El martes 2 de marzo pasado estallo la huelga en Aereoméxico Travel ante la negación de la empresa a negociar con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que había emplazado a huelga por un incremento del 10% salarial. El miércoles 10 de marzo la huelga fue levantada sin haber conseguido ningún incremento salarial.

A diferencia de las declaraciones de Calderón y de los diferentes secretarios de estado sobre el fin de la crisis económica, para las familias trabajadoras la situación es cada vez más insostenible. Aunado a ello continúan los ataques por parte del gobierno federal hacia el proletariado mexicano como el reciente aumento a la gasolina magna. La burguesía, representada por Calderón, se lamenta y derrama lagrimas de cocodrilo ante la crisis económica, siendo enfáticos en la necesidad de que “nos sacrifiquemos” por el bien de México. Mientras la gran burguesía sigue acumulando riqueza a costa de la clase trabajadora, a nosotros los explotados nos marginan a la miseria con salarios de hambre, insalubridad, etcétera.

Vuelos Internacionales

La huelga que encabezaba la ASSA se ha desarrollado en un contexto de aumento de las luchas en las líneas aéreas a nivel internacional. Casos como el de Lufthansa, aerolínea alemana, o bien el de British Airways de Gran Bretaña resuenan aun en el ambiente internacional de descontento y movilizaciones de los trabajadores del sector aeroportuario.

El sindicato Vereinigung Cockpit que representa a los trabajadores de las aerolíneas Lufthansa y Germanwiings ha convocado a una huelga del 13 al 16 de abril ante la negativa de la patronal a un aumento salarial para los trabajadores aéreos. Un elemento a resaltar es que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas declaro el martes 23 de marzo el respaldo a los trabajadores de las aerolíneas alemanas. Ese mismo día el Sindicato de Pilotos de Aviación Civil arrancaba a la patronal de TAP, aerolínea portuguesa, un aumento salarial de 1.8% .

La crisis económica ha significado por ejemplo para la aerolínea alemana una caída del 64% de sus ganancias durante el 2009, siendo junto a Air France la aerolínea más grande de Europa. Pero esa misma empresa, Lufthansa, fue en 2008 la aerolínea con mayores ganancias a nivel mundial sin que ello significara una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores de dicha aerolínea, quienes después de 13 años asistían a una huelga el 28 de julio por un aumento salarial del 9.8% mientras la patronal ofrecía un 6.7% en dos fases, además de un pago extraordinario único ¡Aun siendo en ese año la aerolínea con mayores ganancias a nivel mundial!

Pero lejos del desanimo los trabajadores aéreos han mostrado de qué está hecha la clase trabajadora y utilizando los métodos tradicionales de la clase trabajadora como la huelga han conseguido revertir los ataques de la patronal.

Vuelos nacionales

Hace algunas semanas que la huelga de Aeroméxico Travel fue levantada, periodo en el cual ha habido algunos acontecimientos a nivel nacional e internacional de los cuales los trabajadores debemos sacar conclusiones importantes de cara a los ataques que la burguesía y el gobierno espurio de Calderón pretenderán realizar contra la clase trabajadora como la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 Las luchas de trabajadores aéreos han aumentado en recientes fechas ante los ataques de los patronos así como por efecto del encarecimiento del nivel de vida. El caso a nivel internacional más significativo es el de British Airways. Los trabajadores de dicha aerolínea han encabezado dos paros en contra del recorte de personal y por un aumento salarial. Otro caso significativo ha sido el de Aeroméxico (), donde los trabajadores consiguieron entre otras cosas un aumento salarial conforme a la inflación oficial más uno por ciento de aquí hasta la próxima revisión salarial, en 2012. Aeroméxico Travel es una de sus filiales, que sin embargo no obtuvo este aumento.

Un balance necesario.

La huelga de Aeroméxico Travel fue levantada sin conseguir aumento salarial, por mínimo que fuera, aunque consiguieron el pago por el 50% de los salarios caídos así como seguro de gastos médicos mayores con extensión para los familiares como principales conquistas. Pero esto no ha sido suficiente, los resultados de la huelga dejan claras dos cuestiones; los trabajadores ya no podemos soportar más recortes a nuestras condiciones de vida y por otro lado la burguesía no está dispuesta ha pagar los platos rotos de la crisis económica, pretenden cargarla a nuestras espaldas. Mientras la burguesía sigue captando grandes ganancias a costa de nuestro trabajo, a los trabajadores se nos margina a la barbarie.

No debemos de cejar en la lucha, por que la burguesía no se contentará con eviar que éste año no halla aumentado nuestro salario, los ataques seguirán. Una de las demandas que los trabajadores debemos levantar es la escala móvil de salarios demandando aumento salarial mínimamente con forme aumente la inflación.

Los resultados concretos de la huelga no reflejan fielmente la capacidad de lucha y descontento que existe entre los trabajadores. Lo que si reflejan los resultados es la necesidad de que los trabajadores tengamos al frente de nuestros sindicatos a dirigentes consecuentes con nuestras necesidades, la lucha demuestra que el conjunto de trabajadores debemos de participar de forma activa y cotidiana dentro de nuestro sindicato, aportando ideas e iniciativas que sean discutidas y aprobadas democráticamente en asambleas, donde la dirección se comprometa a llevar adelante los planes de acción discutidos y acoodados por el conjunto de los trabajadores.

Desde Militante creemos que las condiciones son muy favorables para el triunfo de las luchas de la clase trabajadora. Este análisis no parte de una idea preconcebida, sino del ambiente que existe producto de los constantes ataques que la burguesía y Calderón han realizado contra nuestra clase. Ejemplo de ello son los resultados obtenidos por nuestros compañeros trabajadores de Aeroméxico.

La pregunta que surge entonces es ¿De qué manera podemos contribuir al triunfo de una huelga? Ello  depende de diversos elementos, algunos de los que consideramos más importantes son los siguientes:

  • Democratización de los sindicatos: Los trabajadores cuando actuamos de forma aislada somos presa fácil de la patronal, en cambio cuando actuamos de forma organizada la patronal es menos proclive a atracarnos. Los trabajadores hemos creado organizaciones sindicales para luchar por nuestros derechos de manera conjunta. Pero no basta con la existencia de estas organizaciones, debemos de asegurar que éstas funcionen de forma democrática. Las bases debemos de tener una amplia participación en la toma de decisiones, sobre todo cuándo protagonizamos una lucha o huelga.
  • El papel de la dirección de nuestras organizaciones: La dirección del sindicato debe ser la representante más fiel de los intereses de la base, para ello se requiere de que esté en un estrecho contacto con la base, de tal manera que si ésta se aleja de nuestros intereses pueda ser revocada inmediatamente, siendo sustituida por aquellos trabajadores más consecuentes y activos en la lucha. Los trabajadores debemos pugnar por que la dirección esté sujeta a la decisión del conjunto de los trabajadores. Ejemplo de ello ha sido justamente el caso de Aeroméxico pues “El pasado 12 de marzo, la asamblea del gremio determinó que la secretaria general, Lizette Clavel Sánchez, no intervenga en las negociaciones por revisión salarial, y que únicamente firme los documentos que den sustento al convenio que se logre alcanza” (Milenio, http://www.milenio.com/node/401665). Los trabajadores se negaron a la intervención de la secretaria general de la ASSA en las negociaciones ya que habían observado su actitud en las negociaciones de Aeroméxico Travel. Todas las decisiones deben ser tomadas por el conjunto de los trabajadores en asambleas donde sean votados los representantes y las medidas que han de tomar.
  • La unidad de clase: Cuando los trabajadores actuamos de forma individual los resultados pueden ser muy escasos o nulos, nuestra fuerza radica por una parte en que somos indispensables para el funcionamiento de la sociedad y por otro lado en nuestra cantidad, somos millones en todo el país, a diferencia de la burguesía que apenas son unos cientos o miles. Si nuestra fuerza radica en el número debemos acudir y pedir el apoyo de nuestros hermanos de clase ante los ataques de las patronales. Para ello es indispensable organizar cuadrillas de trabajadores que divulguen la lucha que se desarrolla en tal o cual fabrica y así extender la información, y pedir el apoyo de otros trabajadores, campesinos, sindicatos, PRD estudiantes, amas de casa etc. Ello permitirá romper el cerco que impone la burguesía para evitar que los trabajadores formemos y actuemos como ese gran cuerpo que somos. Ahí nuestros sindicatos deben jugar un papel significativo pidiendo por una parte el apoyo de las direcciones de otros sindicatos, pero a la vez organizando piquetes y cuadrillas que acudan a otras fabricas a pedir el apoyo directo de nuestros hermanos de clase, sobre todo en aquellos casos donde la burocracia sindical representa un freno para la lucha y organización de las bases.
  • La Huelga General: Los ataques de la burguesía a nuestra clase son generalizados y no son una excepción, ejemplo de ello es Cananea, el SME o bien Olimpia de México, etc. Es por ello que más allá del gremio al cual pertenezcamos debemos organizarnos como clase para así demostrar nuestra fuerza a la burguesía y a Calderón. La mejor forma de ello es la convocatoria a una Huelga General de 24 horas donde todos los sindicatos y organizaciones sociales actúen de forma unificada, convocando a una movilización nacional que paralice económica y políticamente a la burguesía,  evitando cualquier tipo de dispersión de fuerzas, mostrando el verdadero peso social que tenemos la clase trabajadora.
  • Toma y control de los centros de trabajo por parte de los trabajadores: Los trabajadores sabemos cuál es el papel que jugamos en nuestros centros de trabajo. En ese sentido no necesitamos de un patrón que nos diga que es lo que tenemos que hace y cómo hacerlo, en cambio los patrones si necesitan de nosotros para que la empresa funcione. Si somos los trabajadores quienes creamos la riqueza, también seamos los trabajadores quienes la administremos.

Estas son solo algunas de las medidas que desde Militante creemos pueden ayudar a tener mejores resultados en nuestras luchas. Pero cabe señalar que cada batalla emprendida por los trabajadores debe de ir encaminada a la transformación de la sociedad, de otra manera hoy podemos arrebatarle a la burguesía algunas concesiones, pero el día de mañana trataran de arrebatarnos los derechos que hemos conseguido producto no de la buena voluntad de la patronal sino justamente por las luchas de las generaciones pasadas.

Únete a la lucha por el socialismo

El capitalismo, y con ello la burguesía, se han vuelto un peso muerto que los trabajadores y las clases explotadas cargamos en nuestras espaldas sin ninguna necesidad. La crisis económica por la cual atraviesa el mundo entero es solo un síntoma de la agonía del capitalismo incapaz de ofrecer a la gran mayoría de la sociedad algo distinto a la miseria, hambre, desempleo o insalubridad. Somos una mayoría explotada que soporta a una minoría, pero  además de ser una mayoría también somos la pieza clave de la sociedad. Sin nuestro permiso no vuela un avión, no se prende un foco ni gira una rueda. A ese nivel hemos llegado los trabajadores, siendo así que podemos tomar las riendas de la sociedad en beneficio de las mayorías explotadas.

Compañero trabajador, sindicalista, obrero, estudiante, desde Militante te invitamos a que discutas en torno a nuestro periódico y te unas a nuestras filas por la transformación socialista de la sociedad.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Aeroméxico Travel!

¡Viva la lucha de los trabajadores de México y el Mundo!

¡La crisis del sistema no tiene solución, la única salida es la revolución!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa