El viernes 21 de agosto se cumplieron 6 meses del estallido en huelga por parte del SUTNotimex, ello debido a la violación sistémica a los derechos laborales por parte de la dirección del organismo informativo, encabezado por Sanjuana Martínez Montemayor. Entre otras cosas, se denuncia el despido injustificado de más de 70 trabajadores, en su mayoría mujeres. De igual forma, se denuncia el desamparo en que se dejaron a más de 10 corresponsales laborando en el exterior.

Este recorte de personal es motivado por la llamada ‘austeridad republicana’, tan enarbolada por el Gobierno Federal, que en realidad se ha traducido en más de 400 mil despidos injustificados en el sector gobierno desde el inicio del sexenio, sin plantear una solución pronta y adecuada para los miles que se ven afectados.

En el caso de Notimex, sin embargo, fueron las y los trabajadores quienes retomaron su organización sindical para exigir la restitución de cada compañera y compañero injustamente despedido, tomando como consigna la renuncia de Sanjuana. Cabe mencionar que, durante los seis meses de huelga, se calcula que se ha cobrado más de medio millón de pesos en salarios por parte de altos funcionarios, a la vez que se han roto tres mesas de negociación.

¿Qué pasa en Notimex?

Desde diversos medios, incluidos algunos que se hacen llamar de izquierda, se ha intentado difamar y romper la huelga con falsas declaraciones sobre el SUTNotimex. La misma directora del organismo celebraba los 52 años de la agencia declarando que “se está un paso adelante en la lucha contra el sindicato corrupto”. Ello tiene fundamento, sobre todo, en el pasado polémico que presenta el SUTNotimex, en que incluso se dijo, abrirían una investigación contra su anterior representante. Sin embargo, no dejaremos que se pase por alto los derechos laborales de la base laboral honesta en nombre de esta lucha. Pero, a poco más de seis meses de huelga, el conflicto parece no tener una solución pronta, a pesar de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha hecho un llamado a detener las actividades de la agencia y respetar el derecho a huelga.

Lecciones del caso Notimex

La huelga de Notimex está siendo una inspiración, sobre todo las compañeras que están siendo un ejemplo desde lo que implica ser mujeres trabajadoras en lucha. También, defender el sindicalismo de clase, combativo y democrático es una de las lecciones que nos deja esta lucha. Retomar con fuerza la estructura de un sindicato anteriormente existente, de luchar internamente por la representación democrática, plural y lo más horizontal posible de la base trabajadora es trabajo que debemos realizar de manera permanente, preparando las luchas y procurar que la existencia de un sindicato proporcione defensoría permanente y busque mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

Por otro lado, la huelga de Notimex pone en la mesa el tema de la autogestión del órgano informativo. Los altos sueldos de directivos y representantes pueden ser utilizados en mejorar las condiciones laborales de las y los periodistas, siempre y cuando exista una organización sindical combativa capaz de tomar las riendas del organismo en sus propias manos y prescindir de puestos directivos innecesarios.

A seis meses de huelga, es necesario hacer un llamado amplio a la movilización general en defensa de los derechos laborales, mismo que debe ser apoyado por todos los sindicatos independientes y organizaciones de izquierda. De igual forma, queda de manifiesto que aquellos sindicatos ‘generales’ (tal como la Unión Nacional de Trabajadores), no ha dedicado suficientes esfuerzos en apoyo a la lucha por reinstalación de las y los compañeros de SUTNotimex.

Notimex se encuentra en una encrucijada compleja, misma que puede resultar en una victoria mediante la movilización de masas, que las centrales independientes apoyen con contingentes, víveres y compañeros en las guardias. Necesitamos una movilización combativa y unitaria que logre la renuncia de Sanjuana y se tome las riendas del organismo con la premisa de generar información de calidad para el pueblo, información crítica que permita contrarrestar a los medios comerciales financiados por la derecha y burguesía.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa