El pasado 18 y 19 de febrero se llevó a cabo la 2da Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, en Santiago Mexquititlan, donde se dieron cita más de 525 personas, 115 asambleas y frentes de pueblos originarios, colectivas y organizaciones feministas, colectivos de La otra campaña (EZLN), delegados del CNI-CIG, académicos y estudiantes de la UAQ, 18 entidades y 6 países.

El despojo de agua y territorio es uno de los pilares del sistema capitalista, y con la entrada del neoliberalismo este aumentó su ritmo de forma exponencial. Durante las últimas tres décadas, las grandes empresas (muchas veces transnacionales), el Estado Burgués y grupos criminales han acaparado violentamente los recursos naturales, desde tierras de cultivo, maderas, minerales, hasta el agua de miles de poblaciones del país, tan sólo durante la asamblea se denunciaron al menos dos casos en cada entidad  expuesta. Esto ha provocado movimientos en defensa del agua y territorio en todo el país, el cual ha recibido una represión sistemática perpetrada por los tres principales acaparadores que forman un entramado de intereses que muchas veces es imposible separar. Según cifras oficiales, desde la presidencia de Zedillo hasta el 2022, han sido asesinados 205 defensores del territorio, sin contar las desapariciones forzadas como el caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, nombrados durante la asamblea; y en el 2022, Global Witness colocó a México como el país más mortal del mundo para los defensores. A pesar del horror, el movimiento no ha frenado si no todo lo contrario, durante la asamblea, varios oradores reivindicaron al defensor asesinado Samir Flores, como la semilla que se plantó en todos los pueblos.

En palabras de los asistentes, fueron dos días de compartir experiencias, aprendizajes, denuncias y victorias de la lucha, pero sobre todo, de tejer estrategias de trabajo y acción colectiva. La asamblea inicio con una ceremonia a los cuatro rumbos y el centro-tierra:

“Nos llegará un nuevo día, un nuevo cielo,

 un nuevo tierra, y un nuevo mar.

Y ese día los oprimidos en una voz la libertad proclamarán:

En esa tierra la mujer tendrá derecho,

no sufrirá humillación ni prepotencia,

y su trabajo todos van a valorarlo

y en decisiones también participará.

…el negro no tendrá cadenas

y nuestros indios no padecerán condena,

en esta tierra el negro,  el indio y el mestizo,

todos unidos comerán del mismo pan.”

Al finalizar, se prosiguió con la presentación de un número musical de alumnos de la escuela autónoma otomí. En seguida, Sara Hernández, defensora de territorio y dirigente comunitaria por la defensa de agua en Santiago Mexquititlan, dio el discurso de bienvenida, relató el proceso de lucha para lograr frenar en el pueblo, el despojó de agua por pipas aunque aun está el despojo por la tubería. Varios defensores del itsmo, Chile, Mexicali, San Luis Potosí, Tuxpan, Michoacán, Morelos, Zumpango, Xoco, Magdalena Contreras, Iztapaluca, Cuentepec, etc. también tomaron la palabra; el representante de los pueblos cholultecas de Puebla informó que a pesar del desalojo por parte de la fuerza pública de la toma de Bonafont, el agua se ha mantenido libre de extracción por parte de la empresa trasnacional; la representante de la asamblea de San Gregorio Atlapulco, comunicó que han logrado frenar la instalación de las tuberías, han participado en acciones conjuntas con los pueblos de Milpa Alta contra el plan de reordenamiento territorial y ahora mismo están preparando la destitución del alcalde de Xochimilco; y un defensor de Quintana Roo denunció como las plantaciones menonitas irrigadas con glifosato de sodio provocaron que esta substancia cancerígena se encuentre en el agua y en los fluidos corporales de las personas.

Establecido el balance de lucha, se dio paso a las tres mesas de trabajo: Análisis de despojó, Experiencias de lucha, y  Alternativas para parar el despojo. En ellas se desarrolló una discusión democrática y horizontal, se entrelazaron las diversas experiencias y metodologías desde la acción de cada lucha, para tratar de llegar a una respuesta colectiva, la visita a los lugares de resistencia y victoria en Mexquititlan, ayudaron a dimensionar el proceso.

¿Quién despoja? ¿Por qué? Y ¿Para qué? Sólo identificando en concreto quien representa al Gran Capital, es como se pueden planear las acciones, como lo son la toma de las calles, de los pozos, de las empresas, de las instituciones de gobierno burgués, etc., cada día los pueblos están más convencidos que por el camino de la “legalidad” burguesa no puede haber justicia para el pueblo. Y no se debe de dejar de lado que el despojo también es patriarcal, existe el despojo cultural, espiritual y de la fuerza de trabajo de las personas, es por ello que es fundamental la reconstrucción de los lazos comunitarios, la "espiritualidad" para con la naturaleza, hacer trabajo de base dentro de las mismas comunidades para las personas alienadas o temerosas de la omnipresencia del Estado y crimen organizado, trabajar en la solidaridad y desarrollo de la consciencia de clase. El NarcoEstado persiste aún en la 4T, el gobierno pagará caro las equivocaciones y traiciones que ha tenido para con las comunidades indígenas y campesinas.

Desde Izquierda Revolucionaria creemos que es crucial la articulación de las luchas, compartimos junto con la asamblea el llamado a que las luchas del campo y la ciudad se unan, el aislamiento es el camino equivocado si queremos derrocar a este sistema depredador, es por esto que instamos también a los sindicatos combativos de las industrias a que se solidaricen con el movimiento y asistan a  la 3ra Asamblea en el mes de agosto.

Sin agua no hay vida

¡No es sequía, es saqueo!

Fechas de acciones dislocadas que se convocan:

8 de marzo día de la mujer trabajadora

22 marzo conmemoración de la toma de la Bonafont

10 abril asesinato de Zapata


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa