Después de tres años de lucha incansable en defensa del agua en Mexicali, Baja California, se ha conseguido dar marcha atrás al megaproyecto de la cervecera transnacional Constellation Brands que comprometía al menos el 44% de las reservas de agua en detrimento de la población.

Este lunes 23 de marzo, se dio a conocer el resultado de la consulta realizada el fin de semana para determinar si continúa la construcción de la mayor importadora de cerveza a Estados Unidos, o si se detiene y reserva el agua para disposición de los habitantes. El resultado fue contundente a favor del agua para disponibilidad de la población, el 76% se manifestó a favor del agua.

Un enemigo poderoso

Este fin de semana se expresó el resultado final de tres años de lucha en defensa del agua, desde las enormes movilizaciones en enero de 2017 que llegaron a aglutinar a más de 60 mil personas, los plantones, hasta la resistencia frente a la represión y encarcelamiento que sufrieron varios de los dirigentes. El trabajo constante de las organizaciones para hacer conciencia de las implicaciones de este tipo de proyectos, rindió frutos, demostrando una vez más que la lucha sirve.

El resultado ha sido aún más contundente considerando que la batalla implicaba enfrentar a una de las empresas más poderosas del país, con muchos recursos de los cuales no escatimaron para comprar votos y consciencias, incluidos altos funcionarios como la Subsecretaría de gobernación Diana Álvarez y en su momento el mismo titular de la Semarnat, Víctor Toledo, incluso medios, como La Jornada y otros que de los que era más esperado como El Financiero o El Universal, hicieron el trabajo sucio de deslegitimar la lucha y a los defensores, difundiendo mentiras abiertas.

Uno de los mayores escándalos fue la distribución de folletos tendenciosos firmados por Segob, Conagua y la Sermarnat que más tarde se deslindaron, este respaldo gubernamental hacia la transnacional, también se dio desde el gobierno local del morenista Jaime Bonilla, por si fuera poco, las mismas preguntas de la boleta eran totalmente sesgadas, en todo momento el gobierno desdeñó y cerró los ojos frente a la múltiples muestras de que la construcción de la cervecera atentaba contra el derecho humano de la población al agua, elemento fundamental de la oposición de los colectivos y activistas de todo el país.

Durante la jornada de la consulta y pese a todo lo anterior, a los acarreados a quienes pagaron $300 por votar a favor de la cervecera, a las notas tendenciosas, a las intimidaciones, a las provocaciones, a las irregularidades e incluso el avance de la pandemia del coronavirus que ponía en riesgo a la población que salía a votar… la masividad del voto arrasó todas las maniobras empresariales.

La lucha y la consulta

La consulta en Mexicali ha dejado clara la consciencia que han tomado miles de habitantes sobre el saqueo de las transnacionales, a nadie se le escapa que lo que la más importante para estas empresas no es la creación de empleos o la mejora de la Ciudad, sino la obtención de ganancias, qué mejor momento para notarlo que en medio de la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, en donde los primeros en huir y proteger sus intereses son los grandes consorcios a los que no les interesa dejar en la incertidumbre del desempleo a miles de trabajadores, no les interesa dotar de servicios de salud, ni derechos laborales, como el descanso pagado en situación de emergencia. Lo que estamos viendo hoy en un país tras otro es a un grupo de privilegiados, dueños del dinero, pidiendo rescates y apoyos a los gobiernos, que saldrán del bolsillo de los trabajadores para que los mismos de siempre, se sigan enriqueciendo.

Por eso el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de México (Coparmex),  que han dado a la cervecera amenazando con desconocer los resultados y pedir se apliquen medidas judiciales contra López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, por la cancelación del proyecto de la Constellation, es cinismo puro.

Continuar la lucha

El Gobierno Federal, a partir de los resultados de la consulta, ha afirmado que no se darán los permisos pendientes a la cervecera y se hablará con ellos para llegar a un acuerdo sobre como “subsanar los daños de la inversión” que ya se ha realizado. Sin embargo, los “daños” han sido mayores para el tejido social, los colectivos en lucha y los gastos efectuados, con nuestros impuestos, de lo que ha implicado la construcción de la Constellation en Mexicali, hasta la misma consulta. La empresa ha sido completamente irresponsable al iniciar la construcción de un proyecto sin los requerimientos legales, la correcta evaluación de impacto ambiental, con la oposición de la población, etc. Ellos son los únicos que deben asumir las consecuencias de imponer un proyecto de tal magnitud y querer basarse en los “hechos consumados”, el pueblo no pagaremos un centavo por su maniobra.

Tras tres años de lucha, los resultados han sido muy positivos para el pueblo de Mexicali, una vez más, cómo en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se ha demostrado, que los intereses del pueblo se contraponen diametralmente con los de los empresarios, pero con una lucha combativa, de clase, constante, organizada, con la unidad y la solidaridad de todos los oprimidos, podemos ser más fuertes y vencer a la explotación, el saqueo, el despojo y la precariedad. Aún quedan muchas batallar por dar y las daremos en todo el país con la confianza redoblada.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa