El enfrentamiento entre “mototaxistas” en Chicoloapan Estado de México el 5 de septiembre pasado, desató un conjunto de acontecimientos que hasta ahora han culminado en la militarización de distintos municipios de esa entidad.

Al día siguiente del enfrentamiento se desató una campaña organizada desde las altas  esferas del Estado, dirigido por el PRIAN, para generar un ambiente de miedo y terror. Se ha comprobado que patrullas del Edomex se encargaron de difundir los mensajes de miedo, del tipo: “Cierren sus comercios porque ahí viene la Familia Michoacana”. Brigadas de priistas se encargaron desde las calles de hacer lo propio y con megáfono en mano alertaban sobre los supuestos “perredistas” y “grupos del narco” que acosaban a la población y realizaban saqueos. Por internet se encargaron de cerrar la pinza con la misma política de rumores desquiciados y finalmente los medios de comunicación hicieron con su silencio el juego perfecto.

La campaña funcionó y generó un ambiente de miedo y tensión, sin embargo, conforme han pasado los días, todos los trabajadores han sacado la conclusión correcta: fue una campaña organizada por el PRI con el objetivo generar miedo para evitar que la lucha contra el fraude llegara a niveles más elevados. Antorcha Campesina es la organización que el PRI usó como base para todo el trabajo sucio y con ello se vuelve a demostrar que dicha organización no es sino sólo un grupo de choque de la derecha. 

Posteriormente el asesinato  del diputado priista Jaime Serrano Cedillo  (16 de septiembre) dio la justificación para que el 18 de septiembre las calles de esa zona fueran patrulladas por militares y policías. 

Militarización significa mayor delincuencia

En Netzahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca el ejército merodea con armas largas y revisa a indiscriminadamente a cualquier persona: el ambiente de tensión ahora es mayor. Todo mundo sabe que  los patrullajes lograrán atrapar a delincuentes menores, jóvenes que roban espejos de automóviles o bien a uno que otro traficante de drogas al menudeo. Pero los problemas más importantes, los altos jefes de la delincuencia, los que manejan los hilos fundamentales de los comercios más negros quedarán intactos, tan libres como siempre. Y eso es porque los altos mandos del ejército, de la policía y de los gobiernos respectivos, empezando por Caldero y Peña Nieto, están directamente involucrados en todo eso que dicen combatir. El Estado es un nido de delincuentes profesionales. 

Los trabajadores debemos frenar la militarización 

Neza es una ciudad que con el esfuerzo de los trabajadores surgió y se desarrolló literalmente de la basura y el lodo del extinto lago de Texcoco. Los servicios como luz, agua, drenaje, educación, salud, etcétera, se han desarrollado de una manera muy tortuosa a lo largo de 70 años.  Fueron las movilizaciones y luchas sociales las que han logrado eliminar parcialmente ese paisaje de drenajes abiertos, perros muertos en cada esquina, polvaredas en tiempos de calor y lodazales en tiempos de lluvia. Ello creó profundas tradiciones de lucha que siguen vivas.  Una prueba de es que mediante la movilización de más de 2 mil perredistas se logró evitar el fraude que organizaban los priistas para arrebatar la alcaldía en las elecciones de julio de este año. Neza se ha identificado con la izquierda, y por eso el PRD ha tenido aquí un gran bastión.  No obstante, también se demuestra que la dirección del PRD está muy lejos de estar a la altura de las necesidades de la lucha. El perredista Juan Zepeda logró mantener el triunfo sobre el PRI gracias a la movilización, pero previamente se alió con el PAN en las elecciones y ahora en el periodo de la militarización ha declarado que una vez que el tome posesión de la alcaldía mantendrá la vigilancia de las fuerzas federales, es decir que mantendrá la militarización. Ese es un error muy grave y las consecuencias las pagará un pueblo que durante décadas le ha tocado vivir en las peores condiciones. 

Por un lado el PRIAN no quita el dedo del renglón sobre la militarización de los municipios y por  el otro lado la dirección del PRD no llama a frenar la militarización sino que al contrario la permite e impulsa. Por tanto, la única manera de frenara a la derecha es con la movilización, los trabajadores necesitamos crear Comités de Lucha contra la Militarización, con ellos debemos exigir que el ejército regrese a sus cuarteles, al mismo tiempo debemos llamar a los sindicatos y al resto del PRD y MORENA para que unificados evitemos que Peña Nieto llegue a la presidencia.  

La delincuencia organizada no puede eliminarse con la delincuencia oficial del Estado prianista. El fraude electoral no va a ser  frenado por las instituciones estatales, la dirección del PRD no va a corregir el rumbo por sí misma. Hoy más que nunca es necesario organizarse y luchar desde abajo, desde cada calle, colonia y escuela. 

¡Fuera el ejército del Edomex!

¡No más militares en las calles!

¡Abajo el fraude electoral!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa