¡Hemos hecho historia!

¡Wert dimisión, fuera la LOMCE, el tasazo y el decreto de becas!

¡Continuar la lucha hasta vencer! ¡En noviembre, huelga general educativa de 72 horas!

El 24 de octubre hemos hecho historia. En la tercera jornada de huelga general estudiantil, la suma de los profesores, los padres y madres ha paralizado toda la enseñanza pública en una demostración de fuerza sin precedentes: más de dos millones hemos llenado las calles en más de setenta manifestaciones en una movilización histórica. La huelga educativa ha sido total en todos los territorios y en todos los tramos, desde la escuela infantil, pasando por la secundaria y la Universidad. El mensaje lanzado por el Sindicato de Estudiantes de unificar la lucha contra la contrarreforma franquista de la enseñanza, por la dimisión del Ministro Wert, contra el tasazo y el decreto de becas, es el camino. La unidad en la lucha de toda la comunidad educativa, de la clase trabajadora y la juventud puede hacer posible la primera gran derrota del Partido Popular.

El Ministro Wert y la multimillonaria Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, han hecho el ridículo más clamoroso. En un intento patético de minimizar una movilización masiva, ayer realizaron un nuevo video insultante contra la comunidad educativa en el que “agradecían a los profesores, padres y alumnos por no secundar a huelga”. ¡Qué escándalo más grande! La realidad ha sido todo lo contrario de lo que han intentado describir estos mentirosos profesionales. Las manifestaciones en defensa de la enseñanza pública que han recorrido las calles de cientos de ciudades y localidades no tienen precedentes. En Madrid, más de 300.000 estudiantes, profesores, y padres y madres hemos colapsado el centro de la ciudad, desde Atocha hasta prácticamente la Puerta del Sol. Cuando se estaba procediendo al acto final de cierre de la manifestación, en la calle Alcalá pasado el Ministerio de Educación, la manifestación todavía discurría por la Plaza de Neptuno. En Barcelona, la manifestación de la mañana congregó a más de 200.000, en un ambiente de combatividad tremendo, como en el resto de las ciudades. Más de 300.000 en las capitales y localidades de Andalucía, de 200.000 en las ciudades del País Valencià, cifras similares en Aragón y Galicia, donde las manifestaciones de Zaragoza y Vigo han sido multitudinarias. En Extremadura, en Murcia, en Castilla-León, en Castilla-La Mancha, en Nafarroa, en Canarias, en Rioja, en Cantabria, la Marea Verde ha sido masiva. Destacar las movilizaciones estudiantiles de la mañana del 24O en Euskadi, en Vitoria-Gazteiz y Donosti, donde la huelga convocada por Ikasle Sindikatua ha tenido el apoyo en las calles de miles de jóvenes, como ocurrió el 23O en Bilbo, con más de 10.000 estudiantes.

El Ministerio de Educación del PP está en minoría absoluta. Y sí no reconocen este hecho, si no retroceden inmediatamente y retiran la LOMCE, el tasazo, el decreto de becas, readmiten a los 50.000 profesores y devuelven los 6.000 millones de euros que han robado a la escuela pública, continuaremos la lucha con más fuerza, con más intensidad y con mayor contundencia. 

¡Esta lucha la vamos a ganar!

Si el PP no retrocede, hay que responder con una nueva huelga educativa de 72 horas

La convocatoria de huelga realizada por el Sindicato de Estudiantes en los días 22, 23 y 24 de octubre, ha sido decisiva para asegurar el éxito de la huelga educativa del 24. Los estudiantes hemos sido la punta lanza de un movimiento de protesta que va mucho más allá. Los planes del PP, de su Ministro Wert, son liquidar por completo la enseñanza pública, privatizar este derecho en beneficio de la patronal y la Conferencia Espiscopal, y retraernos a las cavernas educativas del franquismo.

La reacción que el Ministerio ha tenido el día después del 24 O, haciendo alusión a un posible “dialogo”, hay que entenderlo como lo que realmente es: un síntoma de su extrema debilidad. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos dejar muy claro que este Ministerio ha demostrado en estos dos años su carácter autoritario, su arrogancia y desprecio por la justa lucha de los estudiantes, los profesores y los padres y madres. El comportamiento de los responsables educativos del PP, y esto lo hemos vuelto a vivir en la huelga indefinida de los docentes de Baleares, es una mezcla de nostalgia por el franquismo y de ofensiva sin cuartel contra los derechos sociales de la población. Por eso no aceptamos bajo ningún concepto un retoque cosmético de la LOMCE. Exigimos su retirada inmediata y sin condiciones. Y señalamos que, si algunos dirigentes parlamentarios, como parece ser que pasa con los responsables del PSOE, están tentados de arrogarse una representación de la comunidad educativa que no les corresponde, que no tienen, y sentarse a negociar con el PP cambios secundarios de la contrarreforma franquista (LOMCE), no lo vamos a aceptar. Al contrario, denunciaremos estas maniobras oportunistas que vienen precisamente de aquellos que en lugar de realizar una oposición contundente al PP, de llamar a la movilización para exigir la dimisión del gobierno de la derecha, no hacen más que reclamar pactos de Estado y otorgar balones de oxigeno al gobierno en todas las oportunidades en que tienen ocasión.

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la comunidad educativa a la máxima unidad y a la movilización más contundente para echar atrás la LOMCE, los recortes en educación, y recuperar a los miles de profesores despedidos. Como señaló ayer en el acto de cierre de la manifestación de Madrid la compañera Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, “El derecho a la educación pública lo arrancaron nuestros padres y nuestros abuelos en las luchas de los años setenta. Nadie nos lo regaló Fue el fruto de la movilización de millones, de una generación de luchadores, la que lo hizo posible. Y ahora que nos quieren arrancar este derecho tenemos que pelear igual que entonces, con la misma fuerza y la misma confianza. Antes había una dictadura y ahora hay un gobierno del PP. Pero somos mucho más fuertes que ellos. Por eso desde el sindicato de Estudiantes decimos: Sí mañana el Ministro Wert no dimite, si no retira la LOMCE y todos los ataques y recortes, proponemos a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, a los compañeros de CCOO, UGT, STES, CGT, CEAPA, a todas las organizaciones y colectivos, organizar en el mes de noviembre una nueva huelga general educativa pero esta vez de 72 horas, para triplicar nuestra fuerza. Este es el único camino para lograr defender nuestro derecho a una enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y democrática….”

 

¡Wert dimisión, fuera la LOMCE , el tasazo y el decreto de becas!

¡Readmisión de los 50.000 profesores despedidos, y devolución de los 6.000 millones de euros robados a la enseñanza pública!

¡Continuar la lucha hasta vencer. En noviembre, huelga general educativa de 72 horas!

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Te invitamos a visitar la página web del Sindicato de Estudiantes (Estado español) para leer todo lo relativo a esta lucha.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa