Investigaciones han demostrado que las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres, que de morir de cáncer, malaria ó accidentes de tráfico.

De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad informó que las ciudades con mayor incidencia en feminicidios, son, Toluca con 12.2, Naucalpan con 7.3 y Ciudad Juárez con 4.8 y Chimalhuacán con 4.6, por cada 100,000 habitantes. Como podremos ver tres de las cuatros ciudades con mayor incidencia de feminicidios en todo el país se localizan en el Estado de México (Edomex)

Al menos 10 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en México en los últimos 10 años, mientras que, durante el 2007 y 2010 en el estado de México se registraron 716 homicidios en agravio de mujeres de todas las edades, poniendo a este en el primer lugar de los estados con mayor casos de feminicidios superando así a Ciudad Juárez,la mayor parte de los casos han quedado en la impunidad, debido  a la discriminación que existe por parte de las autoridades de procuración de justicia, comenzando por las autoridades estatales y expandiéndose al resto de sus comunidades; la violencia hacia las mujeres, es un tema de alarma ante el elevado número de casos.

La indiferencia hacia el fenómeno de los femenicidos en el Edomex por parte de las autoridades judiciales de esta entidad no es otra cosa más que reflejo de la política del gobierno priísta local encabezado por Enrique Peña Nieto. Éste gobernador, quiene pretende ser presidente de México tras las elecciones del 2012, sabe que el reconocimiento público de dicha problemática se transformaría en una nueva mancha negra en su expediente, afectando con ello su carrera política hacia la Residencia de Los Pinos; por eso Peña Nieto al no admitir la existencia los feminicididos en el Edomex, al mismto tiempo se esta oponiendo también a que se tomen medidas especiales para trarar de contrarrestarlo. En ortas palabras para Peña Nieto y los priístas es más importante ocultar la realida a tomar medidas sobre un escalofriante hecho que día a día se recrudece en el Edomex; inevitablemente esa política, hay que señalarlo con todas sus letras, hace a Peña Nieto complice de los asesinatos de mujeres en la entidad que él gobierna.

Y no podría ser para menos, la política actual de Peña Nieto hacia dicha problemática no es otra cosa más que una expresión de su enorme desprecio hacia la mujer trabajadora y las campesinas pues otro patetico ejemplo de esta política son las 26 compañeros violadas por uniformados de los cuerpos represivos del Edomex tras la irupción sangrienta de estos contra los pobladores de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

Por eso ha habido tanta preocupación de lo que pasa en el Estado de México; el problema tiene que ver con un fenómeno de violencia estructural tanto doméstica y laboral. Peor aún es que cuando las mujeres denuncian sufren represión por parte de sus agresores, comprobando así que los lugares más inseguros es su casa y los entornos familiares o laborales.

Por otra parte el Instituto Nacional de las mujeres y el Consejo nacional para prevenir la discriminación calificó de grave que, ante la enorme y creciente cifra de feminicidios, el gobierno del Estado de México, se haya librado de que se emitiera una alerta de género como lo establece la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La alerta de género, de acuerdo con la Ley de Acceso, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra. De haberse aprobado, el Gobierno del Estado de México tendría la obligación de implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; así como elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta, entre otras medidas; sin embargo, al ser declarada como improcedente, el gobierno mexiquense no está obligado a realizarlas, en perjuicio de las mexiquenses.


Para el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la negativa para iniciar el proceso de investigación de los hechos evidenciados por las organizaciones sociales sobre la violencia feminicida en el Estado de México, constituye una afrenta que perpetúa el riesgo y la impunidad en el que ya viven las mujeres. ¿Cómo se puede justificar el incumplimiento de la Ley ante un panorama tan evidente y desolador de violencia sistemática para las mujeres del Estado de México? ¿Qué duelo se puede elaborar por los familiares ante la reafirmación de la impunidad y la falta de interés por erradicar esta problemática? Son preguntas que se han puesto sobre la mesa, ahora, ¿será posible que esta problemática radique en  quererla politizar para denostar a un gobierno? Esto es sólo un prejuicio que la burguesía ha intentado imponer, es más que evidente que la violencia contra las mujeres ha existido y seguirá aumentando si no hacemos algo para detener tanta impunidad, la táctica va mas allá de llamar a reflexionar, la única manera de combatir es la organización pero sin aislar al movimiento  pues nosotras formamos parte de la clase trabajadora y juntos debemos salir a combatir y golpear todos juntos.

Considerando el nefasto papel de Peña Nieto frente a la problemática descrita, cerrarle el paso a él y a los priístas para evitar que en el 2012 lleguen a la presidencia del país, además de arrebatarles el poder en el Edomex, se transforman en tareas indispensables para revertir el fenómeno del feminicidio en esa entidad y en el conjunto del la República mexicana. Sin embargo cerrarle el paso al PRI hacia Los Pinos y el arrebatarle el Edomex, y demás entidades en que gobierna, no puede verse como un tarea en abstracto; es necesario precisar que en lo referente a los feminicidios, y al resto de problemas que aquejan a la clase trabajadora, el PAN es igual de responsable que el PRI. Por eso debemos rechazar cualquier clase de alianza del PRD y los partidos de izquierda con el PAN; alianzas impulsadas bajo la escusa de sacar al PRI de los gobiernos locales, ya sean estatales o municipales, que aún están bajo su poder.

El feminicidio, al lado de fenómenos como el narco, por ejemplo, no son otra cosa mas que expresiones decadentes de la descomposición de la sociedad capitalista en todos los terrenos, es por ello que la solución de fondo a esta y a otras aberraciones de la sociedad burguesa es eliminando la propiedad privada sobre los principales medios de vida para ponerlos bajo el control democrático de los trabajadores. Un programa socialista es el que necesitamos para solucionar esta clase de problemas y al mismo tiempo es el programa que tiene que enarbolar el PRD y demás partidos de Izquierda, en alianza con los sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas, para derrotar al PRI y al PAN en las elecciones del 2011 y en las del 2012.

¡Dignifiquemos el papel de la mujer trabajadora con un programa socialista!

¡Únete a la Tendencia Marxista Militante y luchemos juntos!

¡No más  impunidad y discriminación hacia la mujer!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa