El pasado 10 de noviembre 50.000 estudiantes se manifestaron en Reino Unido contra los recortes y la subida de las tasas en la educación. El gobierno británico tiene la intención de subir las tasas universitarias de unas 3.000 libras (casi 4.000 euros) a 9.000 (aproximadamente 10.500 €) al año.

Con los nuevos planes del gobierno la educación superior sufrirá un recorte del 40% de su prepuesto, lo que conllevará un deterioro enorme del sistema educativo británico, a la vez que con el incremento de las tasas se limitará claramente el acceso a este tramo educativo a los hijos de familias trabajadoras.

Pero el gobierno conservador, presidido por David Cameron, va mas allá; ya que en su plan de ajuste contemplan el despido de medio millón de funcionarios y realizar recortes gigantescos en los servicios públicos.

Es en este contexto en el que ayer, miércoles 24 de Noviembre, los estudiantes volvían a salir masivamente a las calles contra la subida de tasas y las reducciones del gasto público, especialmente en educación. La prensa británica  recogía cómo se han producido ocupaciones de universidades, en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo, así como la toma pacífica por parte de varios cientos de estudiantes de la Biblioteca Central de Oxford.

Contra la criminalización de la juventud

Sin embargo, en los principales medios de comunicación tanto en el Estado español como a nivel internacional, lo único que se ha destacado una y otra vez ha sido la "violencia" de los estudiantes. Nada más lejos de la realidad, lo que ha habido ha sido una provocación y represión brutal por parte de la policía, que trató de impedir a los estudiantes el transcurso de su manifestación pacífica por el centro de Londres, arremetiendo contra ellos y realizando numerosas detenciones.

La misma táctica de criminalización se ha usado contra los jóvenes y trabajadores griegos y franceses en sus recientes movilizaciones. Se criminaliza a quien lucha, se utilizan imágenes y comportamientos minoritarios tratando de hacer ver que son generalizados y por su puesto se trata de obviar las justas reivindicaciones de los jóvenes.

La lucha que están protagonizando los jóvenes británicos, en defensa del acceso a la universidad, es algo por lo que también los jóvenes en el estado español salimos a manifestarnos masivamente durante el otoño de 2008, donde igual que hoy sucede con nuestros compañeros franceses, griegos y ahora británicos, también entonces a nosotros se nos criminalizó.

Continuemos la lucha, por una huelga general europea

Por eso desde  el Sindicato de Estudiantes, apoyamos la movilización de los estudiantes en Reino Unido, que al igual que los franceses, los del estado español, del resto de Europa y el mundo, estamos siendo castigados por los recortes en la educación, enmarcados en un ataque general a la clase trabajadora y a sus hijos.

Entretanto, los gobiernos, uno tras otro, no han dudado un segundo en otorgar sumas multimillonarias para el rescate de la banca privada. Es por ello que los estudiantes, unidos junto a los trabajadores, debemos movilizarnos contra estos recortes que quieren derribar todas las conquistas que a través de la lucha se consiguieron en el pasado. Quieren devolvernos a principios del siglo XX para mantener sus beneficios y no podemos permitirlo.

Para detener esta espiral de ataques es necesaria una Huelga General de estudiantes y trabajadores en toda Europa, dentro de un plan serio de lucha que haga retroceder todos los ataques. Los intentos para retomar el diálogo social sólo debilitan a la clase obrera e incitan a la burguesía a realizar más ataques. La unidad de jóvenes y trabajadores en toda Europa es la mejor garantía para que la crisis la paguen sus responsables, los capitalistas.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa