Hace dos años comenzó el movimiento maquilador más importante de la historia reciente. Las y los obreros maquiladores de Matamoros se lanzaron a la huelga, por encima de sus direcciones sindicales, para arrebatar el aumento salarial fijado por el Gobierno Federal pero que era negado en los hechos por los empresarios, además de un bono correspondiente, las huelgas y paros se extendieron por semanas y lograron grandes victorias.

Pero la lucha no se limitó a demandas económicas, pronto la fuerza que les dio la lucha organizada los llevó a pelear por demandas más amplias hasta tratar de incidir en el gobierno. En ese mismo año lanzaron candidaturas obreras independientes para conservar las conquistas obtenidas, evitar la represión y avanzar en necesidades como: alumbrado público, frenar la violencia, guarderías, etcétera.

En esa ocasión pese a la campaña de arrojo militante no se consiguió ningún cargo, pero sí avances en la lucha y en la organización. Hoy nuevamente las y los trabajadores se lanzan a luchar por un gobierno de los trabajadores a través de Morena 20/32, con una campaña electoral inspiradora, combativa y con los métodos de la clase obrera, nuevamente poniéndose a la vanguardia y como ejemplo de lo que debería ser una campaña de izquierda.

Este es el camino, hay una necesidad inaplazable de echar a la derecha de Tamaulipas y todos los sitios en donde aún es fuerte. Los gobiernos de derecha han significado para los obreros, la condena a la muerte enviándolos a laborar sin aplicar los decretos federales del cierre de empresas no indispensables, además de la brutal represión a manos del crimen organizado coludido con el gobierno y los empresarios, es urgente echar a esta troika antiobrera de Matamoros y todos los rincones del país, para seguir organizándonos y dar pasos al frente en transformar esta sociedad.

Matamoros semillero de la lucha obrera revolucionaria

No es de extrañar que sea justo en Matamoros que la clase obrera haya dado una brutal demostración de combatividad, no puede ser de otro modo, pues refleja la rebelión de la clase obrera contra la crisis profunda del capitalismo, la creciente desigualdad, la sobreexplotación y la acumulación de riqueza sin precedentes de la clase capitalista.

Matamoros es una región que concentra las enormes contradicciones del capitalismo. Por un lado, pertenece a la franja fronteriza que ha experimentado un crecimiento acelerado de la industria en las últimas décadas, creando una capa amplia de trabajadores jóvenes y familias enteras de obreros, o sea, proletarizando totalmente la zona. Además, son sectores que no tienen sobre sus espaldas años de rutina e inmovilidad sindical.

Pero la maquila no ha sido la misma desde sus inicios, hasta mediados de los sesentas la industria era de maquila simple y baja calidad, pero en las dos últimas décadas la entrada de tecnología de punta la convertido en una industria compleja, con una cada vez mayor cualificación de los trabajadores y por lo tanto mayor peso específico en la cadena productiva, especialmente en Norteamérica, pero también internacionalmente debido a la enorme división del trabajo al nivel mundial.

Sin embargo, mientras la industria maquiladora se desarrolla, no ha ocurrido los mismo con las condiciones de vida de las y los obreros, aumentando así la desigualdad, el descontento y las enormes energías para luchar, de las cuales hemos sido testigos en el último par de años.

Por otro lado, las tradiciones de lucha de los obreros de la región son especialmente alentadoras en Matamoros. Por ejemplo, un gran precedente es la lucha del año de 1981 que logró el reconocimiento de una jornada laboral de 40 horas semanales y los salarios más altos de la industria maquiladora nacional, algo inédito para la clase obrera mexicana y a pesar de la dirección de la CTM.

Campaña militante, de clase y de izquierda

Este año los obreros lanzaron candidaturas de Morena como externos. Desde Izquierda Revolucionaria llamamos a votar estas candidaturas porque son un ejemplo a seguir de lucha combativa en las calles y en las urnas de manera combinada para sacar a la derecha y arrebatar derechos para los trabajadores.

Decenas de obreros se han organizado para realizar una campaña militante yendo a las calles a hacer consciente al resto de los obreros de su fuerza y poder. Pero los trabajadores no solo enfrentan a la derecha panista y priista sindical, además enfrentan a la derecha dentro de Morena, luchando contra la imposición en la boleta electoral de quien fuera cómplice de la represión e intento de paralizar el movimiento: Mario Alberto López “La Borrega”.

Pese a ello, los obreros han ido, apretando los dientes de descontento, en la misma boleta electoral, dando la batalla por y para utilizar a Morena como una herramienta de lucha. Siendo conscientes totalmente que este partido lo formaron millones de oprimidos y que muchos más lo llevaron a ganar la Presidencia, arrasar en el Congreso y arrebatar gubernaturas para que ejerciera una política en beneficio de la clase trabajadora.

Las y los obreros de Matamoros no se han quedado con los brazos cruzados y han comprendido y asumido la labor de tomar y presionar esos espacios conquistados gracias a la lucha, para seguir avanzando y conseguir una verdadera transformación.

Si bien, ganar estas elecciones será un paso al frente, no basta con ello, es necesario seguir luchado por depurar a Morena y a todas las estructuras de gobierno de derechistas vestidos de guinda.

Hay otro objetivo en la agenda de Morena 20/32 y es luchar por la libertad de organización sindical y en contra de la represión. La unión del narcotráfico, los empresarios y el gobierno de Cabeza de Vaca conforman la derecha más reaccionaria y antiobrera, por eso en estas elecciones especialmente en Tamaulipas no da igual quien gane y los obreros son conscientes de los peligros que los acechan.

¡Ningún sectarismo estéril cuando está en juego la vida y las conquistas de miles de trabajadores y un naciente movimiento obrero!

Es una vergüenza que los que se llamen luchadores sociales se mantengan al margen o peor aún, se conviertan en un obstáculo abierto para los obreros, mermando su confianza y su fuerza, en vez de lanzarse hombro a hombro a la lucha reivindicando un programa revolucionario, debatiendo y dialogando compañeramente con ellos, formando y concretando una alternativa; en cambio se han limitado a criticar coléricamente desde la comodidad de sus círculos, mostrándose como los maestros del movimiento, abandonándolos, en los hechos, a su suerte.

En cambio, miles de obreros respaldan las candidaturas del Morena 20/32 y las ven como propias, hay ánimo y confianza, rompiendo con la ilusión cultivada eternamente por la burguesía de que estos espacios son exclusivos para la gente “bien”, “culta” y “preparada”, los obreros están demostrando que no hay quien conozca mejor su situación y lo que necesitan, por lo tanto, son ellos quienes deben tomar esos espacios y las decisiones.

Hay peligros, ¡por supuesto!, siempre que se emprende una lucha los hay, más aún cuando se pretende entrar a los espacios tradicionalmente controlados por la burguesía y su juego democrático. De ganar las elecciones, los obreros y Susana Prieto sufrirán presiones terribles para legitimar las decisiones contrarias al movimiento y al pueblo que se presenten en el parlamento y por parte de los funcionarios, por eso es tan importante resistir con ellos, manteniendo un movimiento organizado y movilizado y no abandonarlos. Gobierne quien gobierne los derechos se defienden y ganan luchando principalmente en las calles, en las fábricas y en las colonias.

Pero votar no es suficiente. Para echar abajo el proyecto de la derecha tenemos que organizarnos, defender un programa genuinamente de izquierdas y hacerlo posible a través de la acción.

No se puede hacer frente a la derecha con candidatos importados de la reacción y menos aún sin un programa revolucionario, por eso rechazamos todas las imposiciones y alianzas sin principios que se han dado en el seno del partido y hacemos un llamado firme a respaldar las candidaturas de Morena 20/32 y la plurinominal de Susana Prieto, abonando con ello en construir una alternativa de lucha que rompa con la lógica del sistema, que permita conservar los logros del Movimiento 20/32, combatir la represión y avanzar en otros terrenos a favor de las y los trabajadores como: guarderías para los hijos de familias obreras, vivienda adecuada, transporte público digno y asequible, luminaria, salario digno, combatir el narcotráfico, así como acabar con el charrismo sindical.

Sin una oposición fuerte y real de izquierda no será posible parar la ofensiva empresarial, los efectos de la pandemia o asegurar un salario digno para todos los obreros. Es momento de levantar una izquierda revolucionaria en Matamoros y en todo el país contra la masacre que ha significado la crisis sanitaria y la troika criminal.

Vota por Morena 20/32 y luchemos por:

  • Derogación de todas las reformas estructurales: Energética, Educativa, Hacendaria, etc.
  • Restablecimiento de contratos colectivos de trabajo y derecho a la sindicalización.
  • Derecho a la Seguridad Social, digna, gratuita y universal.
  • Renacionalización de los servicios públicos privatizados.
  • Salario mínimo de 16 mil pesos mensuales. Requeridos para cubrir la canasta básica.
  • Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, para ponerlos al servicio de la mayoría.
  • Contra la violencia machista y la justicia patriarcal, ni una más asesinada y sin justicia.
  • Por derechos plenos a la comunidad sexodiversa.
  • Por un programa de guarderías, lavanderías y comedores comunitarios gratuitos a disposición de madres estudiantes y trabajadoras.
  • Por el 10% del PIB a la Educación, Ciencia, Arte y Cultura.
  • En defensa de la libertad de expresión y organización ¡Abajo el charrismo sindical!

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa