La Cervecera del Trópico perteneciente al corporativo Grupo Modelo es la principal empresa de la región de Tuxtepec y proporciona trabajo de manera directa a más de dos mil personas entre sindicalizados, de confianza y directivos, y a otras tres mil de manera indirecta, por lo que es considerada la fabrica más importante estado de Oaxaca.

Los primeros minutos de este 2 de Abril obreros del Sindicato Único de Trabajadores y pertenecientes a la Compañía Cervecera del Trópico (COCETROSA) estallaron la huelga en dicha empresa, luego de que ésta se negara a negociar la revisión contractual y la reinstalación de trabajadores despedidos. Después de que el dirigente sindical Andrés Santiago Parada recibiera la notificación e intransigencia de la no negociación por parte del representante del corporativo Modelo, Alberto Parra Sánchez; el resto de sindicalizados llegaron a tomar las instalaciones de una manera pacífica y a colocar las banderas rojinegras.

A partir de este momento se empezaron a organizar guardias de obreros para poder bloquear los accesos y de igual manera solicitaron la presencia de la policía estatal para que de esta forma se pudieran evitar enfrentamientos con posibles esquiroles enviados desde la ciudad de México.

A pesar de los llamados de la Junta de Conciliación y Arbitraje a la empresa para que se abrieran las puertas a una negociación, los representantes de la Cervecera del Trópico se cerraron al diálogo.

Entre las demandas de los obreros destaca la recontratación de 230 trabajadores que fueron despedidos en enero pasado, el respecto al contrato colectivo en lo relacionado a la reubicación del personal en las diferentes áreas de producción y aumento salarial del 30%.

La tarea a seguir por parte de los cerveceros es la de conformar brigadas de información que vayan a empresas aledañas a ésta a mitinear, repartir propaganda y recoger demandas que se aglutinen en un programa único de trabajadores de la zona y no sólo que se quede en una lucha aislada de la cervecería. De igual manera es necesario contagiar a los demás trabajadores de Grupo Modelo para que a su vez en las distintas plantas de fabricación y distribución salgan a la lucha en defensa de la revisión de su contrato colectivo de trabajo y de mejores condiciones dentro de la empresa. Es hora de vincular esta lucha con la de los electricistas, mineros y demás trabajadores en huelga para evitar un ataque generalizado a los derechos laborales que el gobierno en complicidad con los patrones burgueses pretende llevar a cabo mediante la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

¡Alto a los ataques en contra de los trabajadores de la cervecería en Tuxtepec!

¡Reinstalación inmediata de todos los trabajadores despedidos!

¡Por la defensa de los derechos laborales y de los contratos colectivos!

¡Defensa al derecho a huelga!

¡Alto a la contrarreforma laboral!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa