El día lunes 14 de junio de 2021 se nos notificó que la Escuela Primaria Pública Cristóbal Colón con una trayectoria de más de cincuenta años y que se encuentra ubicada en la calle de Corregidora, No.83, colonia Centro, C.P. 06060, Ciudad de México, dejará de brindar su servicio educativo de manera definitiva el siguiente ciclo escolar 2021-2022, debido a que el inmueble pertenece a un particular, quien según la información brindada por las autoridades ganó un fallo legal de varios años atrás, por lo que nos piden desalojar el edificio antes del 2 de agosto de 2021.

La comunidad escolar (estudiantes, padres de familia y maestros) desconocíamos esta situación a diferencia de las autoridades que sí tenían el conocimiento y aun así, asignaron lugares para los niños de primer grado (nuevo ingreso). Se les pidió a las autoridades de la Dirección Operativa Número Uno nos apoyaran no permitiendo la desaparición de la escuela y argumentaron que es una situación que está fuera de sus manos resolver y que tampoco hay la posibilidad de brindarnos un espacio temporal o reubicación de la escuela, pues según lo dicho por ellos no hay espacios en los centros educativos aledaños, así que afirmaron que tristemente, una escuela que funcionó por más de cincuenta años se cerrará y dejará de existir, reubicando a cada niño, niña, maestro y maestra en un centro educativo diferente. 

Nuestra comunidad es pequeña ya que el inmueble no permite tener más estudiantes, sin embargo la escuela tiene una alta solicitud de ingreso. Según lo manifestado por las mismas autoridades que nos notificaron el cierre, la escuela es reconocida en la comunidad escolar por la calidad del trabajo que desempeñan docentes y alumnos. Un trabajo que ha sido posible con años de esfuerzo, comunicación y gestión con la comunidad.

Reiteramos, no teníamos conocimiento de la situación, no hubo previo aviso. Los padres de familia manifiestan que ha sido un golpe muy duro para sus hijos,(llanto, desesperación, frustración, deseos de desertar) quienes ya han sido afectados por los estragos de la pandemia, y esta noticia ha afectado más su estado emocional.

La comunidad escolar Cristóbal Colón (alumnos, docentes y padres de familia) pedimos que no desaparezca nuestra escuela. Nuestro país necesita la creación de más escuelas y no su cierre.

Atte. Comunidad de la Escuela Primaria Pública Cristóbal Colón

Corregidora 83, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 


NO HAY SOLUCIÓN PARA LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA "CRISTÓBAL COLÓN"

 
El día miércoles, 23 de junio de 2021 a las 12:00 hrs., dentro de las instalaciones del plantel se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria . Las personas convocadas para recibir una respuesta por parte de las autoridades, ante la petición de no desaparecer nuestra escuela fueron: personal directivo, docentes y padres de familia. Al lugar llegaron también exalumnos del plantel al enterarse del posible cierre y desaparición definitiva de una escuela de más de cincuenta años en función.
 
La respuesta de las autoridades fue concedernos un año más en el inmueble y que la comunidad escolar, durante ese plazo, busque el espacio para reubicar a los alumnos y maestros. De no lograrlo, al finalizar el siguiente ciclo escolar, estaremos enfrentando el mismo problema, solo que ahora la respuesta por parte de las autoridades será "No lo logramos".
 
No parece haber un compromiso e interés por parte de las autoridades educativas en la permanencia del C.C.T. 09DPR2429C de la Escuela Primaria Pública "Cristóbal Colón", pues si antes del plazo no encontramos un espacio físico definitivo, nuevamente llegaremos a la despedida y cierre de nuestra escuela.
 
Ante está situación, ¿qué es lo que resolvieron las autoridades? Sólo extender el plazo a un ciclo escolar más, pero sin el compromiso de encontrar una verdadera solución. Como comunidad escolar nos preguntamos: ¿realmente van a gestionar para encontrarnos un espacio o solamente nos darán largas durante todo el año? Sí no está en manos de la SEP ayudarnos, entonces ¿quién puede?, ¿a qué instancia gubernamental corresponde defender el derecho de tener una escuela pública de una comunidad con sus propias características e inserta en un contexto específico?
 
Pedimos ayuda a nuestra jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para encontrar un espacio físico definitivo, y que no desaparezca una escuela con más de cincuenta de existencia.
 
Atte. Comunidad Escolar de la Primaria Pública Cristóbal Colón.

 

 

 

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa