La madrugada de este 3 de Marzo ingresó al auditorio Che Guevara un grupo de encapuchados que agredió a los jóvenes que ahí dentro se encontraban. Horas más tarde el grupo desalojado logró retomar el histórico auditorio.

Según reporta el diario “El universal” la directora del plantel calificó este enfrentamiento como producto de la disputa por el control de dicho auditorio. Aunque la nota no lo especifica, se podría suponer que la directora también está diciendo que los dos grupos son grupos estudiantiles de izquierda. La directora también ha anunciado que cerrará la Facultad este día 3 de Marzo y posiblemente algunos días más. 

 

La información al momento es muy confusa y escasa. Lo que si queda muy claro es que los encapuchados no dieron las razones de haber ingresado de esa manera y mucho menos de haber agredido a los jóvenes que se encontraban ahí. También es importante señalar que ni la Rectoría ni la dirección de la facultad han ofrecido más información al respecto.

Esta misma tarde se ha realizado una asamblea de estudiantes de la facultad quienes discuten el caso y las posibles acciones a realizar.

El contexto actual

En estos meses se ha desarrollado un debate muy fuerte dentro de la UNAM referente al próximo cambio de rector y el Consejo Universitario. Lo  más destacado de ello es que la UNAM es uno de los objetivos políticos que Peña Nieto intenta retomar y controlar lo más ampliamente posible, por ello está moviendo sus hilos y trata de posicionar a sus grupos afines dentro de la universidad. Por supuesto que los grupos priistas en la UNAM ven en estas elecciones internas un medio para lograr otros objetivos más amplios. Reformas a los planes y programas de estudio, destrucción de los derechos laborales para académicos y administrativos, reducción del presupuesto y, posiblemente, el ataque a la gratuidad universitaria. Eso es lo que está en juego en este cambio de rector y consejeros universitarios. 

Pero por otro lado en las dos semanas pasadas se han dado jornadas de lucha importantes en contra del Programa de Renovación de la Planta Académica que es un ataque severo a las condiciones laborales del personal académico universitario. Así como está planteada dicha reforma interna, que ataca aspectos tan básicos como la edad máxima para un profesor (ver el contenido de esta reforma aquí) existe la posibilidad de que veamos movilizaciones de académicos acompañados de estudiantes. Esto indica que los ataques a la UNAM serán un reflejo de todo el ataque educativo que a nivel nacional se está lanzando por Peña Nieto.

En política las casualidades no existen, en ese sentido habría que recordar que precisamente este día en que los encapuchados ingresaron al auditorio es el aniversario de uno de los grupos porriles más violentos de la UNAM, el grupo “3 de Marzo”.

¿Estudiantes o provocadores?

Contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, este grupo de encapuchados no dio información del por qué hicieron la toma. Además es muy claro que acciones de este tipo sólo pueden ayudar a las autoridades y al Gobierno Federal a crear un ambiente de desprestigio hacia el movimiento juvenil. No se trata de dos grupos de izquierda luchando por el control del auditorio como quiere hacer ver la directora de la facultad. Los encapuchados de esta madrugada han actuado de una forma muy lejana a lo que hemos visto en otras ocasiones. En realidad el caso tiene todos los elementos de una provocación que intenta influir en el contexto que ya comentamos y cuyo éxito depende de confundir este acontecimiento con otros parecidos en el pasado.

Debemos responder

Las provocaciones contra el movimiento social en su conjunto se han desarrollado ampliamente en este gobierno de Peña Nieto, de hecho se han centrado contra los estudiantes y contra la UNAM en particular. Mario González es un joven encarcelado injustamente y es una de las muestras de este ambiente de provocaciones y represión. Ahora un caso más en la UNAM.

Ante ello los estudiantes, académicos y trabajadores debemos dar una respuesta organizada.  En todas las escuelas debemos realizar asambleas y analizar el caso. Por supuesto que el debate no es sencillo, pero no podemos permitir que acciones como esta se sigan desarrollando.

No a las provocaciones en la UNAM

Por una educación científica, gratuita y de calidad

Únete al CEDEP

 

Minuta Asamblea Emergente de la Facultad de Filosofía y Letras

En la madrugada de este lunes 3 de marzo de 2014 un grupo de encapuchados expulsó violentamente del auditorio Che Guevara al grupo que se encontraba de guardia durante la noche.  Para la mañana, cuando iniciaron clases nos encontramos con que el auditorio estaba siendo resguardado por un grupo de encapuchados vestidos de negro que no manifestaban abiertamente su postura y solamente anticipaban que habría una asamblea en la que explicarían la situación. Esto acompañado de que en los alrededores no había nadie de vigilancia UNAM, a diferencia de la costumbre.

Las cosas se mantuvieron en una tensa calma hasta que en torno al cambio de clases de las 2pm se comenzó a agrupar gente a las afueras de la entrada principal del auditorio y comenzó un enfrentamiento. En dicho enfrentamiento entre un grupo que tenía tomado el auditorio y un grupo que intentaba retomarlo se lanzaron petardos, gases, se rompieron vidrios y se escaló en la confrontación. Finalmente, este enfrentamiento terminó en que se tumbó la barricada que impedía la entrada al auditorio y en que el grupo de encapuchados salió huyendo tanto hacia la facultad como hacia las islas. 

Esto resultó en que las autoridades decidieran cerrar la facultad y cancelar las clases para el resto del día y todo el día siguiente (a saber, el martes 4 de marzo). También, como resultado de este acontecimiento, se logró interrogar a uno de los encapuchados que resultó ser de una Normal Rural de Veracruz.  Ya expulsado el grupo de encapuchados, se realizó una asamblea entre distintos sectores involucrados en la situación dentro del Ce Guevara. Nos enteramos igualmente que en dicha asamblea se encontraba, aparte del sujeto de la Normal Rural antes mencionado, otra persona que se dijo no estaba vinculada con el grupo de encapuchados pero al que se le interrogaba como tal. Hasta aquí la información que se vertió en la asamblea.

Después de que, fruto del enfrentamiento a las afueras de la facultad, se suspendieron clases y se desalojó a la comunidad; convocamos a una asamblea emergente para posicionarnos como miembros de la Facultad de Filosofía y Letras ante la situación que se venía desenvolviendo. Dicha asamblea, de alrededor de 200 miembros de la comunidad acordó lo siguiente:

1.    Señalar que, a pesar de lo que se ha difundido en los medios, lo que pasó en el auditorio Che Guevara no fue un enfrentamiento entre estudiantes. Se trató de una provocación montada por un grupo de choque ajeno a la UNAM que conscientemente lanzó una acción violenta para desestabilizar nuestra casa de estudios e intimidar y poner en riesgo a los estudiantes, académicos y trabajadores que hemos protestado así como los espacios donde nos hemos organizado. Negamos rotundamente que estas acciones violentas surgieran  de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras y repudiamos todas las agresiones como medidas políticas ajenas a los intereses de la comunidad universitaria. Más allá de consideraciones sobre la forma en que se ha gestionado el auditorio en los últimos años, repudiamos la agresión de hoy como una medida que pone en riesgo a toda la comunidad en favor de intereses completamente ajenos a ésta.

2.    En este mismo sentido señalamos como alarmante la actitud de las autoridades de la UNAM ante lo que ha pasado. La falta de información y presencia de miembros de la seguridad universitaria  nos parece alarmante y por completo reprobable. Exigimos que, de frente al desarrollo del procedimientos de los próximos días, la UNAM entregue las filmaciones de las cámaras así como toda la información que tengan del desarrollo de los acontecimientos para los efectos a los que de lugar.

3.    Nos pronunciamos en contra de la retención forzada de cualquier persona por parte de cualquier grupo. Creemos que esta actitud no solamente implica un acto de lesa humanidad sino un riesgo para toda la comunidad de que esto sea tomado como escusa por grupos de poder externos a la universidad para agresiones legales. También nos oponemos a la entrega a las autoridades policiales de ninguna persona y exigimos, en cambio que se garantice su segura liberación y atención médica.  Sugerimos, en este sentido, que si hubiera alguien retenido de algún modo contra su voluntad fuera escoltado al centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria. Aclaramos también que no tenemos completa claridad si de hecho hay o hubo alguien retenido contra su voluntad. Pero, de haberse dado esta situación, la repudiamos en el sentido arriba expuesto.

4.    Finalmente, convocamos a una Asamblea de la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (trabajadores, estudiantes y académicos) para tomar posición sobre lo que ha pasado y el destino que consideremos debe tener el auditorio Che Guevara mañana martes 4 de marzo a la 1 pm frente a la entrada principal de la Facultad de Filosofía y Letras. Invitamos también a otras escuelas, facultades, institutos, miembros de la comunidad e interesados en general en la situación del auditorio a realizar asambleas con miras a construir una asamblea amplia para resolver juntos la situación del auditorio.

 

Facultad de Filosofía y Letras UNAM, México DF

3 de marzo de 2014


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa