El pasado 5 de Septiembre la comunidad estudiantil de la Facultad de Química, fastidiada de la inseguridad, se reunió para organizarse y darle una solución a todos estos ataques. Contamos con la participación de compañeros del CEDEP de otras Universidades (UAM-I, Facultad de Filosofía), pues sabemos los problemas que padece un centro de estudio, las padecen todas las escuelas en general. Sin embargo también acudieron las autoridades que estaban decididas a romper con la reunión, con argumentos como que desprestigiamos a la universidad con propaganda que anuncia la inseguridad en la que vivimos: la realidad. Pero el ambiente de los estudiantes y trabajadores fue tal, que se concluyó con éxito la asamblea.

 

La Facultad de Química ha presentado desde mucho tiempo atrás eventos de inseguridad; las pertenencias de los mismos estudiantes, académicos y trabajadores de este centro de estudio han sido robadas: desde laptops y dispositivos electrónicos, mochilas, hasta bicicletas y motocicletas, asaltos, etc. incluso se presentan dentro de la biblioteca, hemeroteca y cafetería. No es posible que después de cruzar media ciudad con miedo a ser asaltados, sea en la escuela donde esto suceda, esto termina afectando nuestro desarrollo académico. Es claro que la Administración y Dirección de esta facultad se mantiene al tanto, pero como siempre, hacen caso omiso a las condiciones deplorables en las que estudiamos.

La asamblea, realizada ha demostrado en primer lugar las mentiras y las verdades a medias enunciadas por las autoridades quienes pretenden con ello minar la capacidad de lucha de los jóvenes que no dejaremos tan complacientemente que nuestras condiciones se sigan degradando. Pero además hecha por debajo las tendenciosas acusaciones de la derecha sobre una supuesta apatía e indiferencia de los jóvenes. La Facultad de Química sin lugar a dudas no es una de las escuelas con mayor tradición en el movimiento estudiantil, pero ello no significa que sea indiferente a las condiciones en las que miles de trabajadores y jóvenes viven. No es una isla aparte que es depurada de las contradicciones sociales de nuestro país, sino que todo lo contrario también en ella hace efecto los ataques que la burguesía está implementando contra el pueblo trabajador.

Las demandas enarboladas en la asamblea sobre todo, se basaron en el problema de la seguridad, exigiendo:

  • Un espacio exclusivo para bicicletas y motocicletas con vigilancia permanente, es decir, una instalación similar a las bicipumas.

  • Vigilancia permanente en todos los estacionamientos de la Facultad.

  • Colocación de alarmas en puntos estratégicos, es decir, en las zonas vulnerables de la F.Q. para pedir ayuda en alguna emergencia.

  • Anuncios de lámina o plastificados, que contengan los números telefónicos para denunciar algún ilícito.

  • Plotters de información preventiva para evitar robos en la biblioteca, cafetería y pecera.

  • Talleres de técnicas de defensa personal para la Comunidad de la Facultad de Química.

Con fin de respaldar estas propuestas, los estudiantes se organizaron haciendo brigadas para reunir firmas e informar sobre esta campaña, logrando obtener después de dos semanas 664 firmas. Esta cifra significa muchísimo: 1) la Facultad se ha caracterizado por un poco participación política de sus estudiantes, ante la agobiante carga de trabajo impuesta a consciencia por las autoridades para con ello intentar mermar la capacidad de organización y lucha en su interior pero aun así la crisis económica, la situación social y la descomposición acelerada que vive nuestro país, es causa directa de que hoy los estudiantes de la FQ respondan a una campaña como esta. 2) La Consejería Universitaria Estudiantil ha sido renovada con 15 votos a favor, y llevando medio año como consejeros, no han hecho nada a favor de las situaciones que aquejan a la comunidad estudiantil. Como la mayoría de los espacios conquistados por el movimiento, ha sido ocupado por agentes ajenos al mismo enquistándose en ellos e impulsando una política completamente ajena a la que los vio nacer. Por ello, exigir el cumplimiento de la representación real es una demanda que tenemos que impulsar donde los representantes rindan cuentas y se atengan a impulsar las medidas y demandas de sus representados.

Sin embargo, esta campaña organizada con estudiantes comunes, con propaganda de papel y pintura, ha obtenido los primeros resultados: Este lunes 22 de septiembre, aun sin hacer entrega de las firmas, la Administración ha mandado a todos los correos y pegado en los edificios de la facultad anuncios con las líneas telefónicas para denunciar algún ilícito, y ha puesto dos mantas con la leyenda “Aquí se construye un espacio seguro para tu bicicleta”. Esto demuestra que la lucha sirve y que las vías legales no son suficientes, que debemos organizarnos para ser escuchados. Estos resultados han sido producto del esfuerzo y también al apoyo de los estudiantes y trabajadores que han apoyado esta campaña.

Ahora ha sido el problema de la seguridad, pero este es un primer paso por convertir a la Facultad de Química en un referente político de la lucha de los estudiantes y trabajadores en defensa de sus condiciones de vida. Estos son los problemas a los que cotidianamente nos vemos enfrentados los estudiantes hijos de trabajadores, que discutiremos el próximo 4 de octubre en la Conferencia Política del CEDEP, que desarrollaremos en el SITUAM (Calzada de Tlalpan #1036, Metro Nativitas) y a la cual te invitamos para seguir fortaleciendo la organización y la lucha en defensa de lo que por derecho nos pertenece.

¡Unidos y organizados, venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa