Compañeros ponemos al alcance de todos nuestros lectores el pliego petitorio de los camaradas estudiantes de la ESIA Zacatenco del IPN, quienes están en paro desde el pasado 17 de septiembre dada la arbitrariedad y la intolerancia de las autoridades de su centro de estudios, mismas que se niegan a escuchar las peticiones de los estudiantes politécnicos. Estamos convencidos de que la lucha de lucha de los estudiantes de la ESIA Zacatenco es al mismo tiempo la lucha por la defensa del conjunto de las universidades públicas de nuestro país frente a los embates de la política de Peña Nieto, que tiene como principal objetivo beneficiar a los banqueros y empresarios a costa de los derechos e intereses de las familias trabajadoras, en éste caso a costa de la educación pública. Es por ello que llamamos a todos los estudiantes y trabajadores del país a impulsar acciones de apoyo solidario hacia la lucha de la ESIA Zacatenco. En esa misma medida, es como ponemos al alce de los lectores de Militante, el pliego petitorio de los estudiantes politécnicos en lucha, mismo para el cual solicitamos su apoyo para darle la mayor difusión posible.

Comité de redacción

México, D.F. a 17 de Septiembre del 2014

PLIEGO PETITORIO DE LA ESIA-UZ

Siendo las 14:30 horas del día 17 de septiembre del año en curso, alumnos de primer semestre en su mayoría y alumnos de distintos semestres de la ESIA-UZ, inconformes con la imposición del plan de estudios 2014 y organizados con anterioridad en dos asambleas efectuadas los días 1 y 9 de septiembre del año en curso, decidió mantenerse en paro de labores, para exigir los puntos redactados en éste pliego petitorio.

1. Derogación del plan de estudios 2014 e inmediata aplicación del Plan de Estudios 2004 a todos los estudiantes de nuevo ingreso, sin importar las modificaciones extraordinarias que la parte administrativa de la ESIA-UZ tenga que realizar, sin importar que el periodo escolar tenga que extenderse durante el mes de diciembre.

2. Nuevo rediseño del plan de estudios, desde el inicio, con las metodologías y tiempos adecuados, dirigidos por el nuevo(a) director(a) electo en las próximas elecciones para que lo entregue de ser posible en el año 2016 y que sea producto de un proceso democrático, científico, pedagógico y que cuente con la participación de toda la comunidad de la ESIA-UZ (estudiantes, egresados y profesores).

3. Que se estabilice de inmediato la situación de los profesores con respecto a las horas asignadas, a fin de no seguir teniendo materias sin profesores y/o cambios de profesores ya iniciado el curso.

4. Mejoramiento de la infraestructura escolar.

A) Renovación y actualización del equipo de cómputo y laboratorios en general.

B) Terminación del proyecto destinado para el tercer piso (antes sección de estudios de posgrado).

C) Mejoramiento del sistema de alcantarillado, con la finalidad de evitar .encharcamientos en los accesos y demás puntos con el mismo problema.

D) Mantener en adecuado funcionamiento las instalaciones sanitarias de nuestra escuela.

5. Fuera Policía Bancaria e Industrial (PBI) de las instalaciones de la ESIA-UZ y basta de acoso hacia los estudiantes al accesar a la unidad y al estar dentro de ella.

6. No al cobro de documentación en gestión escolar (Boleta global, Constancia de estudios, etc.)

7. Garantizar la libertad en la utilización de los espacios para estudiantes, trabajadores y personal de apoyo.

A) Otorgar de manera incondicional el uso de espacios e instalaciones como aula magna, audiovisuales, auditorios, entre otros, eliminando la exagerada serie de trámites burocráticos actuales, la cual carece de sentido para la utilización práctica del espacio.

8. Llevar a cabo un nuevo proceso de elección de alumnos consejeros, donde realmente participe toda la comunidad estudiantil.

A) Voto libre, secreto y directo de toda la comunidad de la ESIA-UZ al momento de elegir representantes de consejo, director y subdirectores.

B) Amplia difusión de la información del proceso de selección de consejo, director y subdirectores así como tiempo suficiente para conocer las propuestas de los candidatos (3 días no son suficientes como ustedes consideran).

9. Respeto a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

A) No al cobro de cuotas del CELEX ESIA Zacatenco.

10. Realizar una auditoría a los procesos de fumigación dentro de la ESIA-UZ .

11. Eliminar los cobros de multas excesivos s en la biblioteca (multas).existen compañeros que aun después de entregar el libro, se les exigen más de $3000 aun cuando lo entregaron la multa solo llegaba a no más de $300.

12. Rendición de cuentas y reubicación por parte de protección civil de las maquinas de bebidas y alimentos instaladas en los pasillos de la planta baja (en caso de contingencia representan un peligro al obstruir el libre paso).

13. Renuncia de José Juan Lazcano Bermúdez del cargo de mantenimiento por coartar la libertad de expresión de los estudiantes y además manipular el proceso de elección de alumnos consejeros al dar la instrucción directa de mandar a quitar propaganda de un candidato.

14. Los productos que se venden en las cafeterías se manejen a precio de línea (tienda), así como ofrecer comida realmente nutritiva.

15. Gestionar el trámite para otorgar becas a estudiantes foráneos.

16. No a la represión académica, administrativa, moral y física de los compañeros y compañeras que participen en el movimiento estudiantil. De lo contrario se le hará responsable al M. en C. Pino Duran Escamilla, director de la ESIA-UZ y demás autoridades de la misma, de cualquier tipo de represalias.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa