Este jueves 8 de julio, el Congreso del Estado de Baja California reabrió el caso contra las y los compañeros del movimiento Mexicali Resiste. Los delitos que se imputan falsamente son despojo y secuestro; los cuales podrían ser condenados a prisión.

Este hecho nos parece totalmente indignante, porque las y los compañeros no han cometido ningún delito, es una muestra clara de la criminalización y castigo, por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno, de la protesta social en defensa del agua que han llevado por años. Más recientemente, desde el año 2017, las y los compañeros han dado una lucha más intensa contra la trasnacional Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, que está intentando imponer una cervecera en la región y que se apropiaría de más del 44% del agua dejando en los hechos sin acceso a ella a las comunidades.

Su lucha pertinaz y memorable, donde han participado las y los trabajadores de Mexicali, ha evitado la privatización del agua y el impulso de las desaladoras en las costas del Estado. La clase dominante está rabiosa porque no ha podido instalar del todo estos proyectos de muerte en una de las zonas más golpeadas por la sequía en el país, y trata de imponerse y tomar represalias ante el duro golpe que el pueblo les ha dado.

Lamentablemente, la administración actual, encabezada por Morena, está cediendo a las presiones del empresariado y ha reabierto el caso ¡esto es un grave error! Un partido que se dice gobernar para las y los oprimidos no sólo debe oponerse a estos megaproyectos sino defender al pueblo que se alza en defensa de sus derechos, como es el acceso al agua. Nos parece aberrante que en esta administración se persiga e intimide nuevamente a las y los compañeros cuando su único “delito”, si es que se puede decir así, ha sido defender sus comunidades.

Hoy se hace evidente y necesario que gobierne quien gobierne, los derechos, el agua y el territorio se defienden luchando. No recapacitar le costará a MORENA enfrentarse a un pueblo que les responderá con la misma contundencia que lo hizo contra la derecha panista y esto no será ni una provocación, ni una treta encabezada por la derecha, sino fruto de los actos de la burocracia y los políticos divorciados de la base militante de izquierda que incluso los apoyo en las pasadas elecciones.    

Desde Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas nos solidarizamos con las y los compañeros de Mexicali Resiste y nos sumamos a las acciones que exigen el retiro de estas falsas acusaciones en su contra, demandamos parar la criminalización de la protesta para exigir nuestros derechos; emplazamos a MORENA y AMLO a ser congruentes y colocarse del lado del pueblo, de no hacerlo, ellos mismos están dando alas a nuestros enemigos de clase a pasar a la ofensiva y nuestro único camino será la movilización contundente, no hay otra vía.  

Llamamos a continuar sumándonos a la lucha por la defensa del agua, contra los megaproyectos de muerte y contra este capitalismo rapaz que sólo busca la máxima ganancia para un puñado de magnates importándoles nada la destrucción de nuestro habitat y comunidades.

¡Viva la lucha de Mexicali Resiste!

¡Basta de represión contra el pueblo en lucha!

¡No más proyectos de muerte en nuestras comunidades!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa