El pasado 5 de marzo se realizó en el auditorio de la Escuela Técnica de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas la conferencia “Toma de fábricas y control obrero”.

En ella participó Jorge Paredes, presidente de la fábrica tomada INVEVAL, en Venezuela, el explicó cómo el proceso revolucionario Bolivariano ha despertado la conciencia de millones de trabajadores, jóvenes, amas de casa, etc. A pesar de todos los ataques que han recibido nuestros hermanos obreros venezolanos, su lucha no ha sido derrotada, al contrario, las fábricas tomadas como INVEVAL son primero una prueba clara de la fortalece de nuestra clase y en segundo se trata de una prueba palpable de lo que significa el control obrero sobre la producción, es decir, se trata de un germen de socialismo.

Daniel Felman del Movimiento de Fábricas Ocupadas en Brasil nos ayudó a comprender más ampliamente el proceso que se vive en su país. Lula subió al poder y se vio favorecido por un breve boom económico que le ha dado cierto margen para regatear políticas en favor de los trabajadores. Sin embargo, ahora en medio de la crisis internacional, lula se verá obligado a plantear una política firme o de lado de los trabajadores o de lado de los empresarios, no hay lugar para dos posiciones. El ambiente de lucha y de conciencia se puede apreciar en el hecho de que en ese país (uno de los más industrializados en América) también se ha desatado un movimiento bastante amplio y pujante de toma de fábricas. En su turno al micrófono, Felman expuso claramente como la revolución se retroalimenta “lo que ocurre en México o en Venezuela impacta en Brasil”.

Ángel Perouch miembro de la Corriente Socialista El Militante, y luchador obrero desde hace muchos años, comentó cómo el proceso revolucionario ha entrado en un pequeño receso, pero que detrás de el, existen amplios y firmes referentes que apuntan hacia un sólo lugar: el fortalecimiento de todas las contradicciones en la sociedad capitalista y por supuesto la lucha de los trabajadores.

Para nosotros los obreros y trabajadores integrantes del SME y conformantes del elemento obrero organizado y consciente de este país, este debate lo abrimos y recibimos en un momento más que oportuno en el cual ante la crisis los patrones cierran fábrica como quien tira una basura y las empresas estatales son condenadas al abandono y descapitalización para justificar su privatización, nosotros luchamos en este momento por abrir este debate entre la amplitud de las bases sindicales y los asalariados no organizados y construir una alternativa clasista, revolucionaria y democrática en el seno del proletariado.

Ante todos los problemas del pueblo productor contra los explotadores nosotros decimos: ¡El socialismo es la única alternativa de la humanidad!

¡Ante la crisis y los despidos, Fábrica cerrada, fábrica tomada!
Trabajo, democracia, solidaridad y socialismo

Movimiento Rojo y Negro SME
El Transformador
TMM


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa