En los últimos días hemos sido testigos de la expresión viva del hartazgo de la juventud ante el cinismo de la burguesía y sus representantes que pretenden hacernos creer que el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto (EPN) es inevitable y, peor aún, que el PRI se ha convertido en un partido democrático.

Lo que surgiera en primer lugar como una manifestación contra la visita de EPN a la Universidad Iberoamericana, se ha convertido ya en una importante manifestación juvenil a nivel nacional. Ello no sólo como resultado de la desfachatez del PRI de tratar de mostrar fortaleza y control ante los acontecimientos, sino especialmente por el respaldo de los grandes medios de comunicación (TV Azteca y Televisa) que en el fondo defienden sus intereses de clase. Este incidente se ha convertido ya en una importante manifestación de la juventud, que se ha denominado #YoSoy132 y que ha comenzado a aglutinar a diversos sectores de la juventud mexicana y particularmente a los universitarios, tanto de escuelas públicas como privadas.

En ese contexto, y animados por la magnifica marcha del miércoles 23 de mayo, diversos estudiantes de la UNAM convocaron el pasado sábado a la primer asamblea general de dicha casa de estudios para impulsar el movimiento dentro de ella. Dicha asamblea se realizado el pasado sábado 26 de mayo, a la cual asistieron aproximadamente trecientas personas de diversas facultades e incluso personas dispuestas a organizarse y apoyar las manifestaciones. Ello es sin duda sintomático pues refleja el animo de lucha que existe dentro de la Universidad para evitar que Peña Nieto llegue a la presidencia, pero incluso muestra como sectores ajenos a la misma universidad están dispuestos a dar una lucha para evitar un gobierno más de la derecha.

Desde el CEDEP y Militante creemos que este tipo de actividades son completamente correctas pues no solo reflejan sino que organizan el descontento contra un objetivo claro: evitar que el PRI regrese a los Pinos. Pero creemos que no basta decir “no a Peña Nieto” sino que es necesario responder a la pregunta “¿entonces quien?” y con ello plantear una estrategia que nos permita lograrlo.

La lucha es contra la derecha, la lucha es por la izquierda

Sin duda una de las consignas más claras que se han planteado en el movimiento es la lucha contra el PRI y EPN, pues ellos representan un regreso al periodo más negro de la historia política del país. Creemos que dicha consigna es completamente valida, pues el PRI es en gran medida el responsable de la situación actual en la que se encuentra la juventud mexicana.

Pero junto con ello se ha enarbolado el principio apartidista con la intención de evitar ser vinculados a algún otro candidato que pretenda capitalizar las manifestaciones de la juventud en su favor. Lo anterior en primer momento parece positivo, pero ahora ha demostrado su poca efectividad ante los intentos de gente como Luisa María Calderón La Cocoa, hermana de FeCal, de presentarse como la 133. Sin duda alguna ello debe ser motivo de reflexión para movimiento en su conjunto pues en gran medida el que este tipo de oportunistas pretenda capitalizar al movimiento se fundan en la ambigüedad del mismo. E incluso cabria preguntar si ¿el PAN representa algo distinto al PRI? La respuesta a ello es un rotundo no, lo que representa para el movimiento una salida clara ante la ambigüedad de sus consignas.

Si en gran medida el movimiento no se ha pronunciado abiertamente por el voto por la izquierda, creemos se debe también a la política desmovilizadora que AMLO ha venido llevando acabo en los últimos meses. Creemos que dicha crítica, no expuesta abiertamente pero implícita a las movilizaciones y consignas adoptadas, es completamente valida pues en el fondo expresa el descontento existente en la juventud ante la falta de orientación clara por el candidato de la izquierda. Pero a su vez representa un serio freno para la movilización de la juventud y la clase trabajadora en su conjunto. Es necesario que el movimiento se pronuncie abiertamente por el voto por la izquierda, pero no solo eso que haga un llamado claro a AMLO y a Morena para convocar una movilización nacional pues solo ello podrá garantizar seriamente el freno del fraude que ya orquesta la derecha. Incluso solo ello podría realmente desarrollar las demandas que ahora se enarbolan dentro del movimiento como la democratización de los medios de comunicación[1]. Pero junto a ello también se vuelve necesario que AMLO se pronuncie en favor del movimiento pues en él se están movilizando miles de jóvenes que apoyaran a la izquierda en las urnas. Además miles de personarías verían con buenos ojos que la izquierda apoye a la juventud que hoy se moviliza contra EPN.

Solo con organización podremos vencer

Lo ocurrido en la asamblea general pasada es sin duda muestra de la necesidad de que la juventud se organice para dar una lucha contra la derecha y la burguesía. Esto se vuelve cada día más indispensable ante la premura de las elecciones y la infinidad de tareas que surgen al calor de los acontecimientos. La tarea consiste entonces en organizar asambleas donde se discuta el contenido político del movimiento así como sus demandas, junto a un plan de acción unificado que permita la acción conjunta no solo de los unamitas sino del grueso de universitarios que  han comenzado a movilizarse.

La formación de una coordinación central así como de comisiones (difusión, propaganda, vinculación, etc.) se convierte indispensable si es que se pretende lograr que más jóvenes se integren a las movilizaciones. Solo ello podría lograr una mayor difusión del descontento que existe en la juventud universitaria y contagiar a más sectores de la juventud y de la clase trabajadora a la lucha.

La discusión del programa y del plan de acción, son pues las tareas primordiales de movimiento para poder aglutinar a mas sectores. Pero ello solo será resultado del abandono de la espontaneidad, y de su sustitución por una mayor organización del movimiento pues solo ello podrá generar tareas claras para quienes quieran integrarse a la lucha.

 



[1] Ver AMLO rumbo a las elecciones del 2012:Por un programa socialista en http://www.militante.org/amlo-rumbo-elecciones-2012

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa