A casi tres años del ajuste de precios del transporte en el Estado de México, cuando el pasaje mínimo pasó de $8 a $10, a finales del año pasado se propuso nuevamente un aumento del 45% a la tarifa mínima; el precio cambiaría de 10 a 14.50 pesos. Aunque la Secretaría de Movilidad ha declarado como “logro” el negociar el aumento de sólo 20%, pasando a 12 pesos, esto representa un duro golpe en el bolsillo de las familias trabajadoras.

De los 16 millones de habitantes que radicamos en el EdoMex, el 80% de la población usamos el transporte público generando un lucrativo negocio para las empresas privadas, ya que sólo el aumento les generaría una ganancia mínima de 12 millones 800 mil pesos diarios, y aunque declaren las empresas que los recursos se destinarán a mejoras de las unidades y movilidad, esto es FALSO, no se ha visto ninguna mejora desde el aumento de 2017.

Los habitantes del Estado: mujeres trabajadoras, obreros, indígenas y estudiantes, sabemos sus deficiencias y el martirio que tenemos que enfrentar día con día en el transporte público: el mal estado de las unidades, la mala planeación de rutas, lo cual afecta la movilidad y el tiempo de traslado; así como la inseguridad de los recorridos, el escaso número de unidades provocando la sobresaturación y horas de espera, los contaminantes generados por unidades antiguas, la falta de personal capacitado para el transporte de pasajeros que muchas veces ha provocado accidentes, incluso fatales, por excesos de velocidad; la violencia machista como el acoso, abuso y agresión, y un sin fin de sucesos que todos los días tenemos que sortear.

Ante la noticia del aumento arbitrario de la tarifa, nos indignamos y llenamos de rabia, porque el gasto regular de la familia se vuelve insostenible, mientras los dueños de las rutas y empresarios del transporte siguen amasando enormes cantidades de dinero a costa nuestra con el aval del gobierno del PRI en el Estado encabezado por Alfredo Del Mazo, que encubre a las mafias del transporte que son parte de la podridas estructuras de su Partido y son contrarias a los intereses de las y los trabajadores y la juventud.  

Nos sumamos a la lucha contra el tarifazo. El aumento responde a la exigencia de los dueños de las rutas para cubrir los gastos derivados del aumento de la gasolina e impuestos y que pretenden cargarlos a los choferes y trabajadores del sector y al pueblo en general con estas alzas, mientras ellos siguen procurándose sus ganancias.

El grave problema del transporte precario solo puede solucionarse con la nacionalización de todo el transporte público en el Estado, que termine con la mafia de las rutas de transporte y la precariedad e inseguridad del servicio y de su personal. Es por eso que además hacemos un llamado a choferes y checadores de rutas que la solución no está en cargar ese peso a los trabajadores como ustedes sino volver público un servicio que debería de ser asequible y no privatizado, en donde ellos también tengan derechos laborales como cualquier otro trabajador.

Demandamos:

  • Tarifa popular asequible.
  • Expropiación de todas las rutas de transporte privatizadas, puestas bajo control asambleario de los trabajadores y las comunidades en donde establecen sus bases.
  • Matriculación, depuración y actualización del padrón vehicular público y de servicios, capacitación continua, contratación y basificación de todo el personal del transporte con salarios base, prestaciones, sindicalización y seguro de vida en caso de accidente.
  • Unidades suficientes y dignas.
  • Eventual renovación de unidades por modelos más limpios con el medio ambiente.
  • Rutas y paradas establecidas, necesarias y seguras en colonias, poblados, centros de estudio y de trabajo, con la infraestructura de alumbrado suficiente.
  • Gratuidad a adultos mayores, estudiantes y personas en situación de discapacidad.
  • Ningún encubrimiento a los acosadores, criminales y machistas al bordo de unidades. Castigo ejemplar a los que comentan crímenes contra las mujeres.

Sólo con la organización y la lucha de la juventud en conjunto con los trabajadores y población, podremos arrebatar esta demanda tan necesaria y urgente. ¡Extendamos la lucha!

Impulsemos la próxima jornada de lucha del 17 de enero, organízate en tu colonia, centro de estudios o centro de trabajo para impulsar acciones coordinadas que logren impedir la aplicación del tarifazo y los intentos autoritarios de frenar la lucha mediante la represión ¡Todas y todos a las calles contra el tarifazo!

¡Fuera el PRI y Del Mazo del EdoMex!

¡Por la nacionalización del transporte público de pasajeros!

¡Unidos y organizados…venceremos!

¡Por un transporte seguro y digno para todos y todas!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa