En la Asamblea General del 18 de enero la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  profundizó la idea de lograr aprobar en el Congreso la creación de una nueva empresa, donde serían contratados los “smeitas” que actualmente seguimos en lucha. Para ello la dirección sindical ha tomado la línea de acercarse con sectores del PRI, incluyendo a Peña Nieto para lograr un acuerdo. ¿Un acuerdo con el PRI y Peña Nieto resolverá nuestros problemas y nos devolverá  nuestra fuente de trabajo?

Para no ir lejos,  recordemos, que ha sido el PRI quién reprimió y asesinó luchas obreras y juveniles: ferrocarrileros, médicos, maestros y los movimientos de 1968 y 71(López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría), dio “alzas” al salario mínimo de 0%, reprimió la huelga del SME de 1987 e introdujo el llamado “neoliberalismo” en México (Dela Madrid) que significó  privatizaciones y destruyo miles de empresas públicas y contratos colectivos; asesinó indígenas y campesinos (Salinas, Zedillo), el PRI fue el partido de la burguesía que construyo y organizo el Estado mexicano que ha servido durante décadas para el enriquecimiento extraordinario de un puñado de plutócratas y asegurar la explotación, miseria y hambruna de millones. El PAN ha continuado con el mismo mecanismo, dado que defiende los mismos intereses de clase que el PRI.

Formalmente el PRI y el PAN son opuestos, sin embargo la experiencia histórica ha demostrado que en las cuestiones decisivas siempre forman un bloque de derecha, reaccionario y acorde a las necesidades del imperialismo y la oligarquía nacional. Fueron ellos los que finalmente han aprobado el IPAB, los rescates azucarero, carretero y ferrocarrilero que han sido gigantescos traspasos de dinero público a empresas privadas, trasnacionales en muchos casos; creación y subidas de impuestos, etc. A su manera, cada uno intenta demostrar que es el mejor protegiendo los interese de los industriales y banqueros aplicando a su manera ataques contra la clase obrera y el pueblo pobre. 

Estas diferencias circunstanciales y superficiales pueden, sin embargo, ser aprovechadas por el movimiento obrero para exacerbar las contradicciones en la clase dominante e impulsar sus demandas; llegar a acuerdos utilizando a nuestro favor sus roces y enfrentamientos. Siempre utilizando estos acuerdos como un apoyo secundario a la organización y movilización independiente de la clase obrera y sus sindicatos. De no hacerlo así se corre el riesgo de considerar estos acuerdos como la principal o única vía para la victoria y se somete así los intereses obreros a los de sus enemigos de clase. Subordinar la política obrera a la agenda burguesa, repetir que no podemos salirnos de los causes legales, que no podemos sin acuerdos, etc. equivale a decir que se tienen que aceptar las reglas impuestas por quienes nos explotan, que el movimiento obrero no tiene fuerza  y en última instancia, que no hay alternativa al  capitalismo.

 Esparza ha dicho que somos un sindicato “sin color” ni filiación política y podemos acercarnos y platicar con todos los partidos, que se ha conseguido el apoyo de 80 diputados priistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) e incluso del PANAL. Este último no es más que el brazo político de Elba Ester Gordillo, dirigente charra del magisterio, asesina y experta mercenaria de la política nacional. La CNC es una organización que a partir de la caída del PRI y su consiguiente crisis y fractura política se ha distanciado hacia la izquierda, junto a su fracción parlamentaria,  de su dirección nacional, pero no por verdadera convicción sino porque ante la imposibilidad del PRI de ofrecer la migajas de siempre a los campesinos se ha debilitado la cadena de transmisión que los une al PRI y han tenido que buscar alternativas por fuera del partido. Y aun con todos esos votos “seguros” ¿cuántos son necesarios juntar aun para poder aprobar la propuesta en el Congreso?[1]

Sin embargo, para encontrar el faltante se ha dicho que se buscará un acuerdo con Enrique Peña Nieto y los diputados que él controla. Este personaje fue uno de los primeros en aplaudir la extinción de LyF[2] y es a todas luces el candidato presidencial del PRI y el que se presenta como el candidato más fuerte de la burguesía en el 2012. Se ha convocado una cabalgata en Toluca donde se le ha invitado a asistir, aquí se está subordinando la movilización del sindicato al coqueteo con él, esta acción solo genera falsas expectativas sobre el PRI y Peña Nieto y los beneficia directamente de cara a las elecciones de 2012.

Sólo la movilización y un programa clasista es la alternativa.



[1] Los 80 votos de la CNC son apenas el 33% de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados (237 diputados) y el 16% del total de curules (500)

[2] Movilizaciones en seis estados en apoyo al SME. Los gobernadores mexiquense y tamaulipeco elogian el cierre y expresan respaldo a Calderón. La Jornada, 13 de octubre de 2009.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa