El pasado 08 de junio de 2020 la Lic. Susana Prieto Terrazas fue aprehendida por cargos de motín, amenazas y coacción en perjuicio de la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas. Un acto que, al momento de su detención durante la transmisión en vivo vía Facebook, ella misma señala como algo esperado, ya que es la piedra en el zapato de patrones, empresarios y líderes sindicales charros al ser la principal defensora de la clase trabajadora en la franja maquiladora del norte del país.

La industria maquiladora se instaló en los años 60 en el norte del país en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nogales, principalmente, en el marco de los tratados comerciales y el Programa de la Franja Fronteriza y de Zonas Libres con Estados Unidos. Desde sus inicios empleó mayormente mano de obra femenina resaltando los estereotipos de género a favor de los industriales como: el trabajo minucioso, atento y con destreza que requiere la simplificada y rutinaria división del trabajo en la cadena productiva en serie. Además de los aspectos económicos que implica la inserción de la mujer al campo laboral como la brecha salarial, al considerarse mano de obra no calificada, por lo tanto, más barata a diferencia de los puestos de nuestros compañeros varones que entran a áreas de mantenimiento, superior cualificación o con mayor esfuerzo físico.

En la última década es alrededor del 46% la cantidad de mujeres que trabajan en la industria maquiladora, precarizadas igual que sus compañeros por los bajos salarios y falta de derechos. Todo esto como sabemos se traduce para las mujeres en una explotación y opresión más profunda por el hecho de cumplir con la doble jornada por las labores domésticas, cuidado de los niños, adultos mayores y enfermos, la violencia doméstica y el acoso laboral.

La violencia de machista ha sido un problema grave para este sector, que en la década de los 90´s cobró cientos de vidas de mujeres de Ciudad Juárez, en su mayoría mujeres trabajadoras de la industria maquiladora. Todo esto en un ambiente de indefensión, pues la industria maquiladora nació con un sindicalismo plegado a la patronal, y no fue hasta enero de 2019 que se gesta un movimiento genuinamente obrero, con la participación muy activa de compañeras trabajadoras, con la principal consigan 20/32 (por un aumento del 20% al salario y un bono de $32,000.00 mxn), liderado por la compañera Susana Prieto Terrazas, quien les ayuda a crear el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS).

No pagaremos su crisis

Las protestas entorno a las maquiladoras se reactivaron en este periodo de contingencia, pues los trabajadores junto con su abogada alzaron la voz contra la industria no esencial y que les obligaron a presentarse en sus centros de trabajo para seguir laborando, con medidas de “prevención” insuficientes, cobrando la vida de más de 500 trabajador@s.  

Es la franja industrial norte que se toma como prioridad para regresar a la nueva normalidad como medida para reactivar la economía por presión del gobierno reaccionario de Estados Unidos, dejando ver una vez más como el gobierno de la 4T cede a las presiones del empresariado y los capitalistas y con ello da la espalda al movimiento obrero y a su lema “primero los pobres”, mismos quienes estamos pagando la recuperación económica con nuestras vidas.

Enfrentamos un periodo de contingencia en todo el mundo precedido por luchas sociales que sacaron a las calles a la clase trabajadora, incluso de las potencias económicas, por mejores condiciones de vida, contra los recortes al gasto público y los derechos laborales, así como por los derechos de las mujeres. El papel de las mujeres trabajadoras y jóvenes en las luchas de los oprimidos cada día toma más relevancia, pues somos nosotras a través de la lucha como vamos a arrebatar los derechos que nos ayuden a nuestra emancipación como: comedores subsidiados en todos los centros de trabajo; comedores públicos gratuitos en cada colonia; guarderías públicas dignas, suficientes y seguras para nuestros hij@s; lavanderías públicas; todo esto a cargo del Estado. Por eso desde Libres y Combativas damos nuestro total respaldo a las mujeres trabajadoras que han salido en la defensa de la compañera Susana Prieto Terrazas y nos unimos a la exigencia y movilización por su libertad inmediata sin cargo alguno.

En este periodo de crisis sanitaria y económica toma mayor importancia la unidad entre los oprimidos, en los hechos, por ello nos sumamos con el feminismo de clase, revolucionario y anticapitalista para ganar esta batalla por la libertad de Susana Prieto y seguir luchando hasta la transformación socialista y feminista de la sociedad.  

¡Susana Prieto, libertad ya!

¡Presas políticas, libertad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa