El pasado 8 de junio la activista social y abogada Susana Prieto Terrazas fue detenida bajo el mandato del Gobierno derechista del Estado de Tamaulipas, en México. La razón de esta detención no es otra que el destacado papel que Susana ha jugado defendiendo los derechos de los trabajadores de la maquila en la frontera norte de México desde hace años.

Los abajo firmantes queremos mostrar toda nuestra solidaridad con Susana y con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de las maquilas. Su ejemplo ha sido una verdadera inspiración para todos los que luchamos por la justicia social y los derechos de la clase trabajadora. Un ejemplo que ha traspasado las fronteras de México y que resulta extremadamente peligroso para aquellos que nos imponen la explotación y la precariedad para garantizar sus jugosos beneficios económicos. 

El año pasado Susana protagonizó junto a trabajadores de Matamoros, Tamaulipas, el Movimiento Obrero Matamorense 20/32, que logró el aumento salarial efectivo del 20% y un bono por 32 mil pesos. El movimiento llevó a la lucha a miles de obreros precarizados por años de explotación en la maquila: más de 90 empresas fueron a paro y se consiguió un triunfo contundente.

Esta lucha ha sido un verdadero golpe para los “sindicatos” charros alineados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que  - de la mano de la patronal -  han mantenido a los maquiladores mexicanos en unas condiciones de explotación salvajes. El episodio del año pasado solo ha sido el inicio de una gran lucha política de los obreros de México contra la burocracia y corrupción de estas centrales sindicales y la avaricia del empresariado maquilador.

Ante la pandemia del Covid 19, los empresarios de la maquila - dueños de inmensas transnacionales – no solo han despedido a miles, sino que han enviado al matadero de la pandemia a sus trabajadores. Han violado todos los decretos federales con relación a parar la actividad económica, poniendo en grave riesgo las vidas de los maquiladores.

Ante este panorama, Susana Prieto y el recién creado Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) convocaron a mítines en las puertas de las fábricas para exigir el cierre de la actividad industrial no esencial y que se mandara a casa a todos los trabajadores con el 100% del salario.  Unas semanas más tarde, convocaron a una manifestación en Ciudad Juárez contra la vuelta a la actividad sin garantías de protección hasta que la pandemia esté controlada.

La detención de Susana no es más que una represalia por su lucha. Lo que buscan es amedrentar y paralizar al movimiento a través de la represión. Quieren quitarse del medio cualquier obstáculo o resistencia para  poder llevar a cabo todos los ataques que los empresarios tienen preparados en este escenario de crisis económica. ¡Pero no lo conseguirán!

Los abajo firmantes, activistas políticos, sindicales y del movimiento juvenil, exigimos la liberación inmediata de la compañera Susana Prieto y el fin de la represión a los que luchan. ¡Si nos tocan a uno, respondemos todos!

  • Félix Martinez, Comisión Ejecutiva de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Zeus Marquez, Comisión Ejecutiva de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Junior Mendoza, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Maria Padrino, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Julio Ulloa, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Felipe Rangel, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Ricardo Alcala, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Leónel Rincones, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Alfredo Freite, Simpatizante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Hermano Albrecht, Militante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Francisco Rivero, Simpatizante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Bernardo Navarro, Simpatizante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela
  • Oscar Pavon, Simpatizante de Izquierda Revolucionaria -Venezuela

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa