El pasado 1 de Febrero, el panista (antes priísta) Rafael Moreno Valle (RMV), tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Motivo por el cual resulta necesario trazar las perspectivas (económica, política y social) del nuevo gobierno y sus implicaciones para los trabajadores poblanos y la lucha de clases. Pero, antes de ello, también es pertinente hacer un balance de la administración anterior, a cargo del priísta Mario Marín Torres, mejor conocido como el “Gober Precioso”.

I. Saldo del sexenio marinista

Bajo crecimiento

Como consecuencia de la peor crisis del capitalismo (desde los años 30) a nivel mundial, en 2009 la economía en México experimentó una caída del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso del Estado de Puebla, el desplome fue del 9.4%, siendo la cuarta entidad con un mayor retroceso a nivel nacional, debido a una disminución del 20.8% en las exportaciones manufactureras y una contracción de la demanda interna, así como una menor entrada de recursos por concepto de remesasenviadas por los migrantes que trabajan en Estados Unidos [1], las cuales disminuyeron 17% en 2009 con respecto a 2008 [2].

Con ese desplome y el reporte del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Información (INEGI), según el cual en 2005 el crecimiento del PIB poblano fue de 7.0%; en 2006, de 6.1%; en 2007, de 3.6%; en 2008, de 3.1 por ciento[3]; y la estimación de 2010 es que haya habido un crecimiento cercano al 5% (principalmente por el incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, aunque no se ha recuperado el nivel alcanzado hasta antes del inicio de la crisis, pues en general el mercado interno se mantuvo contraído), resulta que el promedio de crecimiento anual sería de sólo 2.5% durante todo el sexenio del “Gober Precioso”.

Precariedad y marginación

Así las cosas, después de seis años más de un gobierno priísta en el estado, la realidad para los más de cinco millones de poblanos en nada ha mejorado, sino todo lo contrario. Actualmente Puebla es el quinto estado con mayor población en el país; ocupa el noveno lugar nacional por su PIB, pero su PIB per cápita es uno de los más bajos de la República[4]. Y es que los trabajadores poblanos son de los que menos ganan en el país, pues en cuanto a ingresos totales per cápita, la entidad ocupa el lugar 31 a nivel nacional[5].

Esta situación es explicable, en parte, cuando se considera que de acuerdo con el INEGI, en septiembre del año pasado, del total de poblanos ocupados, el 78% –un millón 841 mil personas– carecía de acceso a los servicios de salud; el 60% laboraba sin contrato ni prestación alguna; y el 26% (610 mil 791 personas) vivían con un salario mínimo al día. En tanto, el 11% del total de personas ocupadas –equivalente a 271 mil 268 hombres y mujeres– no recibía un sólo peso por su trabajo y el 34% (798 mil personas) dependía del sector informal[6].

El rezago y marginación son mayores cuando se considera a la población total en el Estado. Pues al cierre del 2010, el 77.4% de la población, alrededor de 4 millones de personas, no contaba con servicios de seguridad social, mientras que el 57.5% –cerca de 3 millones 200 mil personas– no tenía acceso a los servicios de salud; en tanto el 32.7% de los poblanos no tenía acceso a servicios básicos de vivienda; el 27.2% no tenía acceso a alimentación; y el 22.1% tenía carencias en cuanto a la calidad y espacios de la  vivienda[7].

Rezago educativo

A pesar de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) estatal tuvo un incremento de 65% en su presupuesto durante la administración de Mario Marin[8], según cifras del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el rezago educativo únicamente logró disminuir 2.2% en ese periodo, al persistir la cifra de 2 millones 44 mil 754 personas –52% de la población de 15 años o más– que son analfabetas (no saben leer ni escribir) o no cuentan con primaria o secundaria terminadas[9]. Con estos resultados, la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo entre la población[10]. Y es que, además de la probable malversación de recursos, de 2005 a 2010 hubo un subejercicio de 8 mil 242 millones 705 mil 143 pesos, los cuales dejaron de invertirse en mejoras a la educación preescolar, básica, media y superior de la entidad, así como a la infraestructura escolar y capacitación docente[11].

A nivel superior, aunque en los últimos seis años se amplió la cobertura en educación superior, al llegar a 33% de los jóvenes en edad de cursar alguna carrera técnica o licenciatura, la SEP estatal admitió que de las más de 250 universidades e instituciones de educación superior que hay en la entidad, sólo el 53% cuenta con certificación de calidad, el  46%  restante carece de certificación en sus programas de estudio y procesos de administración[12]. A nivel estatal existen 22.3 computadoras por cada 100 habitantes, y sólo 8.3 computadoras tienen acceso a internet (uno de los cinco peores indicadores para el país). Y pese a haber un gran número de universidades, sólo 19.4% de la PEA cuenta con estudios superiores[13].

Corrupción, derroche y pederastia

Junto al bajo crecimiento, la precariedad laboral, el rezago y la marginación social, están la corrupción y el derroche del “Gober Precioso”. Pues a pesar de que de 2005 a 2010 la captación de ingresos propios del estado de Puebla aumentó 211%, al pasar de mil 967.4 millones de pesos (mdp) a 4 mil 167 mdp[14], como fiel administrador de los negocios de los empresarios, el gobierno de Mario Marín, en lugar de destinar más recursos en gasto social y atender las necesidades de los trabajadores poblanos, orientó buena parte del presupuesto (incrementado en 67%, pues el primer año fue de 30 mil 589 mdp y en el último fue de 51 mil 85 mdp) a llenar los bolsillos de la burocracia parasitaria estatal. Porque cuando inició su administración, el gasto para el pago de salarios era de 12 mil 66 mdp y en 2009 ascendió a 18 mil 161 mdp. Ello significa que de 2005 a 2009 el pago de nómina en el gobierno del estado se incrementó 50.5%, lo cual implicó en promedio un sobre-ejercicio (durante 2007, 2008 y 2009) de siete por ciento en dicho rubro[15].

También hay que considerar los 100 millones 860 mil pesos que costaron al erario público los 41 diputados locales de la Legislatura anterior en los tres años que estuvieron en el cargo, los cuales ganaron mensualmente 60 mil 854 pesos, (16 mil 635 pesos correspondientes a dieta, 43 mil 948 pesos por concepto de compensación y 270 pesos por despensa). Además, recibieron durante su mandato tres aguinaldos de aproximadamente 90 mil pesos que corresponden a 1587 días de salario mínimo actual en Puebla. Con lo que el ingreso mensual de los legisladores poblanos fue superior incluso al que perciben congresistas de países como Argentina y España[16].

Aunado a ello, está también el manejo discrecional de los recursos públicos por parte de Mario Marin. Así lo ha documentado el diario Acento Veintiuno, exhibiendo los negocios ilícitos y sumas millonarias de dinero proveniente del erario que fueron utilizadas en beneficio personal y de empresarios prestanombres del “Gober Precioso” que lo ubican como el décimo hombre más rico del país, con una fortuna que alcanza los 15 mil mdp[17].

No obstante lo anterior, quizá el caso político más escandaloso fue el de los vínculos de Mario Marín con el empresario Kamel Nacif y su red de pederastia y pornografía infantil evidenciados por la periodista Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”, a quien el gobierno marinista detuvo en diciembre de 2005. Ello catalizó el descontento acumulado por años de miles de trabajadores poblanos que se volcaron a las calles en multitudinarias movilizaciones para exigir la salida del “Gober Precioso” en febrero-marzo de 2006. Sin embargo, la falta de una dirección combativa al frente de los trabajadores, dispuesta a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias, se tradujo en la permanencia de Marín en el gobierno hasta el final de su sexenio, aunque no sin varios enfrentamientos con diversos sectores de la clase trabajadora en Puebla (Ver apartado final sobre la “Lucha de Clases”).

Polarización social

Bajo crecimiento, precariedad laboral, corrupción y derroche durante el gobierno marinista explican, en parte, la situación de rezago y marginación social en la que se encuentran los trabajadores poblanos. Pero la explicación de fondo a todo ello es la elevada concentración de la riqueza, derivada de las relaciones sociales de producción capitalista, basadas en la propiedad privada de los medios de producción y la consiguiente explotación de los trabajadores por parte de la burguesía.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, de los más de 5 millones 383 mil habitantes del Estado de Puebla, el 8.8% (apenas 490 mil personas) son ricos, mientras que el 64% de la población (unas 3 millones 590 mil personas) no tiene ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios con los cuales satisfacer sus necesidades más básicas (educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación), por lo que padecen pobreza multidimensional[18]. De ellos, 18.1% está en pobreza multidimensional extrema, mientras que 45.9% presenta pobreza multidimensional moderada[19]. Esto ubica a Puebla como la cuarta entidad con “muy alto” grado de rezago social y la séptima con “alto” nivel de marginación en el país[20].

Pero ahora, además de vivir en la pobreza, los trabajadores poblanos se encuentran más endeudados que hace seis años. Pues si al principio de la administración de Mario Marín (en 2005), la deuda pública heredada por el entonces gobernador Melquíades Morales Flores, era de 3 mil 58 mdp, a fines del sexenio ésta cantidad casi se triplicó. Ya que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP), en enero pasado, la deuda del Estado ascendía a 8 mil 914 mdp; con lo que Puebla ocupaba ya el cuarto lugar como la entidad más endeudada a nivel nacional[21].

II. Arribo del PAN al gobierno… más ataques a los trabajadores

Perspectiva económica

Como se mostró al inicio de este artículo, el crecimiento de la economía poblana experimentó una tendencia general descendente durante el sexenio de Mario Marín. Este 2011, a pesar de una cierta recuperación que se estima haya habido el año pasado (cercana al 5% del PIB) no resarce la caída que hubo en 2009, es poco probable que se revierta dicha tendencia, dado que la economía mundial aún no sale de la crisis iniciada en el 2007, contexto que amenaza con una nueva recesión a México.

A nivel nacional, el pronóstico del Banco de México (BdeM) para la economía mexicana es de que, esta entrará en una nueva fase de desaceleración en 2011, lo que se traducirá en un crecimiento anual de entre 3.2 y 4.2%, menor al que se espera haber obtenido en 2010 cercano al cinco por ciento[22]. A nivel estatal, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), por la alta dependencia al mercado estadounidense de la producción de la planta automotriz Volkswagen (54.4% de la producción de VW se exporta a ese país) y una tendencia a la baja en las remesas que se registra desde 2008, el panorama económico local para este año es de “incertidumbre”. Pues la producción automotriz que gira en torno a la armadora alemana, provee cerca del 50% del PIB estatal[23].

Así pues, la desaceleración económica mundial aparejada con un estancamiento del consumo privado en los Estados Unidos seguirá afectando de manera significativa a la economía del Estado y del país, pues la industria automotriz nacional representa el 18% del PIB. Por lo quela Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalaba, en diciembre pasado, que el panorama económico para el sector automotriz mexicano en el 2011 es incierto y dependerá de los programas que emprendan Estados Unidos, Asia y Europa frente a la desaceleración económica que padecen[24].

Es en este contexto de crisis (económica, política y social) y debilidad de las finanzas estatales que Moreno Valle ha iniciado su primer año de gobierno, lo cual puede explicar su solicitud de un crédito por dos mil 500 mdp desde ahora, con lo cual la deuda pública ascenderá a 11,414 mdp, aun cuando en campaña electoral ofreció que durante su mandato no se endeudaría más al Estado.

Gobierno y Política

Como candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” (integrada por los partidos del PAN, PRD, PANAL y Convergencia), Moreno Valle fue electo como gobernador del estado al obtener el 54.4% del total de los votos emitidos (2,203,868) durante el proceso electoral del 4 de julio del año pasado. Esto no fue resultado, como algunos plantean superficialmente, del supuesto conservadurismo de los trabajadores poblanos que creyeron en el discurso demagógico de la “transición a la democracia y la transparencia” de RMV. Por el contrario, viendo los catastróficos resultados del llamado “gobierno del empleo” de Calderón y las consecuencias de su famosa “guerra contra el narcotráfico”, los trabajadores no tienen ninguna ilusión en que un gobierno panista cambiará su realidad[25].

Si revisamos con atención los resultados finales, veremos que el 42.7% (1,646,605) de los electores no creen ya en la falsa democracia burguesa que sólo permite a los trabajadores elegir cada cierto tiempo a quien mejor representará los intereses de los capitalistas, por lo que decidieron abstenerse de ir a votar y, aunque sea de este modo, mostrar su rechazo a la dictadura del capital, porque van percibiendo que quienes deciden realmente son los empresarios. Así, pues, RMV no fue electo por la mayoría de los poblanos, sino apenas por el 28.8% (1,111,318 votos) del total de votantes que conformaban el padrón electoral (3,850,473) del Estado; pero además se debe considerar que fue en coalición con los otros partidos y no descartar la posible compra de votos con los recursos públicos que Calderón destinó para que su partido recuperara algunas posiciones. Queda claro, entonces, que RMV llegó al gobierno con un apoyo mínimo de apenas 2.8 electores por cada 10 de la lista nominal[26].

En cuanto a la alianza del PRD con el PAN, los marxistas de Militante, en su momento nos pronunciamos en contra de dicha coalición y llamamos a movilizarnos para expulsar a la fracción de derechas de los chuchos (y lo seguimos haciendo ahora) que, como fieles representantes del régimen y la burguesía, intenta acabar con el PRD desde dentro y desacreditarlo ante los trabajadores como la principal fuerza política de izquierda a nivel nacional[27]. Advertimos que de ganar la alianza PAN-PRD (como ocurrió en Oaxaca y Puebla) serían administraciones completamente controladas por el PAN y que no se traducirían en ninguna mejora significativa para los trabajadores, sino en más ataques a sus derechos laborales y niveles de vida.

Tal perspectiva, para el caso de Puebla, empieza a ser ratificada por los hechos. Pues, además de que el equipo de gobierno de RMV estará integrado por personajes vinculados al ex-gobernador priísta Melquiades Morales Flores, quien busca recuperar espacios de poder perdidos durante el sexenio marinista (el mismo RMV fue Secretario de Finanzas en la administración de Melquiades Morales); para tener mayoría en la nueva Legislatura Local, los diputados electos por parte de la coalición “Compromiso por Puebla” terminaron por sumarse a la bancada del PAN como una sola fuerza parlamentaria en el Congreso, aun cuando en un inicio habían declarado que cada partido actuaría por separado[28].

Eso es comprensible en el caso del PANAL que tiene tras de sí a la nefasta Elba Esther Gordillo. Pero en cuanto a los diputados del PRD y Convergencia se refiere, estos deben romper toda alianza con los partidos de la derecha y girar a la izquierda; de no hacerlo, estarían ratificando su completa traición a los intereses de los trabajadores. Tal como lo han demostrado ya los dirigentes estatales de estos dos partidos, los cuales avalaron (en diciembre pasado) las reformas aprobadas por la anterior legislatura local para crear la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que permitirán delegar al sector privado la administración de los servicios públicos y que fueron impulsadas por el PAN[29].

Lo anterior ya deja entrever la línea política que seguirá RMV y los intereses de clase que representará durante su gobierno. Para empezar, y antes de tomar posesión, junto con el “Gober Precioso” pactó con los empresarios del transporte un aumento del 20% en el pasaje de la capital del Estado. Antes de esto, en el mes de diciembre, entregó un costoso predio de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl y comprometió 360 mdp a favor de la Fundación Teletón (organismo privado), lo que también pone de manifiesto ya los compromisos que habrá establecido con el monopolio de Televisa, por el respaldo que ésta le dio a su campaña[30].

Con ello, una vez más, queda demostrado que el gobierno es sólo una junta que administra los negocios de la burguesía que lo impone, también, para reprimir a los jóvenes y trabajadores cuando salen a luchar por mejores condiciones de vida. No olvidemos que el Estado (en este caso burgués), en ultima instancia, es un cuerpo de hombres armados; un aparato al servicio de la burguesía para oprimir a la clase trabajadora. Precisamente, hace poco, el ex-director del CISEN y encargado de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de RMV, Ardelio Vargas Fosado, declaró: “Soy respetuoso de los movimientos sociales (...) pero cuando haya necesidad de aplicar la fuerza, sin duda se aplicará”, por lo que ha propuesto fortalecer a las policías municipales, supuestamente, para prevenir el crimen organizado[31].

Lucha de clases

La burguesía ha visto que bajo la actual situación de crisis del capitalismo y las políticas antipopulares, antes del PRI y ahora del PAN, los trabajadores no se han quedado inmóviles y se prepara para enfrentarlos. Pues ante cada ataque a sus derechos e intereses, los trabajadores han respondido con movilizaciones para demostrar su rechazo y descontento.

En este caso, a nivel local, además de las recientes movilizaciones de estudiantes y trabajadores contra el aumento impuesto en la tarifa del transporte colectivo, hemos visto desde hace algunos años diversas expresiones de lucha contra los charros sindicales de la CTM que han aceptado la “flexibilidad laboral”, según ellos, con el fin de “evitar el cierre de empresas y preservar el empleo”, como menores salarios, horarios ajustados a las necesidades de las empresas, la realización de varias tareas, la renuncia a la huelga y la modificación de contratos colectivos para eliminar las prestaciones sociales establecidas.

La lucha más reciente ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando cientos de trabajadores de aproximadamente 60 empresas, de las 80 que son representadas laboralmente por el Sindicato de Trabajadores en General de Diversas Industrias y Similares del Estado de Puebla –adherido a la CTM– eligieron a un nuevo secretario general, en sustitución del líder charro que los hostigaba, amenazaba y pactaba con los dueños de las empresas en detrimento de sus derechos laborales[32]. Meses antes, los obreros de Johnson Controls (proveedora de autopartes para VW), después de haber arrebatado algunas prestaciones a la patronal, también desconocieron al líder sindical charro y consiguieron poco tiempo después la conformación de una nueva agrupación sindical afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del país[33].

Este cuestionamiento hacia las viejas estructuras del corporativismo sindical no se da sólo en el caso de la CTM, también se ha dado al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Como en otros estados del país, en el otoño de 2008, miles de maestros democráticos poblanos (de las secciones 23 y 51), llevaron a cabo movilizaciones no vistas desde 20 años atrás: en defensa de la educación pública, contra la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, contra la Nueva Ley del ISSSTE, por la independencia, democracia y autonomía (con respecto al estado) del SNTE, así como por la salida de Elba Esther Gordillo del sindicato[34].

Pero este ambiente de lucha, también se ha venido observando al interior del sindicalismo independiente. En 2009, por ejemplo, a pesar de que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (así como lo hicieron los del Congreso del Trabajo y la CTM), desconvocaron la movilización para el 1 de mayo, con el pretexto de la crisis sanitaria por el virus de la influenza,  no impidieron que miles de trabajadores (obreros, maestros, comerciantes y campesinos) desafiaran a sus dirigentes y al virus de la influenza, marchando de forma unitaria en la capital poblana contra la pandemia del capitalismo en bancarrota y lo volvieron a hacer en 2010[35].También está el caso de los obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), quienes durante las elecciones sindicales en noviembre de 2007 dijeron no a la reelección del charro José Luis Rodríguez Salazar que estuvo al frente del sindicato durante dos periodos consecutivos desde 2001. Luego de ello, los trabajadores no han dejado de presionar a su dirección para defender sus derechos laborales frente a la patronal, incluso la obligaron a irse a huelga en 2009 por mayor aumento salarial.

Y durante, prácticamente, todo el 2008, también estuvo la lucha de millones de trabajadores en defensa del petróleo a nivel nacional. En agosto de ese año, durante la segunda etapa de la Consulta Ciudadana que realizó el entonces Frente Amplio Progresista (conformado por el PRD, PT y Convergencia) sobre la reforma energética, alrededor de 90 mil poblanos acudieron a votar diciendo ¡No a la privatización de PEMEX! y se sumaron a los más de tres millones de trabajadores que participaron en la primera etapa de la consulta realizada un mes antes en otros estados de la república[36].

Junto a este ambiente de malestar y descontento acumulado en la conciencia de los trabajadores que se ha venido expresando de diversas formas, está la advertencia del BdM sobre que el nivel de la economía mexicana previo a la crisis de 2008 tardará en recuperarse hasta dos años más (lo que implicará tasas de crecimiento débiles si las hubiera) y la consiguiente necesidad la burguesía de impulsar (en los últimos dos años de gobierno de Calderón) las llamadas reformas estructurales pendientes, como la fiscal, la laboral, educativa y política[37].

Todo esto seguirá atizando la lucha de clases a nivel nacional y local. Y aunque en magnitudes diferentes, los trabajadores poblanos seguirán luchando en las calles, al interior de sus organizaciones tradicionales (sindicatos y partidos de izquierda) para expulsar a los dirigentes traidores que no se pongan al frente de su lucha, y por la vía electoral, también, con la intención de cambiar su realidad y tomar el destino de sus vidas en sus manos. Esto último debe significar adoptar el programa revolucionario de lucha por el socialismo a nivel internacional, comprendiendo que éste es la única alternativa que tiene la clase trabajadora para terminar definitivamente con todos los absurdos sociales (miseria, desempleo, analfabetismo, drogadicción, etc.) que existen bajo el capitalismo.

El grado de desarrollo que han alcanzado las fuerzas productivas (ciencia, tecnología e industria) y toda la riqueza social generada por los trabajadores, permiten ya resolver las necesidades de la población a nivel mundial. Pero mientras siga prevaleciendo el afán de lucro por parte de los capitalistas y estos sigan siendo dueños de los sectores clave de la economía, la situación de barbarie que vivimos prevalecerá, porque el capitalismo ha agotado todo su potencial progresista.

La situación de marginación y rezago social que existe en Puebla y el resto del país, son una manifestación de la bancarrota total del capitalismo.  Sólo se podrá cambiar esta realidad y acabar con la catástrofe social que está significando la actual crisis mundial del capitalismo, expropiando a los capitalistas expropiadores y poniendo bajo control democrático de los trabajadores los sectores claves de la economía. Esto permitiría planificar la producción de manera racional, satisfacer las necesidades básicas de la población mundial y crear las condiciones materiales para nuestro desarrollo integral como verdaderos seres humanos.

Para lograr todo ello, los marxistas de Militante debemos seguir ahí donde están los trabajadores luchando por defender sus reivindicaciones más inmediatas, pero al mismo tiempo ampliando el horizonte de sus luchas por la transformación socialista de la sociedad, condición ésta, para preservar y ampliar los derechos de la clase trabajadora en nuestro país y a nivel internacional. Lo que, a su vez, exige seguir trabajando en la construcción del partido revolucionario armado con el programa de lucha por la revolución socialista.

Notas:

[1] La Jornada de Oriente, 18/03/10.

[2] La Jornada de Oriente, 02/03/2010.

[3] Diario Cambio, 24/03/10.

[4] La Jornada de Oriente, 29/12/10.

[5] Ver la Edición 2010 del estudio "La Competitividad de los Estados Mexicanos, 2010. Fortalezas ante la Crisis", elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (La Jornada de Oriente, 12/12/10).

[6] La Jornada de Oriente, 15/11/10.

[7] Ver el estudio titulado “Pobreza y marginación en el estado de Puebla. Una visión de contexto”, realizado por el Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza del Estado de Puebla (La Jornada de Oriente, 03/01/11).

[8] Según datos de la Dirección General de Planeación y Programación Presupuestal, la Secretaria de Educación Pública estatal recibió en 2005 un presupuesto de 11 mil 221 millones 870 mil 826 pesos, los cuales aumentaron paulatinamente en los siguientes años hasta 2010, cuando los recursos llegaron a los 17 mil 38 millones 369 mil 992 pesos (La Jornada de Oriente, 30/11/10).

[9] La Jornada de Oriente, 29/11/10.

[10] La Jornada de Oriente, 09/03/10.

[11] La Jornada de Oriente, 30/11/10.

[12] La Jornada de Oriente, 19/11/10.

[13] La Jornada de Oriente, 29/12/10.

[14] Esto se establece en la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011 y en la cual también se agrega que la meta de recaudación estatal para este año es de 4 mil 678 mdp (La Jornada de Oriente, 29/11/10).

[15] La Jornada de Oriente, 25/10/10.

[16] La Jornada de Oriente, 31/12/10.

[17] Veáse: http://www.acento21.com/acento/10PP18102010.html, http://www.acento21.com/acento/10PP11102010.html y http://www.acento2110.com/acento/10PP22112010.html

[18] La Jornada de Oriente, 29/07/10.

[19] La Jornada de Oriente, 24/01/11.

[20] La Jornada de Oriente, 29/07/10.

[21] Síntesis, 10/01/11.

[22] La Jornada, 28/10/10.

[23] La Jornada de Oriente, 21/12/10.

[24] El Universal, 01/12/10.

[25] Carlos Fernández-Vega en su columna titulada “Mexico SA” señala que durante la década de gobiernos panistas el "aumento" promedio anual al salario mínimo ha sido de 1.79 pesos; la inflación general acumulada en el mismo periodo fue de 54.35%, mientras el "incremento" al mini salario a penas alcanzó 47% (La Jornada, 20/12/10).

[26] Veáse: “2010 Resultados de la Elección Gobernador” en http://www.ieepuebla.org.mx/index.php?Categoria=resultados

[27] Veáse: “Elecciones 2010: saldo rojo para Calderón y nada seguro para el PRI” en http://www.militante.org/elecciones-2010

[28] La 59 Legislatura local, inició actividades el pasado 15 de enero y quedó conformada de la siguiente manera: de los 41 diputados que integran al Poder Legislativo, el PRI tiene 16, el PAN 12, el PANAL cuatro, el PRD y Convergencia tres cada uno, el Partido del Trabajo (PT) dos y el PVEM uno.

[29] La Jornada de Oriente, 17/12/10).

[30] La Jornada de Oriente, 07/12/10.

[31] Ardelio Vargas, fue diputado federal del PRI, ex director de Investigación y de Seguridad del Cisen; se desempeñó como mando operativo de seguridad durante las administraciones federales de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, participó en los actos de represión cometidos contra los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán; los campesinos de San Salvador Atenco, en el estado de México, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). De 2005 a 2007 fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) y aprobó la propuesta de Felipe Calderón de crear un mando único en las entidades para mejorar la coordinación de los corporativos de seguridad (La Jornada de Oriente, 12/10/10).

[32] La Jornada de Oriente, 02/12/10.

[33] Veáse “Puebla: crisis del charrismo sindical y triunfo de los obreros en Johnson Controls” en http://www.militante.org/node/1490

[34] Veáse: “Marchan cerca de 50 mil maestros poblanos en defensa de la educación pública” en http://www.militante.org/node/557 y “Marchan más de 30 mil maestros en defensa de la educación pública y por la democratización del SNTE en Puebla” en http://www.militante.org/node/495

[35] Veáse: “¡Ni represión ni influenza detienen a los trabajadores en Puebla!” en http://www.militante.org/node/924, “1 de mayo: marchan miles de trabajadores poblanos contra la reforma laboral” en http://www.militante.org/1-mayo-2010-puebla

[36] Véase “¡En defensa del petróleo!; votan miles de trabajadores en Puebla” en http://www.militante.org/node/354

[37] Milenio, 05/11/10.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa