El martes 24 de mayo el candidato a la gubernatura del Estado de México del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, tuvo la osadía de acudir a las instalaciones de la FES Acatlán, esto como parte de un evento organizado por algunos estudiantes y maestros de la carrera de Ciencias Políticas, por supuesto en el marco de la campaña para las elecciones del próximo 3 de julio.

La respuesta del estudiantado no se dejó esperar, desde el momento en el que el candidato panista entró al auditorio quedó marcada la tónica de cómo se desarrollaría el evento cuando sólo apenas una tercera parte de los asistentes le aplaudió a su llegada. Apenas habían pasado diez minutos de haber iniciada su exposición y los gritos afuera del auditorio abarcaban el interior del mismo, provocando que Bravo Mena alzara la voz y se mostrara un poco más excitado en su intervención. Unos minutos después aparecieron unos cartelones con leyendas como “PAN=narcotráfico” o “fuera Calderón” y muchas más que expresaban el desprecio hacia la política impulsada por el panismo. En este momento la atención la tenían los estudiantes con los carteles, el barullo de los reporteros que corrieron a fotografiar y grabar las leyendas hizo que de pronto ya nadie escuchaba lo que el candidato decía.

Aprovechando el momento se empezaron a levantar los gritos de “fuera el PAN, fuera el PAN” que se hacían cada vez más fuertes, y del mismo modo los simpatizantes de Bravo Mena también gritaban su nombre tratando de contrarrestar las consignas de los otros estudiantes. El auditorio de la FES Acatlán estaba totalmente divido, en ese pequeño espacio se expresó de manera muy clara la algidez de la lucha de clases en México; ese pequeño acto le ha dado nuevamente la razón al marxismo, un método revolucionario que precisamente se basa en el análisis de la realidad. Por un lado teníamos a un sector de estudiantes, que efectivamente demostraban una concepción totalmente pequeñoburguesa, defendiendo el programa del panismo, es decir el programa de la burguesía que intenta privatizar la educación y todo lo que sea posible o que lanza una reforma laboral que ataca de manera flagrante los intereses y conquista de la clase trabajadora llevándola a una situación de explotación inhumana. Y por otro lado otro sector de estudiantes defendiendo una política de izquierda, defendiendo el programa de los trabajadores, que pugna por educación gratuita para todos los jóvenes hijos de trabajadores, por trabajo para todos, salarios dignos, etc.

Un hecho a destacar es que para llevar a cabo el evento las autoridades de la FES Acatlán echaron mano de una gran cantidad de porros con su clásica actitud intimidatoria. Para que Bravo Mena entrara a la universidad se tuvieron que utilizar grupos porriles, golpeadores, que por cierto le arrebataron de manera muy violenta una pancarta a unos compañeros que se manifestaban en contra del candidato. Desde ese momento el ambiente era muy tenso y los llamados de prudencia y tolerancia eran respondidos con consignas como “¿por qué ser tolerantes con los que privatizan la educación?” o “mentiroso, cínico” incluso por ahí se escuchó una que decía “tu no vas a ganar, ¿a qué vienes?

Nuevamente quedó claro el repudio que los jóvenes tenemos hacia la política del PAN y en este caso Bravo Mena está pagando los costos de esta política anti-obrera, que ha llevado a la clase trabajadora y por supuesto a los jóvenes a una situación de total desesperanza, donde no hay posibilidades de estudio, y los trabajos que hay para los jóvenes son bajo condiciones laborales verdaderamente deplorables y con salarios de miseria. Sumándole a todo eso una situación de violencia e inseguridad que recorre las calles de México pues la situación se vuelve cada vez más insostenible.

Queda claro que ya no queremos más de lo mismo, y esa idea de que en este momento la juventud está dormida como dicen algunos, es falsa. El sector juvenil siempre ha jugado un papel importante en los procesos revolucionarios y esta vez no será la excepción, es fundamental que la juventud luche hombro a hombro con la clase trabajadora, que las consignas de educación gratuita y de calidad las ligue a las consignas de mejores empleos y mejores salarios; que la defensa de la educación se ligue a la lucha por el control obrero de las fabrica y la democracia obrera, es decir que los trabajadores y estudiantes marchen juntos en la lucha por el socialismo. Compañero estudiante te invitamos a que te organices en torno al periódico obrero Militante y al Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y luches con nosotros por destruir el capitalismo y construir una sociedad socialista.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa