El día de hoy, miércoles 30 de septiembre del 2014, de nueva cuenta miles de jóvenes volvimos a abarrotar las calles de la ciudad para defender la educación pública de calidad ante el ataque perpetrado por Yoloxochitl Bustamante contra el IPN. Pese a la tendenciosa manipulación de los medios, que solo reconoce una asistencia de 20 mil personas a la movilización, lo que ha quedado claro es el enorme potencial y fuerza de la lucha de la juventud para defender los derechos que le han legado generaciones pasadas.

Son diversos los aspectos a rescatar, entre ellos especialmente el de la organización resulta muy significativo. Pese a las desconvocatorias y cambios de rutas, la movilización ha demostrado una incipiente organización de la lucha, que debe continuar dando pasos para mejorar y fortalecer estos aspectos que pueden generar confusión y desanimo. Si de este modo, por lo menos hemos asistido a una manifestación de mínimo 70 mil personas ¿Qué no haríamos mejor organizados? ¿Qué hubiera ocurrido si los días pasados miles de politécnicos hubieran asistido a las demás universidades públicas a pedir el apoyo abierto de los estudiantes en defensa del Poli? Aun son tareas y elementos a perfeccionar, pero que sin duda jugaran un papel fundamental para mantener movilizaciones tan impresionantes como las del día de hoy.

Un elemento que también es significativo es que ha quedado claro que la juventud puede ser un ejemplo de lucha, pero aún más que son mentiras todas las acusaciones hechas contra la juventud. Ni apatía, ni vandalismo han merodeado la movilización. Queda claro que las acciones de provocadores no han tenido cabida, ante la apabullante acción de las decenas de miles de jóvenes que nos manifestamos. Desmentir a los medios de la burguesía, que tendenciosa mente pretenden presentarnos como vándalos sin nada que hacer ha sido sin duda una de las grandes conquistas de hoy.

La presentación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el templete de la manifestación ha sido un ejemplo claro de los alcances de la movilización. Sin duda alguna es un acontecimiento histórico pues nunca en la historia del movimiento estudiantil mexicano, algo similar había ocurrido. El segundo al mando del país ha tenido que darle la cara al movimiento en la calle. Pero con ello es claro que es importante redoblar los esfuerzos pues el gobierno no dudara en realizar cualquier acción a su alcance para derrotar al movimiento. La supuesta renuncia de Yoloxochitl al frente del IPN, es un ejemplo. Por supuesto que la movilización de hoy sería suficiente para que ella fuera derrotada pero si la SEP y Chauyffet, así como el mismo Peña Nieto, han decidido mantenerla al frente es porque confían que pueden derrotar al movimiento.

El movimiento tiene todo para lograr sus objetivos. En menos de una semana ello ha quedado claro, pero es importante avanzar y cerrarle el paso a las maniobras del gobierno para desactivar al movimiento. Ir a las demás universidades públicas del país y organizar acciones conjuntas con ellas es la clave para avanzar. La convocatoria de un paro general de 24 horas, es un paso importante para demostrar la fuerza del movimiento y demostrar que todo el pueblo trabajador defenderá la educación pública en nuestro país.

¡Por un Frente Único en Defensa de la Educación Pública!
¡Unidos y organizados, venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa