A más de dos meses  de la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, ya son 40 organizaciones sociales las que conforman el “Movimiento en solidaridad con las luchas sociales de Sonora”, en dónde se encuentran también las viudas y madres de las decenas de obreros que murieron en la tragedia de Pasta de Conchos ocurrida en Coahuila. Lo que une a este frente es su profundo repudio a la impunidad, la negligencia, la corrupción y la explotación que viven millones de trabajadores en este mundo y de la que el 5 de junio de este año fueron presas fatales 49 niños.

Las viudas que quedaron de la tragedia en pasta de conchos pensaban que por trabajar en una empresa del consorcio más grande de México en el área minera, sus esposos y sus familias tenían asegurado el futuro. Para miles de habitantes de Sonora y del resto del país ahora queda claro que la relación entre los ricos y poderosos y los obreros es sólo de explotación, para los empresarios no somos más que una mercancía, sin nombre, sin familia, sin necesidades, sin sentimientos. Lo único que ven en nosotros es que tan productivos podemos ser.

Los padres de familia han mencionado  que desde el principio su único reclamo es que se haga justicia y sean procesados los funcionarios a quienes les resulte responsabilidad. Según el abogado Roberto Ross Gámez los familiares piden lo que la ley marca por indemnización,  además piden que se destruya la bodega y en su lugar se construya un parque, mientras tanto colocar un techo para que se cubran las evidencias de la intemperie  y que el Seguro Social ofrezca atención médica y hospitalaria vitalicia a los heridos del incendio. Sin embargo la demanda fundamental es que esta tragedia no vuelva a ocurrir jamás, situación que no se ha solucionado, ha habido 4 incendios más después del ocurrido en ABC.

Los padres de las víctimas de ABC han encontrado en la organización y la protesta una alternativa, ha habido varias marchas y mítines exigiendo justicia, hicieron una clausura simbólica de la PRG ya que hace un mes el delegado les prometió que cuando estuvieran presentes los socios de la guardería iban a quedar encarcelados y sin embargo como afirmaron los padres "se andan paseando muy tranquilamente, están amparados;  hicieron toda una alharaca de que los estaban buscando en otros países y los iban a extraditar" para ellos la PGR no hizo más que teatro, y de hecho así fue.

En otra ocasión asistieron a la casa del gobernador del estado Eduardo Bours, en la zona más exclusiva del estado en dónde hay grandes mansiones llenas de lujo y comodidad, seguro que los hijos de la gente que vive allí jamás tendrán que ir a una guardería como la ABC. Los padres de las víctimas colocaron un muñeco sin cabeza y con camiseta roja, expresaron su indignación por lo que consideraron fue una ofensa del gobernador, quien unos días atrás, durante un evento oficial, aseguró que su conciencia estaba tranquila, al grado que dormía “como un bebé”, lo cual llegó al corazón de las familias provocando una profunda repulsión, un vocero del gobernador aseguraba que lo había dicho en alusión a las elecciones del 5 de julio, sin embargo, esta “explicación” sólo deja ver lo ruin de estas personas, que en el mejor de los casos les importa más el 5 de julio que el 5 de junio. Otro mitin se realizó en las oficinas del IMSS,  pidiendo la destitución del Director General.

Gracias a la organización de las familias afectados junto con otras organizaciones en lucha y el apoyo de la población trabajadora de Sonora, se han resuelto algunas demandas a favor, como el seguro vitalicio para las victimas sobrevivientes, y una reforma que pretende mayor control de la entrega de licitaciones, también el director general del IMSS, cesó a dos funcionarios federales, Carla Rochín Nieto, coordinadora nacional de guarderías, quien tenía como profesión  diseño de interiores, por lo cual no tiene sentido que haya permanecido es ese puesto, fue diputada federal en la 59 Legislatura, junto con Margarita Zavala, y a Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto y también panista. La primera ya ha sido detenida.

Aunque se han dado pasos importantes, sigue sin resolverse el problema de fondo y  quedan pendientes las demandas inmediatas más importantes, que los culpables sean detenidos y castigados, así como las indemnizaciones. Los 4 dueños de la guardería fueron hallados en EU, se presentaron en la PGR, se les retiro su amparo y el juez dictó auto de formal prisión, sin embargo, no pisarán la cárcel, pues los delitos que se les atribuyen, es decir, uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas, no están tipificados como graves, hasta ahora sólo una coordinadora zonal de guarderías del IMSS permanece en prisión, porque no ha pagado la fianza.

No queda duda que aun hay camino que seguir en esta lucha, sin embargo ha representado un paso adelante la lucha de los padres de las victimas de ABC, este terrible accidente se ha convertido en necesario para despertar la organización y la lucha más amplia del pueblo sonorense. ¡Sigamos adelante, no existe mejor homenaje que la lucha tenaz!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa