El pasado 30 de junio los compañeros de la Tendencia Marxista Militante recibimos la invitación para dar una charla en el círculo de Estudios Jaime Sabines, que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace un año en la casa de la cultura del mismo nombre. En charla que se denominó “Métodos de organización de cara al 2012” pudimos analizar varios aspectos sobre las estrategias que el movimiento que se organiza en torno a Andrés Manuel López Obrador ha venido desarrollando y cómo podemos mejorarlas de cara a lograr la victoria en el proceso electoral del 2012, y fundamentalmente para estar preparados ante la inminente campaña de la derecha para impedir a toda costa la candidatura de AMLO.

Con una asistencia de aproximadamente 30 compañeros la charla se desarrolló de una manera muy entusiasta y con un debate bastante bueno que dejo en claro la necesidad de seguir discutiendo estos temas y poder tener una mayor claridad de cómo organizarnos, qué consignas debe adoptar el movimiento, etc.

Primeramente hicimos un análisis de la crisis del capitalismo, explicando claramente como lo que pasa en México es una expresión más de la crisis orgánica del capitalismo a nivel mundial. Precisamente a partir de esta crisis es que la burguesía ve reducidas sus tasas de ganancia y tiene que implementar políticas que vayan encaminadas a una mayor explotación hacia los trabajadores del campo y la ciudad o incluso a desaparecer industrias y fabricas sin importarles que miles de trabajadores se queden sin empleo. También explicamos como la burguesía utiliza a los gobiernos de derecha de cada país para poder implementar sus medidas que los puedan salvar de la crisis, como lo es en el caso de México a través del pelele de Calderón, por supuesto esto a costa de llevar a miles de trabajadores y jóvenes a las calles sin ninguna alternativa de desarrollo.

Uno de los puntos donde se mostró mayor interés y donde por cierto se dio un muy buen debate es sobre que va a pasar con los partidos. En torno a esto explicamos como la derecha utiliza todas las herramientas a su alcance para poder frenar la lucha revolucionaria de los trabajadores mexicanos, y en determinados periodos también lo hace a través de las organizaciones tradicionales de izquierda o de los trabajadores como lo es el PRD o los sindicatos. No es una casualidad que exista el charrrismo sindical que boicotea todo el tiempo las aspiraciones de las bases de estos sindicatos

Del mismo modo explicamos que no es una casualidad que la burguesía haya puesto tanto empeño en impulsar a los sectores de derecha dentro del PRD, para que estos se puedan hacer del control del partido y poder frenar el movimiento impulsado por AMLO. Ellos, la burguesía entiende el significado de este partido de izquierda que tiene miles y miles de bases obreras y campesinas. Un ejemplo claro de ello se vio en el 2006, fue a través de este partido principalmente donde se expresó todo el descontento de las masas acumulado por años, por supuesto la figura de AMLO ha jugado un papel fundamental para que esto se diera, pero tampoco es una casualidad que AMLO se haya candidateado por este partido. A pesar de todo el PRD sigue siendo el mayor referente de izquierda en el terreno electoral y todos estos elementos se conjugaron para desatar un proceso revolucionario en México a partir del 2006.

Y por todos estos elementos la derecha entiende que era necesario destruir al PRD y la mejor forma es hacerlo desde adentro. Sin embargo la situación no para ahí. Ahora bajo la alianza del PRD, PT y Convergencia que conformaron el DIA antes FAP, también se está enquistando un ala de derecha encabezada por Camacho Solís para poder frenar la candidatura de AMLO. Es decir lo mismo que hizo la derecha con el PRD a través de los chuchos ahora lo hace en el DIA a través de Camacho Solís. Desde nuestra perspectiva el DIA se ha convertido en una agencia de negociación entre las cúpulas de los tres partidos que lo conforman, y la derecha para poder impulsar las alianzas con el PAN. Esto es una política consiente que va encaminada en darle un tanque de oxígeno al régimen que ahora se encuentra totalmente partido, es decir los chuchos y los Camacho Solís la han aventado un salvavidas al débil gobierno de Felipe Calderón. Pero sin lugar a dudas el objetivo principal de esta política es cerrarle el paso a la candidatura de AMLO para el 2012. LA burguesía no quiere otro proceso parecido al de 2006. Una situación que plantemos muy claramente es que si ahora calderón ha podido llevar a cabo algunas de sus políticas no se debe a la fortaleza del régimen sino que esto ha sido gracias  a la debilidad de las direcciones de izquierda.

Es por esto que en la charla planteamos que una de las consignas que el movimiento en torno a AMLO debe levantar es la de “Fuera chuchos del PRD y por un partido al servicio de los trabajadores y al servicio del movimiento”. Si bien AMLO ha formado toda una estructura de organización paralela a los partidos de izquierda en base a los comités delegacionales y comités territoriales, una gran parte de la gente que forma esta estructura también son militantes de bese del PRD, es decir las bases del partido están con AMLO. Desde nuestra perspectiva se deben hacer llamados decididos a reactivar los comités de base del partido y que estos asuman el programa defendido por AMLO, es decir los 10 puntos. También planteamos que los diputados que han logrado curules gracias al movimiento deben estar gritando y defendiendo todo el tiempo dentro de las cámaras los 10 puntos planteados por AMLO. Y en este sentido planteamos que se debe tener un mayor control hacia estos diputados para evitar la burocratización y la traición al movimiento como lo henos visto en el pasado. Por lo tanto en este sentido se debe levantar la consigna de “Diputado obrero, salario obrero. Es decir, que ningún diputado puede tener un salario mayor al de un obrero cualificado.

Si bien el movimiento se ha planteado como un movimiento ciudadano y el mismo AMLO lo ha manifestado así, ante lo cual no estamos en desacuerdo, en la charla discutimos el hecho de que tampoco se puede plantear que los partidos no tienen nada que ver con el movimiento, cuando en realidad sucede todo lo contrario. Por lo tanto explicamos el hecho de que renunciar a la batalla por recuperar al PRD es abrirle la puerta al oportunismo y a la traición hacia el movimiento.

Por otro lado, la situación concreta de la candidatura de AMLO para el 2012, tendrá que ser a través de algún partido y que mejor si este partido es una herramienta real al servicio del movimiento y no un botín para un puñado de burócratas traidores. Habrá una diferencia cualitativa muy grande teniendo un partido controlado por AMLO y el movimiento que controlado por los chuchos. Ante esta situación, otra de las conclusiones de la charla es que el único candidato de la izquierda debe ser AMLO, no puede haber otro más. Y además para poder lograr el triunfo debe ser a tevés de la unidad de los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia. Todos estuvimos de acuerdo que el triunfo del movimiento se basa en la unidad de la izquierda. Pero esta no debe ser una unidad al estilo del DIA no compañeros, debe ser una unidad que levante un programa en defensa del empleo, defensa del salario, por una educación pública y gratuita para los hijos de los trabajadores, un programa que defienda la expropiación de los medios de comunicación, de la expropiación de la industria, etc., es decir un programa que defienda realmente por lo que estamos luchando, que es por una mejor calidad de vida.

No cabe duda que los círculos de estudio son otra herramienta del movimiento muy importante para la organización y la discusión de las ideas. Nos parece que este debate se debe ampliar a todos los círculos de estudio y al movimiento en general e cara a impulsar la estrategia más correcta para garantizar no solo en triunfo de AMLO en el 2012, sino garantizar el triunfo de los trabajadores, campesinos, estudiantes amas de casa etc., en esta lucha diaria por una sociedad más justa, es decir una sociedad socialista

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa