¡Maestros y padres de familia debemos defenderla!

Volante informativo de: Militante, CEDEP, Comité de Padres de Familia, profesores de la CNTE-Sección 9

El derecho a que nuestros hijos continúen estudiando esta en serio peligro. Con la aprobación de la “reforma educativa” de Peña Nieto, las primarias, secundarias y escuelas de nivel medio superior reguladas por la SEP tendrán “autonomía de gestión”, es decir que de ahora en adelante alumnos y padres de familia tendrán que pagar por todos los servicios que requiere una escuela para su funcionamiento; recibos de agua, luz, teléfono, internet y personal de limpieza. Más aún, tendremos que asumir los costos de mantenimiento de las instalaciones, tendremos que pagar desde una ventana rota hasta los daños que pudiera sufrir nuestra escuela en un temblor ¿Y tú, cuántos miles de pesos podrías pagar?

Para hacernos una idea exacta de las consecuencias de esta reforma podemos citar un caso documentado en el periódico La jornada del martes 15 de octubre: “Maestros de la escuela preparatoria Artículo Tercero Constitucional, en Jalapa, indicaron que el recibo de electricidad más reciente, que comprende de 2012 a 2013, no llegó en ceros como los anteriores, sino por 33 mil pesos. "No sabemos cómo van a reaccionar los padres, no sabemos si podrán aportar las cuotas para cubrir el pago de esos servicios".

La reforma de Peña Nieto acaba con el derecho a la educación pública, por ello es que a nivel nacional se ha levantado un movimiento histórico, donde los profesores de la CNTE han jugado un papel fundamental, explicando a los padres de familia las verdaderas consecuencias de esta reforma. Por otro lado, la reforma educativa elimina derechos laborales fundamentales para los maestros, como el derecho a la estabilidad laboral. A pesar de que la reforma ya está aprobada ni los profesores ni los padres de familia estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados, por ello es que este movimiento que comenzó desde el mes de febrero en el sur del país; Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se ha extendido a prácticamente todos los estados. En el DF, si bien la participación ha sido más lenta, en la primera semana de octubre, padres de familia tomaron por varios días 100 escuelas primarias de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en apoyo a la CNTE y en contra de la reforma priista.

La reforma educativa está totalmente vinculada con la llamada reforma energética. Actualmente Pemex aporta el 40% de los impuestos que recauda el gobierno federal, con esos recursos financia la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos en general. El gobierno de Peña Nieto, al servicio de los empresarios, pretende trasladar esas ganancias a las compañías privadas extranjeras y nacionales, de tal forma que ya no tendrá el dinero suficiente para hacerse cargo de las escuelas, hospitales, etcétera. Por ello mismo, la CNTE se opone a la reforma educativa y energética, ya que representan un mismo ataque que se profundizará si los trabajadores en general no nos organizamos y luchamos contra este brutal atraco. El próximo jueves 24 de octubre la CNTE está convocando a un paro nacional de 24 horas en la educación básica, al cual se sumaran, como en las convocatorias pasadas, estudiantes universitarios, campesinos, trabajadores sindicalizados y padres de familia. El comité de profesores y padres de familia de la Primaria República de Sudán, te invitamos a participar en el mitin informativo que se realizará el lunes 21 de octubre a las 12:30 y 14 horas a las puertas de la escuela. Contaremos con la asistencia de profesores de otras primarias de la colonia y con profesores de los estados que se encuentran en el plantón del Monumento a la Revolución.

¡Infórmate, organízate y defiende tus derechos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa