A 90 años de la creación de Mexicana de Aviación explotó el conflicto laboral que enfrentan más de 8 mil trabajadores quienes han perdido su empleo. Sin embargo, la cifra real de afectados directos asciende a un aproximado de 30 mil familiares y a cien mil trabajadores más indirectamente.

Frente a los efectos de la crisis capitalista, la burguesía mexicana y el gobierno han sido incapaces de sacar adelante la económica; y peor aún han cargado este costo sobre la espalda de los trabajadores, en beneficio de los dueños de Aeromexico, Volaris, Interjet y Gastón Azcárraga; queda claro quién se ha beneficiado de esta “quiebra” cuando pese al beneficio que han tenido las empresas Aeromexico e Interjet, no se ha reflejado en el bienestar de sus trabajadores (sic). Por el contrario, Aeromexico ha despedido a 30 trabajadores hasta el momento y plantea llegar a los 170. 

Un ejemplo del saqueo contra Mexicana de Aviación es  la venta del edificio donde se alojaron las oficinas corporativas de dicha empresa (la Torre de Mexicana), a un precio tres veces menor que su avalúo catastral. Y este saqueo no se detendrá, el gobierno no parará las prácticas de empresarios como Gastón Azcárraga, y no dará solución al conflicto laboral mientras los sindicatos de sobrecargos (ASSA), el de pilotos (ASPA) y el de trabajadores de tierra (SNTTTASS), no actúen de manera contundente para evitarlo.

El conflicto de Mexicana trasciende las fronteras de la empresa y se ha convertido en una caída de ingresos al erario público, lo cual afecta a toda la población. Aunque el gobierno no ha planteado su rescate, su salida del mercado significará 3 mil 506 millones de pesos que dejará de recibir el Estado, tan sólo por concepto de impuestos.

Otra repercusión que va más allá del conflicto laboral es el encarecimiento de los boletos de avión, pues los precios se han elevado entre un 70 y un 280 por ciento en las rutas internacionales, lo que los hace inaccesibles para más trabajadores. Por ejemplo en 2010 se transportaron 24.5 millones de viajeros en México, tan sólo un aumento de apenas 0.3%.(sic)

Los trabajadores han demostrado estar dispuesto a sacrificar condiciones laborales con tal de recuperar su fuente de trabajo; por ejemplo, los empleados de tierra sugieren eliminar 150 plazas para tratar de mejorar las finanzas de la empresa (unos 120 voluntarios participarán en la liquidación y el resto será seleccionado). Pero esta clase de propuestas no son suficientes para la burguesía: la crisis y el callejón sin salida en la que se encuentra son problemas que sólo resolverán atacando brutalmente las condiciones de vida de los trabajadores. Para los intereses capitalistas no bastará con arrebatar algunas prestaciones o reducir la plantilla laboral; como hemos visto, las medidas que el gobierno ha tomado son de destrucción total de las condiciones laborales y la desaparición de empresas completas, condenando al desempleo a grandes cantidades de trabajadores de un momento a otro. 

La débil lucha de los trabajadores de Mexicana, basada hoy en  el proceso legal y manifestaciones en el aeropuerto, necesita salir a las calles si quiere conseguir avances reales ,además de borrar las barreras intersindicales, pues éstas resultan una medida que facilita al gobierno la división de la fuerza de los trabajadores. Ha pasado más de un años del inicio del conflicto y no hay solución, el gobierno está impidiendo que así sea. El acuerdo entre la dirección del PRD y los integrantes de ASPA de rechazar las reformas a la Ley Federal del Trabajo es bienvenido paro insuficiente, la amenaza de perder el empleo es cada vez más clara para los trabajadores de Mexicana puesto que, por ejemplo, la flota de aviones se ha reducido de 63 a 44. Ahora más que nunca debemos actuar.

El control obrero se hace cada día más necesario en estos conflictos en los cuales el gobierno y la burguesía son incapaces de dar una alternativa de recuperación de los empleos; los trabajadores están suficientemente calificados para llevar a cabo su labor como lo han hecho hasta ahora. El proceso revolucionario en Venezuela ha demostrado la capacidad de los trabajadores de manejar las empresas sin necesidad de un patrón que sólo chupa los beneficios. Exigiendo la condonación de la deuda al gobierno, la expropiación y el control obrero de la empresa, así como la unificación del movimiento de Mexicana con otros sectores en lucha de la clase trabajadora, será la única manera de asegurar el empleo de miles de trabajadores de esta empresa y muchas otras que se encuentran en estas condiciones.

¡Claridad en las cuentas, que abran sus libros contables, ni una quiebra provocada más!

¡Por la recuperación de todos los empleos!

¡Por el control obrero de Mexicana!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa