Basta de represión en Tijuana, construyamos un movimiento de solidaridad y apoyo a la caravana migrante 


Las migraciones que estamos presenciando a nivel internacional, los refugiados por la guerra en Siria hacia Europa, la situación precaria por los bloqueos económicos en Venezuela y el desplazamiento forzado que nuestras hermanas y hermanos centroamericanos ahora hacen hacia Estados Unidos son la consecuencia concreta de la rapacidad del sistema capitalista y el fracaso del mismo como modelo económico para garantizar una vida digna a la mayoría de la población.

Lenin explicaba cómo en el siglo XIX el desarrollo de países capitalistas al pasar de exportar mercancías a exportar capital, incrementaba la precarización y la explotación laboral ya que dentro de ese capital se negociaba con seres humanos, los patrones nunca dejarían de perder ganancia y la forma de asegurarlo sería importando la mano de obra barata de países colonizados, para la industria de los países imperialistas, pero en época de crisis capitalista, como la actual, esta situación se complica y entra en contradicción con los intereses de las grandes potencias. Es por eso que vemos hoy a los migrantes hondureños marchar hacia Estados Unidos.


Hacemos énfasis en la situación de las y los migrantes de Honduras que están huyendo de su país por la situación de desigualdad económica tan alta (la mayor en Latinoamérica), donde el poder adquisitivo es cada vez menor para la población trabajadora, los sueldos alcanzan un mínimo de $18 diarios y donde la devaluación e inflación van incrementando aceleradamente. Esto aunado con la violencia tan brutal que se vive a día con día a manos de pandillas y grupos del crimen organizado que cobran impuestos de guerra, donde se cometen 15 asesinatos violentos y 11 feminicidios diarios, así como también se registran 200 casos de violaciones al mes, y que estos crímenes a su vez son protegidos y solapados por el Estado reaccionario y represor de Juan Orlando Hernández (JOH), actual presidente de Honduras impuesto a través del fraude electoral. 


¿Qué tiene que ver Estados Unidos en la migración de centroamericanos?


Honduras como muchos países de América Latina han sido el blanco perfecto del imperialismo norteamericano que a través de empresas como United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company han tenido concesiones para explotar el territorio en la producción bananera desde el siglo pasado y que ahora empresas como Nike o Levis-Strauss tengan talleres y fábricas en donde se les paga a sus trabajadores menos del salario mínimo. Es aquí mismo donde el gobierno de EUA tiene una base militar que ha utilizado para intervenir contra procesos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y ha mantenido gobiernos autoritarios y represores como el actual de JOH, que permite y promueve aún más el despojo imperialista.


Las migraciones son desplazamientos forzados en el sistema capitalista, son la última opción que tiene la población de sobrevivir al no poder contar con alternativas, por ejemplo la carencia de organizaciones permanentes combativas de trabajadores, campesinos pobres y jóvenes revolucionarios que luchen por una estabilidad laboral, con salarios que alcancen a cubrir la canasta básica, y por tener la seguridad de salir de casa y regresar a ella con vida. Los migrantes no vienen a robarnos nada, el capitalismo les ha arrebatado todo, tanto ellos como el resto de la clase trabajadora sólo buscamos una oportunidad para vivir.


El desarrollo de la industria en una era de guerra comercial y crisis ha hecho que se descubra a la patronal, como buitres sobre carroña viva, viendo la sagaz oportunidad de hacerse de mano de obra barata, la patronal de 217 empresas han hecho declaraciones ofreciendo 3,500 empleos a quienes regularicen su proceso migratorio en México. Aprovechándose de la vulnerabilidad y desesperación de los migrantes esta clase empresarial parásita “ofrece empleos” que no es más que la esclavitud moderna y que genera un ambiente favorable para que ellos presionen a los trabajadores nativos para cumplir con la productividad con la amenaza constante de despido y enfrentando a la clase trabajadora, ocultando que el enemigo a vencer en común tanto de los nativos como de los migrantes es el imperialismo, los empresarios y las patronales.   


Las políticas racistas de JOH, Peña Nieto y Donald Trump utilizan los medios para criminalizar a la caravana migrante, promoviendo la xenofobia y el racismo para poner pueblo contra pueblo. No creemos en sus declaraciones reaccionarias y los hacemos conscientes y responsables de las desapariciones y asesinatos que están siendo cometidos, especialmente a mujeres, transexuales y niños, a manos de grupos de trata y tráfico de órganos que funcionan en redes a lo largo de todo el mundo, y especialmente dentro de los países que estos administran.


Exigimos al gobierno mexicano que haga su trabajo y garantice traslado como también la estancia segura, en condiciones dignas y salubres para todas y todos los involucrados en la caravana. Exigimos un alto de inmediato a la campaña de racismo difundida por los medios de comunicación, así como la inhabilitación de todos los políticos que alienten esta campaña, por lo tanto pedimos la dimisión inmediata de Francisco Vega de Lamadrid Gobernador de Baja California así como también la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro Alcalde de la Ciudad de Tijuana. Exigimos que ésta crisis humanitaria como la que están viviendo también nuestras hermanas y hermanos rarámuris, wirárikas y batsil winik' otik dentro del territorio mexicano tenga una solución, ¡YA! Porque la solidaridad y la ayuda material la hemos proporcionado nosotros, el pueblo trabajador y la juventud.


Exigimos la apertura de la frontera norteamerica para el paso libre de la caravana


Ayer 25 de noviembre la caravana migrante fue recibida por el gobierno norteamericano con gases lacrimógenos, balas de goma y el cierre de la frontera. A Donald Trump no le basta con robar los recursos naturales de estas tierras centroamericanas sino que a sus habitantes que huyen de una crisis causada por su rapiña los recibe como en un estado de guerra. Cientos fueron heridos y por supuesto no recibieron ningún tipo de atención médica por parte de los aparatos gubernamentales sino únicamente por las agrupaciones independientes que acompañan a la caravana.   Exigimos al gobierno norteamericano abrir las fronteras y dejar el libre tránsito de la caravana, ningún ser humano es ilegal. Exigimos el retiro inmediato de la tropa así como el nulo uso de cualquier arma hacia la población que intente cruzar la frontera. 


Impulsemos y construyamos un movimiento de solidaridad y respaldo a esta resistencia tanto en México como en Estados Unidos por parte de los trabajadores y la juventud, llamemos a manifestaciones en repudio y exigiendo un alto total de las acciones represivas y a la dimisión de todo gobierno que atente contra las vidas de los integrantes de este éxodo. Exigimos al gobierno de AMLO, que esta semana toma posesión, el retiro de toda la policía federal que está hostigando, reprimiendo y “controlando” a la población en las zonas por donde la caravana está transitando.  


Hacemos un llamado a realizar acciones combativas por parte las organizaciones de trabajadores y de la juventud en cada Embajada norteamericana de todo el mundo y de todo el país en repudio de esta represión y exigiendo su alto total. Los trabajadores de todo el mundo estamos sufriendo las consecuencias destrozadoras de esta crisis, sólo unidos y organizados podemos paliarla y construir una sociedad nueva. 

 
A nuestros hermanos y hermanas migrantes nos queda decirles que las posibilidades de lograr esta travesía se incrementan si se mantienen juntos y organizados, que es lo que el gobierno de Estados Unidos teme más, más 17 mil refugiados tocando las puertas de su frontera, con todo el apoyo del pueblo trabajador mexicano y estadounidense para exigir tener una oportunidad de una vida digna.


¡No más criminalización a los migrantes!
¡Alto a la precarización en nuestros lugares de origen! ¡Basta de despojo imperialista!
¡Ni un desplazado ni desaparecido más!
¡Ni un asesinato, feminicidio ni violación más!
¡Ciudadanía, oportunidad laboral y educativa de calidad para cada migrante en el lugar que elija!
¡Ni una sola persona sin hogar!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa