Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista

La Tercera Internacional surgió a partir del colapso del capitalismo en la pasada guerra (Primera Guerra Mundial). La Revolución Rusa desató una oleada de entusiasmo revolucionario en las filas de la clase obrera de todo el mundo. Para las masas, cansadas de la guerra, desilusionadas y amargadas, llegó como un mensaje de esperanza, de inspiración y de valor. Mostraba la salida del caos en que el capitalismo había sumido a la sociedad. Nació como una consecuencia directa de la traición y derrumbamiento de la Segunda Internacional, que apoyó a las clases dominantes en la Primera Guerra Mundial y que, de forma aún más traidora, saboteó y destruyó las revoluciones que estallaron al final de la anterior guerra mundial. Las revoluciones en Alemania, Austria, Hungría y los acontecimientos revolucionarios en Italia, Francia e incluso Inglaterra, demostraron la crisis del capitalismo. El fantasma de la revolución socialista se cernía sobre toda Europa.

Ted Grant

Ascenso y caída de la Internacional Comunista

Vivimos un contexto en el que resulta incuestionable el asenso del movimiento obrero en todas partes del mundo. Desde América Latina, pasando por Europa, Asia y África, en todas partes hemos visto en los años recientes reiterados intentos de la clase trabajadora por transformar su realidad. En América Latina estos ánimos de lucha han derivado en un abierto proceso revolucionario que está haciendo que el suelo se mueva debajo de los pies de la burguesía y del imperialismo; y en el caso de Europa recientemente hemos sido testigos de trascendentes episodios de lucha de los trabajadores respondiendo a los ataques del capital contra sus niveles de vida a consecuencia de la crisis económica.

En estas circunstancias resulta trascendente la necesidad del partido mundial de la clase obrera que cohesione y coordine todos esos esfuerzos de transformación social en dirección a un objetivo común, el de la lucha por el socialismo. Dado ello, por consecuencia, resulta de vital importancia que los jóvenes y trabajadores nos demos al estudio de la experiencia más desarrollada respecto a los diferentes intentos del proletariado por construir su partido mundial para dotarse de la más poderosa palanca y luchar bajo su dirección contra el capitalismo y por la construcción del socialismo. Dicha experiencia la podemos encontrar en la Internacional Comunista formada por Lenin y Trotsky en sus primeros cuatro congresos, mismos en los que los bolcheviques rusos y demás delegados de otras partes del mundo debatieron a profundidad y en detalle los temas mas candentes respecto a la organización del proletariado y sus organizaciones de combate, así como la táctica y estrategia revolucionarias para unificar a la clase trabajadora de todo el mundo y llevarla al poder.

En su momento, armada teóricamente por la experiencia de la Revolución Bolchevique de 1917 y bajo conducción de Lenin y Trotsky, la Internacional Comunista, con tres millones de afiliados y mas de 70 secciones nacionales, se transformó en una herramienta de lucha que puso a temblar como nunca a la burguesía de todo el mundo. Sin embargo las derrotas de las revoluciones en Europa, siendo la mas trascendente la alemana, el aislamiento y el atraso de Rusia, la muerte de miles de los mejores bolcheviques tras años de guerra civil, así como el agotamiento de la clase trabajadora rusa, entre otros aspectos, crearon las condiciones para el desarrollo de una capa gigantesca de burócratas que gradualmente tomaron bajo su control al partido comunista ruso y al joven Estado soviético, derivando ello en que a la postre, y tras la muerte de Lenin y la cacería lanzada por Stalin contra Trotsky, quien incluso después sería expulsado de Rusia, éste instrumento de lucha mundial del proletariado sería puesta al servicio de la caricatura antimarxista del socialismo en un solo país y transformada en una plataforma que tenía como principal tarea apuntalar el poder de la burocracia estalinista.

Es por ello también que estudiar la experiencia de la Internacional Comunista es al mismo tiempo nutrirnos de los elementos necesarios para luchar contra todos aquellos elementos de distorsión que tienen como objetivo desviar al proletariado de sus tareas históricas en su lucha contra el capitalismo. Y estamos convencidos que el estudio de los Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, obra recientemente editada por la Fundación Federico Engels, es vital para dicho fin.

La experiencia de la Internacional Comunista bajo la conducción de Lenin y Trotsky está plagada de lecciones revolucionarias de todo índole, mismas que continúan siendo totalmente vigentes para el movimiento obrero y para todo aquel trabajador y joven que esté deseoso de armarse de la adecuada teoría revolucionaria para organizarse y luchar contra el capitalismo.

Consecuentes con esos argumentos los compañeros de la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, nos hemos dado a la tarea de impulsar nuestra tradicional y anual Escuela Nacional de Formación Política, teniendo como centro de debate Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista. Pensamos que ésta también es una forma muy útil de contribuir con la formación de revolucionarios en este que es un contexto de especial agitación y tención social y en el que reiteradamente el proletariado mexicano y de todo el mundo ha dado muestras de sus enormes deseos de transformación social.

Asiste a la Escuela Nacional de Formación Política organizada por Militante y únete a la lucha por el socialismo.

Escuela Nacional de Formación Política

Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista

Fecha: 11 de diciembre

Hora: 10 am.

Lugar:Casa del Movimiento de Azcapotzalco

Dirección: Allende 291 Col. Clavería. D.F.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa