Una vez más salimos a las calles, como cada 25 de noviembre, 28 de septiembre y 8 de marzo, para arrebatar un poco de dignidad a este sistema de muerte en donde la violencia patriarcal y capitalista nos persigue en todo momento.

Algunos datos:

  • En México, 23 estados y 643 municipios han emitido Alertas de Violencia de Género contra la Mujer.
  • Cada día, son asesinadas 10.2 mujeres en promedio, aunque se estima que las cifras reales de feminicidio son mayores.
  • En 2022 se reportó la desaparición de 27 mil 626 mujeres en el país.
  • Se registraron casi 227 casos de violencia sexual diarios durante el último año[1].

Esto demuestra que, pese a los esfuerzos conjuntos por detener la violencia machista en México, continuamos presenciando una escalada que se expresa no sólo con mayor frecuencia, sino con más saña cada día. En los últimos años se han elaborado informes, programas y promesas que han quedado sólo en papel; el acceso a la justicia aún es una ilusión para la mayoría de mujeres y familias afectadas.

Los logros que hemos obtenido han sido gracias a la movilización masiva, al trabajo de colectivas y organizaciones que brindan acompañamiento, asesoría legal y acciones de presión política ante la lentitud opresiva de las autoridades. Sabemos muy bien que la justicia es un privilegio para quienes pueden pagarla, y por eso quienes estamos al pie del cañón somos las mujeres de clase trabajadora; somos nosotras quienes mostramos toda nuestra fuerza y solidaridad cuando la vida de una compañera nos es arrebatada, o cuando la violencia machista se presenta en forma de salarios precarios, acoso laboral, despidos injustificados, violencia vicaria, falta de oportunidades, etc.

En ese mismo sentido, desde el feminismo revolucionario nos oponemos al fortalecimiento que han tenido las Fuerzas Armadas y la militarización de la seguridad pública, pues han sido un instrumento impulsado históricamente por el propio Estado para la represión de la lucha por nuestros derechos. No olvidamos el papel que tuvo el ejército en el movimiento del ‘68, en la matanza de Acteal, en las desapariciones forzadas, en las violaciones donde la dominación sexual se ha utilizado como arma de guerra. Con la intromisión de la Guardia Nacional, las calles ahora se llenan de aquellas figuras que representan una amenaza latente para nosotras, a quienes el mismo gobierno que se autoproclama “el más feminista de la historia” ha catalogado como amenaza y, con ello, ha criminalizado nuestro movimiento.

De nada nos sirven los alardes sobre la paridad de género en el Congreso, si las mujeres que están ahí siguen reproduciendo las estructuras patriarcales que defienden sus intereses de clase. De la misma forma, nada nos garantiza que el próximo gobierno realmente ejerza acciones para detener la violencia feminicida, asegurarnos mejores condiciones laborales o acceso verdadero a la educación pública. El llamado “Tiempo de Mujeres” se queda en palabrería de campaña si no se demuestra en hechos un interés por abordar la problemática de la violencia de género desde su raíz, como un asunto que parte de una desigualdad económica unida al sistema sociocultural del patriarcado.

Por ello, demostremos una vez más la fuerza de nuestro movimiento, mantengamos la rabia organizada, sigamos presionando con fuerza, pues ningún gobierno nos puede prometer aquello que no arrebatemos en las calles.

¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

Desde Libres y Combativas también señalamos el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino a manos del gobierno fascista de Israel y el imperialismo occidental. Exigimos un alto a la masacre que ha cobrado ya la vida de más de 15 mil palestinxs, en su mayoría mujeres e infancias, este 25N también marcharemos también en solidaridad con la resistencia del pueblo palestino ¡Súmate a nuestro contingente!

Cita: 25 de noviembre a las 12:00 horas en la Glorieta de las mujeres que luchan al Zócalo

 

[1]OCNFeminicidioMX (7 de marzo de 2023). Comunicado: La impunidad mata a las mujeres. Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/comunicado-la-impunidad-mata-a-las-mujeres-ocnf


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa