El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), también conocido como “Movimiento 20/32” obtuvo un incremento salarial de 9.5 % y 3.5 en el bono único; la reinstalación de 24 trabajadores, la integración de una Comisión de la verdad y justicia; y la reintegración de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores. La empresa de electrónicos para autopartes, Panasonic Automotive Systems de México, en Reynosa, Tamaulipas, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocieron el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual será monitoreado y revisado en febrero de 2023.

Independencia sindical

Desde junio, el SNITIS había ganado el contrato gremial con 1,200 votos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM),  en tanto que el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), conducidos por Alberto Lara obtuvo únicamente 390  votos. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) legitimó la participación en el contrato laboral; ésta es la segunda representación sindical que gana por este medio democrático el Movimiento 20/32, coordinado por la actual diputada morenista Susana Prieto Terrazas, fundado desde 2018. El objetivo del movimiento sindical ha consistido en sumar el mayor número de empresas de la maquila para mejorar las condiciones laborales y salariales de la región norteña del país.

Lucha y combatividad

En el periodo anterior, durante abril y mayo, el SNITIS llevó una queja ante el Comité de Vigilancia y Fiscalización de Estados unidos; ahí se denunció el descuento de cuotas sindicales sin que hubiera un contrato colectivo firmado de por medio, mucho menos había una organización sindical propiamente. La fase legal del proceso fue reconocida por Alfredo Domínguez Marrufo, en representación del Centro federal Laboral, quien expidió la Constancia de Representatividad que otorga el derecho a emplazamiento de huelga al SNITIS ante algún Tribunal Laboral. No obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo presente en parte de la lucha jurídica, los trabajadores sufrieron intimidaciones y sobornos por compra de credenciales.

Tensión e inseguridad

Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS, denunció que, durante los últimos días de la votación, la situación estaba tensa debido a que 200 miembros de la CTM se plantaron afuera de la sede de votaciones. Sin embargo, Susana Prieto reveló que las anomalías registradas en la votación se enviaron, como una queja, al gobierno de los EEUU por posibles violaciones al apartado 23 del Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC) en torno a la Libertad Sindical, asunto que finalmente el Gobierno de México tuvo que reconocer mediante la STPS. Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) indicó que el proceso se atendió en un plazo de 45 días como precisamente advierte el T-MEC para validar las demandas laborales de trabajadores sindicalizados que trabajan en la planta Panasonic, con lo que se evitaron las sanciones comerciales y tener que recurrir al panel arbitral.

Representatividad y libre asociación

Víctor Ortega, el abogado laboral del SNITIS, calificó como “histórico” el triunfo de los trabajadores en Tamaulipas; Sandra Puente, una de las delegadas del sindicato 20/32, también indicó que el triunfo “puede lograrse con la unidad de los trabajadores”; y añadió que “el contrato colectivo de trabajo es lo más importante a rescatar de esta situación”. La experiencia combativa del 20/32 de la Panasonic Reynosa representa un ejemplo a seguir para la generación actual de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados; porque lograron ir siempre adelante y traspasar hasta vencer el reaccionario sistema de trámites jurídicos del que sufre históricamente el trabajador en materia laboral. La enseñanza resulta por demás provechosa, necesaria y fundamental de cara al T-MEC y al periodo político que se avecina, sobre todo contra al legado corporativista de la CTM heredado de la corrupción judicial del Estado mexicano.      

El método de la huelga

La firma para el contrato colectivo se había emplazado para el 9 y 10 de junio, no obstante, como lo reveló Prieto Terrazas, se llegó a un acuerdo entre el SNITIS y Panasonic. Esto tiene en su interior (o de tras) aspectos en los que los trabajadores debemos reflexionar para emprender y aplicar estas enseñanzas: los compañeros de SNITIS hicieron frente a debacle económica dejada por la Covid-19; superaron la voraz ambición e indiferencia de la patronal y la omisión de la Junta Local de arbitraje; escriben un precedente combativo para el grueso de trabajadores de la industria mecatrónica en la región;  derrotaron la indiferencia de los trabajadores maquiladores mismos debido a la histórica explotación en el norte del país… antecedentes de experiencias negativas o fatales; encararon las presiones del gobierno corrupto y represor del panista Cabeza de Vaca; rebasaron a la burocracia de la dirección de Morena; triunfaron ante el diletantismo retrógrada en los charros de la CTM y echaron por tierra la falsa percepción fomentada por los medios sobre las contradicciones que contrae el T-MEC para la clase trabajadora mexicana.

¡¡¡El éxito del SNITIS es un triunfo de la clase obrera los sindicatos pertenecen a los trabajadores de base!!!

   

  


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa