Éste miércoles 24 de septiembre del 2014, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional ha aprobado la reforma el Reglamento Interno. La apuesta es clara: impulsar la reforma educativa a lo interno del IPN, impulsando la tecnificación de la educación superior para devaluar el trabajo y precarizar las condiciones laborales de quienes egresen de dicha institución.

La aprobación de la modificación al reglamento no es ninguna casualidad, responde a la imperiosa necesidad del Gobierno Federal de profundizar los ataques a los trabajadores y jóvenes en sus condiciones de vida. Conforme a los ataques impulsados en el último año, Yoloxóchitl Bustamente ahora ha impulsado éste ataque con la clara intensión de profundizar la precarización de la educación en el Politécnico, en consonancia con la reforma educativa de Peña Nieto.

Los jóvenes no nos hemos quedado atrás con los brazos cruzados ante uno de los peores ataques contra el IPN. El paro de labores que ahora mismo se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco1 es un ejemplo claro, de que los jóvenes estamos dispuestos a responder los ataques con la lucha organizada. Lo que era presentado como una prueba piloto, ahora se ha convertido por la vía de los hechos en un ejemplo de los ataques se implementaran con las modificaciones al Reglamento Interno. Pero aun más importante: son un ejemplo a seguir por los jóvenes y los trabajadores, no solo del IPN, en defensa de nuestras condiciones de estudio.

La tarea es unificar y extender la lucha, incluso fuera del IPN, haciendo un llamado a los estudiantes de la UNAM, la UAM, Chapingo, y demás escuelas apoyar la lucha contra este nuevo ataque que es de una importante profundidad. El ejemplo de los estudiantes de Colima que se han manifestado en su estado en solidaridad y apoyo con la lucha de la ESIA es el ejemplo a seguir, haciendo un llamado claro a realizar un paro de labores de 12 horas de manera unificada a mediados de octubre y una marcha de todas las universidades públicas del país en defensa de la educación pública. Incluso el paro de labores de los compañeros de la Vocacional 7 y 10, que han realizado asambleas donde han acordado parar en solidaridad con la ESIA y con él IEMS. Esto es significativo, pues es de gran importancia que todas las escuelas y universidades golpeemos juntos para defender la educación pública por encima de las fronteras de nuestras instituciones. Es necesario plantear una sola lucha, la lucha en defensa de la educación pública, gratuita, democrática para los hijos de los trabajadores.

Desde el verano del 2012 los miles de jóvenes que nos movilizamos contra la imposición de Peña Nieto éramos conscientes de que tarde o temprano esta clase de hechos se presentarían. La burguesía no ha realizado dos escandalosos fraudes electorales en vano, todo lo contrario los han realizado conscientes de lo que esperan. Ahora es turno de los jóvenes de movilizarnos para defender el legado histórico que nos han obsequiado las generaciones pasadas: la educación pública. Por ello es necesario hacer un llamado claro, no solo mediante proclamas y pronunciamientos, sino en las fábricas, escuelas y centros de trabajo a los jóvenes y trabajadores a defender este derecho. Los sindicatos, empezando por los universitarios (STUNAM, SITUAM, SITBUAP, etc.), así como la CNTE deben hacer un llamado a sus filas a defender la educación. Igualmente los partidos de izquierda, Morena y AMLO, deben plantear su apoyo activo, para frenar este ataque y vincularlas con la lucha contra la privatización del petróleo y la reforma educativa. Es posible no solo echar abajo los ataques, sino incluso al gobierno responsable de los mismos.

Pese a la propaganda de Peña Nieto y compañía sobre la supuesta irreversibilidad de las reformas, es decir de los ataques, los jóvenes ya lo hemos orillado a esconderse en los baños ante nuestra furia. Este es una nueva oportunidad no solo para orillarlo a echarse atrás ante nuestro arrojo, sino de derrotarlo definitivamente. La ampliación de la lucha, una política adecuada y los métodos correctos serán de gran importancia para lograrlo.

¡Contra la tecnificación del IPN: en defensa de la educación pública de calidad!

1 Ver Paro estudiantil en ESIA Zacatenco: En defensa de la educación pública de calidad http://www.militante.org/node/2511

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa