Desde el miércoles pasado, 17 de septiembre, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN en Zacatenco, han impulsado un paro indefinido de labores contra la imposición del nuevo Plan de Estudios impulsado por las autoridades, que pretende mutilar la formación integral concretando el proceso de tecnificación del nivel superior en el Politécnico.

El nuevo Plan de Estudios era aprobado el 6 de junio, ya en vísperas del periodo vacacional, por las autoridades quienes eran conscientes del repudio y las críticas que este ya estaba generando entre decenas de estudiantes y profesores. Destaca que dicho Plan de Estudios, impuesto por Pino Duran Escamilla, director de la ESIA, ni siquiera se encuentra totalmente concluido en la medida en que su implementación ha significado la irregularidad de las clases, en especial para el caso de los compañeros de nuevo ingreso, quienes ante esta situación, han sido uno de los sectores más decididos en impulsar esta lucha.

Por lo anterior el miércoles 17 de septiembre, se desarrolló una asamblea en dicha escuela para discutir la situación e impulsar la organización y lucha. Es de destacar que a partir de ello se ha conformado un Pliego Petitorio, que por mucho sobrepasa la cuestión del Plan de Estudios, demostrando las demandas más sentidas de los compañeros ante el deterioro de las condiciones de estudio que no son exclusivas de la ESIA ni del Politécnico, sino de toda la educación superior en el país. Pese a la propaganda de Peña Nieto así como de rectores y directores, como Yoloxóchitl Bustamante directora general del IPN, sobre los supuestos logros de las contrarreformas como la educativa, en el fondo miles de jóvenes y trabajadores observamos cómo se deterioran nuestras condiciones de vida y estudio de forma acelerada.

Destaca de modo importante que el Pliego Petitorio que ha emanado de la asamblea demanda no sólo la derogación de nuevo Plan de Estudios, sino también la estabilización de la situación de los profesores, la mejora de la infraestructura escolar e incluso derechos democráticos como la transparencia en el manejo de los recursos de la institución o el respeto a la libertad de expresión y organización a lo interno de la ESIA. Por supuesto son demandas legítimas de la juventud a lo largo y ancho del país, por lo que ésta lucha sin duda alguna demuestra las mentiras de quienes pretenden presentarnos a los jóvenes como apáticos, inconscientes e indiferentes.

La asamblea ha decidido impulsar un paro indefinido de labores, que hasta ahora se mantiene, ante la indiferencia de las autoridades. En nuestra opinión es un aspecto a seguir discutiendo, profundizando el debate para extraer las mejores conclusiones y abonar el camino más adecuado para la lucha. La experiencia del movimiento estudiantil en nuestro país demuestra que la huelga indefinida por sí sola no puede ser una herramienta de lucha para los jóvenes. La huelga de la UNAM del 99-2000, que este año celebra su XV aniversario, es un claro ejemplo de esta situación: aun con el respaldo masivo inicial con la que esta huelga comenzó, esta fue desgastada por las autoridades para al final asestar un golpe al movimiento. Es un ejemplo útil que debe servir para rectificar la posición y la estrategia que los estudiantes adoptamos en nuestras luchas. Más aun cuando no hablamos de todo el nivel superior, ni una universidad sino de una escuela. Las autoridades, como ya lo han hecho con su silencio, pretenderán aislar la lucha para una vez agotados avanzar en su ofensiva.

En nuestra opinión es indispensable extender la lucha como condición para su triunfo. Ir a otras escuelas y universidades a exponer la situación, vincularse con otros estudiantes y organizaciones en lucha así como plantear la unidad del movimiento en la acción con mítines y marchas convocadas con tiempo de anterioridad son el camino a seguir para integrar a más compañeros a la lucha, evitar así el aislamiento y estar en mejores condiciones para triunfar. Estas son cuestiones que los compañeros del CEDEP estaremos discutiendo el próximo 4 de octubre en nuestra Conferencia Política, que desarrollaremos en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan #1036, Metro Nativitas) y a la que invitamos a los jóvenes y trabajadores a asistir.

Es necesario que todos sigamos el ejemplo de los compañeros de la ESIA Zacatenco en defensa de la educación pública y también es muy importante que a la brevedad posible los compañeros de la ESIA tomen medidas para que su lucha se extienda lo antes posible a el resto de escuelas del IPN, pero incluso de la UNAM, la UAM y la UACM. Es necesario que dichos compañeros organicen brigadas de información y de agitación para ser desplegadas a otros centros estudios y lograr el apoyo solidario para las demandas de la ESIA en lucha de parte de un sector cada vez más amplio del movimiento estudiantil; incluso esas brigadas deben organizar asambleas con los trabajadores de los diferentes centros de estudio, empezando por el IPN, para explicarles las razones de la lucha y sus demandas, y para ganar el apoyo de ésta capa de la clase trabajara, objetivo que de lograrse será vital para el triunfo sobre las autoridades del IPN y de la ESIA Zacatenco.

¡En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad: Unidos y organizados, venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa