El prometer no empobrece, sólo ilusiona

En medio de un deslumbrante despliegue de seguridad, el día 16 de abril el presidente de los EEUU, Barack Obama,  visitó México por primera vez. Era mucho lo que esperaba de esta visita relámpago, el Espurio, con ojos iluminados al borde de la lágrima y con sus manos sudorosas, rogaba que Obama diera un rayito de esperanza sobre los problemas acuciantes en nuestro país, la violencia derivada del narcotráfico, la ley migratoria y la situación económica. Pero al final resultó que la Montaña sólo pario un ratón.

Era impresionante desde dos días atrás de la llegada del presidente gringo el despliegue policial, algunas partes de la ciudad de México parecía un verdadero estado de sitio, se habla que fueron más de 6 mil efectivos entre militares, PFP y policías otras corporaciones policiales, además del servicio de inteligencia de Obama.

El narcotráfico

Como era de esperarse uno de los temas más importantes que se abordaban en la reunión era el tema del narcotráfico y la violencia que en los últimos años se ha vivido de forma exacerbada y que ahora mismo ya es parte, incluso, de la política interior de estados unidos pues se calcula que la violencia derivada del narco han invadido a por lo menos 230 ciudades de los EEUU (La Jornada 16/04/09).

Obama planteó que por su parte trataría de apoyar revisando el paso de las armas de los EEUU a México, sin embargo no se comprometió a una reforma constitucional para frenar la venta de armas a particulares, que al final de cuanta esa sería la verdadera forma de frenar el tráfico de armas.

Según datos de la revista Proceso “… el 90% de las armas que utilizan los cárteles del narcotráfico  mexicanos son de manufactura estadunidense.” Además, estas cifras son de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

En todo caso lo más concreto que pudo acordarse en esta visita fue la notificación  de 3 helicópteros  que estaban programados para 2011: “Lo único que obtuvo Calderón fue que Obama le notificara que, edemas de adelantar la entrega de tres helicópteros Black Hawr –programada originalmente para 2010 y 2011,- el Pentágono aportara a México otros cinco helicópteros de la clase Bell UH-IY (Huey II).” (Proceso 1694)

Sí el presidente de los EEUU esta retomando ciertas medidas para apoyar esta lucha no es porque sea un “buen vecino” sino porque esta violencia esta extendiéndose a EEUU y en este sentido pasa a formar parte de su seguridad interna nacional.

La Reforma Migratoria

Otro de los temas que eran prioridad de comentar es el tema de la Migración, en este punto el servilismo de Calderón no pudo ser más grotesco porque ya no se podía. Casi rogando pidió que no se olvidara de los migrantes, no sin antes decir que aquí se estaba haciendo todo lo posible para solucionar el tema de la pobreza para que no tengan que salir más mexicanos a buscar trabajo al vecino del norte.

Estas declaraciones desvergonzadas no son más que mentiras, dice esto cuando el desempleo se dispara al por mayor, cuando se cierran miles de empresas y en EEUU hay redadas contra los inmigrantes a los cuales se les trata como animales.

No podemos esperar que se hable de otro modo entre Obama y Calderón, al final de cuenta es el dialogo de un fiel súbdito a su señor, y lógicamente el trato que se puede esperar no es más que de promesas, en el mejor de los casos, y una palmadita en la espalda para motivar que el presidente mexicano siga siendo fiel representante de la burguesía internacional.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa