La población de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, dio una muestra de que la única manera real para defender una elección y un triunfo de la izquierda es a través de la lucha y la movilización en las calles. Las bases del PRD y de Morena inmediatamente salieron a movilizarse, incluso sin esperar un llamado serio por parte de sus dirigentes y derrotaron la intentona de fraude electoral que pretendía imponer a la candidata de la coalición Comprometidos por el Estado de México (PRI-PVEM-Panal) Martha Angón Paz.

Para todo mundo ha quedado muy claro el nivel de cinismo y desfachatez con la que el PRI y los grandes empresarios, políticos y narcotraficantes han impulsado uno de los más grandes fraudes electorales en la historia de México. Para todos ellos era una tarea inminente evitar a toda costa cualquier indicio de triunfo de la izquierda, principalmente en lo que se refiere a la elección presidencial. Si embargo lograr una avasallante victoria en el Estado de México, que es uno de los principales bastiones del priismo, resultaba fundamental para sus propósitos de dejar a los trabajadores sin un referente de gobiernos de izquierda fuera del Distrito Federal.

Cd. Neza ya había sido gobernada por el PRD y en general ha sido una región con una gran tradición de lucha y con una gran tradición perredista desde que se fundó este partido. Sin embargo las políticas que los gobiernos de izquierda han impulsado en este municipio han estado muy lejos de satisfacer las demandas de los trabajadores y jóvenes. A pesar de ello, el regreso del PRI en la administración pasada le sirvió a la población para percibir en carne viva lo que significa que gobierne un partido de derecha. Debido a ello, y a pesar de los errores del PRD, nuevamente la población de Nezahualcóyotl ha votado masivamente a favor de dicho partido, regresándole la presidencia municipal de esta localidad.

Ante este triunfo, la maquinaria priista inmediatamente intento burlarse de la población y pisotear su decisión de regresar al PRD al gobierno. Los primeros resultados del PREP ponían al candidato de dicho partido, Juan Zepeda, con una ventaja de más de 4 mil votos. A partir de este momento empezaron a surgir una serie de irregularidades en la elección. Primero el IEEM rebasó  por cinco días el plazo para el reconteo de los votos, argumentando que los Consejeros tienen facultades legales para hacerlo. Lo que querían era más tiempo para tratar de buscar la anulación de la elección. Una de sus artimañas se basó en abrir los paquetes electorales y tachonear o rayar la boletas que favorecían al candidato del PRD, para que estas fueran anuladas. Incluso los mismos consejeros electorales declaraban que “este año los votos nulos en la entidad mexiquense alcanzaron un máximo histórico “inédito”. En el caso de Nezahualcóyotl, representan 8.8% de los votos.” (El Universal 14 de julio de 2012)

Los perredistas que se mantuvieron atentos al reconteo de los votos informaban constantemente que la boletas que habían favorecido a su candidato Juan Zepeda, en el nuevo reconteo aparecían tachadas; además de que en por lo menos 60 paquetes electorales presentaban alteración en los sellos, lo cual demostraba que estos habían sido abiertos con anterioridad para anular los votos favorables a la izquierda. Además de que mientras se mantenía un receso durante la madrugada, fueron tomadas por la fuerza las instalaciones de la junta municipal de Nezahualcóyotl por parte de grupos priistas, supuestamente inconformes con el resultado de la elección.

A todo esto hay que sumarle que incluso los consejeros de IEEM no permitieron la entrada a los elementos de la PGR a las instalaciones de dicho instituto a partir de las denuncias penales impuestas por los perredistas ante la FEPADE. Esto es una muestra más de las intenciones de IEEM por favorecer a la candidata del PRI a través, como es su costumbre, de métodos totalmente fraudulentos e ilegales. Un dato importante a destacar es el hecho de que los mismos consejeros del IEEM lanzaban declaraciones de que a partir del recuento había elementos para la anulación de la elección. Esto lo menciono ya que en las elecciones presidenciales existen muchísimas más irregularidades y más descaradas y el Tribunal Electoral siempre ha manifestado que no existen elementos para anular o invalidar la elección, pero en Neza, si esto favorece al PRI, con mucho menos, planteaban que sí era posible llegar a este resultado. Solo queda clara una cosa: para las instituciones no importa la ley ni la decisión de la ciudadanía, solo importa que gane el PRI.

Finalmente fue declarado el triunfo del perredista con una ventaja de mil 617 votos solamente. Pero lo que queda claro es que si los consejeros de IEEM dieron marcha atrás en sus planes de robarle la victoria a Juan Zepeda solo fue gracias a la lucha que dio la población de Neza a través de fuertes movilizaciones, donde incluso, en una de ellas, alrededor de unos 2 mil simpatizantes del PRD marcharon hasta la ciudad de Toluca para presionar al IEEM y evitar que les roben el triunfo logrado el pasado 1 de julio. Este es un ejemplo de que no se puede confiar en las instituciones del Estado, ni en los tribunales. Si queremos una victoria no hay otro camino que confiar en nuestras propias fuerzas, en la fuerza del movimiento luchando en las calles. Este también es un mensaje para AMLO: confiar en que el Tribunal Electoral favorecerá nuestras demandas de anulación es totalmente iluso y es poner el futuro del movimiento en las manos del enemigo. El camino para la victoria solamente esta en la lucha revolucionaria del pueblo trabajador y AMLO y los dirigentes sindicales deben ponerse al frente de ella.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa