Las organizaciones abajo firmantes anunciamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general la conformación del “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país”. El cual se conformó el 19 de enero del 2011 en la antigua secretaria general del Sindicato Mexicano de electricistas (SME) con el objetivo, principal, de lograr la libertad de Miguel Márquez Ríos, injustamente encarcelado en el Cereso de Puebla, conocido como “el penal de San Miguel” desde el 21 de octubre del 2010.

La reclusión de Miguel Márquez Ríos responde a una política de criminalización de la protesta social, en este caso, contra el movimiento de resistencia del SME. La detención de Miguel Márquez Ríos busca debilitar y desarticular el movimiento del SME e intenta quebrar la voluntad de resistencia de los y las trabajadoras que se oponen a la privatización de la electricidad y a la eliminación de los sindicatos que no están de acuerdo con la reforma laboral, de corte neoliberal, que el gobierno federal quiere imponer.

Miguel Marque Ríos, al momento de su detención, ocupaba el cargo de prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas y tenía una participación activa dentro del movimiento de resistencia del SME, ejemplo de ello, fue su participación durante 62 días en la huelga del hambre masiva que se realizó en el Zócalo de la ciudad de México impulsada por los trabadores del SME con el fin de recuperar su fuente de empleo.

Miguel Márquez fue detenido de manera arbitraria, sin que le enseñaran una orden de aprehensión después de realizar un mitin en la casa de gobierno del estado de Puebla. Durante su detención, realizada por la Policía Federal Ministerial de la PGR, con apoyo de elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, fue golpeado en diferentes partes del cuerpo y, en el traslado al Cereso de Puebla, fue constantemente insultado por elementos de la Policía Ministerial Federal.

A lo largo proceso judicial en contra de Miguel Márquez Ríos han existido una serie de irregularidades por partes de las autoridades judiciales y por parte de quienes dolosamente acusan a Miguel Márquez con la intensión de aletargar el proceso, ejemplo de lo anterior, es que uno de los Jueces se haya declarado incompetente y que no toda la parte acusatoria se haya presentado a declarar en las diferentes audiencias.

Por lo anterior, las organizaciones que conformamos el “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país” nos pronunciamos por la libertad inmediata e incondicional de Miguel Márquez Ríos y hacemos una atenta y cordial invitación a los sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y personas solidarias a sumarse a este recién constituido Comité y a pronunciarse públicamente por la libertad de Miguel Márquez y de todos los presos políticos del país.

Queremos también informar que como “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país” estamos impulsando una campaña de firmas a nivel nacional e internacional que, al día de hoy, lleva más de 9 mil firmas recabadas con el objetivo lograr la libertad de Miguel Márquez. Por lo que, de manera respetuosa, solicitamos a los sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y personas solidarias que:

1. Se sumen a la campaña nacional e internacional de firmas por la libertad de Miguel Márquez. Les comunicamos que al término de la Campaña Nacional e Internacional de firmas por la libertad de Miguel Márquez, las firmas serán entregadas en la Secretaria de Gobernación y al Gobernador de Puebla.

2. Difundan en sus espacios y fuentes de trabajo la situación del injusto encarcelamiento de Miguel Márquez.

3. Demanden al gobierno federal la libertad inmediata e incondicional de Miguel Márquez, así como el cese a todo tipo de hostigamiento hacia su familia

4. Demanden a los jueces federales que el juicio contra Miguel Márquez se lleve a cabo con irrestricto apego al Estado de derecho.

5. Demanden al Gobierno del Estado de Puebla, el respecto a la integridad física y psicológica de Miguel Márquez dentro del Cereso de Puebla, así como de su familia.

Por último, queremos anunciar que como “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país” participaremos en la Marcha contra la Militarización y la Violencia convocada para el día jueves 17 a las 15 hrs que saldrá del metrobus La Bombilla (monumento a Álvaro Obregón) hacia la explanada de Rectoría en la Ciudad Universitaria.

Por su atención, muchas gracias.

Atentamente:

Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país

Difusión Cencos México D.F., 16 de febrero de 2011


banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos