En el pasado XLV Congreso General Extraordinario del SITUAM realizado los pasados 7 y 8 de noviembre de 2013, el sindicato emplazó a huelga a las autoridades de la UAM. De no ser cubiertas las demandas ello obligarían al SITUAM a ir a la huelga el próximo 1 de febrero.

En esencia el pliego petitorio del sindicato pretende revertir en algo la política de golpetoe sistemático de las autoridades y del propio Estado, contra los derechos laborales y contra la propia UAM. Entre otras, el pliego petitorio del SITUAM lo integran demandas como: el 20% de aumento salarial, el cumplimiento del Acuerdo 09/2013 relacionado con el nuevo Manual de Puestos Administrativos de Base (MPAB), ajuste al tabulador salarial del personal académico en un porcentaje de 10.89 % para todas las categorías. En el congreso también se acordó demandar la actualización de los montos de diversas prestaciones tales como los vales de despensa en efectivo y en especie, el vale anual y el de libros; la prima de antigüedad, el apoyo alimentario; las ayudas para material didáctico, la anual para la labor docente, la dirigida a la economía familiar (sector administrativo) y la integral para la familia (sector administrativo); y para el fondo de ahorro. Otra demanda del pliego es la integración de nuevas clausulas para mejorar las jubilaciones de los trabajadores.

En el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) consideramos legítimas las demandas del SITUAM pues pensamos que la lucha de los trabajadores, a la ves que es en defensa de sus derechos lo es al mismo tiempo en defensa de la UAM y contra la política de Peña Nieto, mismo que pretende asfixiar a las universidades públicas para beneficiar a la educación privada.

Así como la política del gobierno (ya sea del PRI o del PAN) se ha traducido en un severo deterioro de los salarios y de las condiciones laborales de profesores y trabajadores, para los estudiantes de la UAM ésta ha significado condiciones de estudio bastantes desfavorables, que atentan contra una formación académica de calidad. Por ejemplo no se pueden explicar los altos índices de deserción en la UAM (entre el 30 y 50% dependiendo la carrera) si no es como consecuencia de bibliotecas, laboratorios, talleres, etcétera, insuficientes y en condiciones de avanzado deterioro; un papel similar juega el más que escaso apoyo a través de becas para estudiantes de escasos recursos. Dicha problemática se agudiza si consideramos que en nuestra universidad en promedio la mitad de los estudiantes además trabajan.

El deterioro del sistema público educativo, desde la enseñanza básica hasta la universitaria, es producto de casi tres décadas de recortes al presupuesto por parte de los gobiernos del PRI y del PAN; no obstante ello, Peña pretende profundizar dicha política por medio de más recortes a la educación, al sistema de salud y a otras acciones públicas que tienen que ver con el bienestar del pueblo trabajador, con el objetivo de compensar el descalabro que las finanzas del Estado inevitablemente sufrirán gracias a la recientemente aprobada reforma energética, misma que permitirá que una parte significativa de la renta petrolera que paraba en las arcas del gobierno, ahora se transforme en ganancias para los capitalistas.

En ese marco, la defensa de la UAM y de todas las universidades públicas contra la política del Estado es al mismo tiempo la defensa de los derechos laborales de profesores y trabajadores y la lucha por condiciones dignas de estudio. Por ello los compañeros que participamos en el CEDEP manifestamos toda nuestra solidaridad con el pliego petitorio del SITUAM, al mismo tiempo que llamamos a la comunidad estudiantil de la UAM a mantenerse atenta e impulsar comités de estudiantes en apoyo a la huelga en caso de que ésta estallé el próximo 1 de febrero ante la negativa de las autoridades a cumplir las demandas sindicales.

Con nuestra participación apoyando a los trabajadores y empleando esta oportunidad para fortalecer nuestro nivel de organización, una victoria de los trabajadores y los profesores, la podríamos transformar en un éxito de los estudiantes y su derecho a una educación de calidad.

Únete al CEDEP y lucha por una educación científica, gratuita y de calidad.

Escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa