Ley General de Educación 

Los principales cambios en esta ley son: que se abroga la ley de infraestructura física educativa, así como también desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa este último se encargaba de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles con lo que se llevaban una buena tajada los empresarios, y ahora este recurso se entrega directamente a las escuelas para que entre maestros y padres de familia lo destinen a lo más urgente en las escuelas. 

Por otro lado, se priorizará el fortalecimiento de la formación docente, los planteles educativos, la mejora continua de la educación, el federalismo educativo y el financiamiento a la educación. Destaca que la educación sería: humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, e integral.

Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación

Desaparece el INEE y en su lugar aparece el Sistema Nacional y se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación. Las evaluaciones serán formativas e integrales, ninguna definirá la permanencia de maestros y maestras en sus plazas, de esta forma se ha quitado lo punitivo.

Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros

Establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Los aspirantes estarán en igualdad de condiciones, así como también se presume de una mayor transparencia al tener la presencia de “representaciones sindicales” que estarán incluidas para decidir la asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”.

Algo muy positivo de la reforma es que dará preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo. 

Los ATP´s pagan la factura de la reforma peñanietista

Los Asesores Técnico Pedagógicos, son aquellos que, mediante un examen de oposición, en la reforma de Peña Nieto, ganaron, al igual que directores, subdirectores y supervisores, una promoción a dichos cargos, demostrando mediante una evaluación que eran aptos para el cargo. Sin embargo, para Los diputados de la bancada de Morena (compuesta por algunos profesores pertenecientes a la CNTE), esta figura, quedó fuera de la nueva reforma educativa de AMLO, tan sólo por haber participado en un proceso de selección en la reforma de Peña Nieto, como si este grupo de maestros hubiera traicionado al magisterio.

Pese a que antes de la aprobación de las leyes secundarias, los ATP´s de todo el país presionaron cerrando el Congreso de la Unión y que después de largas horas fueron escuchados y apoyados por todos los diputados para ser considerados en las leyes secundarias, la bancada de Morena no cumplió con lo firmado, dejándolos fuera de la reforma, trabajadores que sin deberla ni temerla pagaron la factura de la reforma educativa y dejándolos fuera de la revalorización que sí se está llevando a cabo con los demás sectores del magisterio. Mientras que el PAN, el PRI y el PRD, con su slogan “Educación sin mafia” (cuando estos partidos de derecha han sido “la mafia del poder”) se acercaron a este grupo de maestros de manera hipócrita, ofreciéndoles apoyo y aparentemente reconociendo su función, con el verdadero fin de utilizar sus demandas legítimas contra la bancada morenista. Es evidente que los menos culpables son estos profesores que han quedado fuera de esta reforma cuando lo único que buscaban eran condiciones laborales más dignas. 

“El huachicol de educativo”

Moctezuma señala que a partir de la aprobación de las leyes secundarias se garantizará que todo aquel que cobre como profesor esté trabajando como tal a través del esquema de registro y centralización de nómina estatal, comenzando en el estado de Michoacán donde se reportaban gran cantidad de aviadores. La administración federal retomará el control de las plazas con esto se cierran las puertas al huachicol educativo dirigido y controlado específicamente por el sindicato charro de la educación: el SNTE.

En este mismo tenor, menciona que continuarán habiendo procesos transparentes para acceder a una plaza o promoción y que por primera vez en la historia de la educación los que presentan un examen podrán mostrar inconformidad ante los resultados. 

El camino a seguir con la Nueva Reforma

Indudablemente la caída de la Reforma Educativa de Peña ha sido una victoria del pueblo. La lucha de los maestros demócraticos de la CNTE y el cobijo de las organizaciones y del pueblo en general ha dado frutos.  Sin embargo, hoy más que nunca no hay que bajar la guardia, hay que continuar con la lucha para que todo lo que se ha puesto en papel se cumpla, la CNTE ahora mismo, tiene la oportunidad de sepultar al sindicato charro del SNTE y ponerse al frente y continuar velando por los derechos de los docentes y ofrecer una verdadera calidad educativa para las y los estudiantes. 

Desde la Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes seguimos exigiendo que se destine el 10% del PIB a la educación, el plan de austeridad ni ahora ni nunca debe tener cabida aquí, pero si la distribución democrática del presupuesto, canalizándose a resolver las carencias en las condiciones de los profesores y estudiantes. 

Tenemos que estar alertas al desarrollo de esta reforma y del nuevo Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pues aún no quedan claros los procesos de los organismos, que deben ser democráticos y dirigidos por la comunidad estudiantil, trabajadora y los padres de familia, ni el desarrollo de algunos procedimientos. 

¡Por una verdadera educación de calidad, sigamos organizados!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa