Después de 20 años de gobiernos perredistas en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la situación política cambia con el triunfo de MORENA como partido-movimiento de izquierda, con Claudia Sheinbaum Pardo al frente, primera mujer electa Jefa de Gobierno, triunfo que se da en paralelo con el de la Presidencia de la República con AMLO.

De los triunfos a los fracasos electorales

En las elecciones delegacionales de 2015, MORENA, a un año de su fundación como partido político sin coaliciones, bajo una posición ideológica de izquierda progresista, ganó 5 delegaciones en el Distrito Federal de 16: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

En el 2018 cambio su estrategia electoral, convirtiéndose en un partido totalmente pragmático (Navarrete, 2021) que buscaría obtener una mayor representación a través de una coalición carente de principios y compromisos con el pueblo y su base social: “Juntos Haremos Historia “conformada por el PT, PES y PVEM, obteniendo 11 alcaldías de 16 en la Ciudad de México, la coalición PRI, PAN, PRD y MC se quedaría con 5 alcaldías: Benito Juárez, Venustiano Carranza, Coyoacán, Milpa Alta y Cuajimalpa.

En la elección de 2015 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, MORENA obtendría 20 diputaciones de 66 (IEDF,2015). Para la elección de 2018 con la coalición, al convertirse en Congreso de la Ciudad de México, lograría 34 diputaciones teniendo la mayoría.

Sin embargo, ante esta oportunidad que tuvo la izquierda partidista, surge un cambio electoral que se hacía visible en el sentir y pensar del pueblo y de la militancia de la base, que la directiva nacional y local del partido no vislumbro.

La Ciudad de México se polariza en las elecciones de 2021, MORENA pierde: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan, quedándose con 7 alcaldías. La coalición de derecha, tendría actualmente 9 alcaldías logrando incrementar su territorio electoral y su influencia política, obteniendo el mayor número de alcaldías. En el Congreso de la Ciudad de México de 34 diputaciones lograrían solo 29, dejando de ser mayoría.

La culpa no es del pueblo sino de la política de la dirección

Estos resultados son por diversos factores: la conversión a un partido cada vez más electoral y totalmente desligado de la lucha social y la movilización, proclive a recibir militantes de otros partidos con ideologías de derecha en el afán de tener únicamente votos y victorias electorales (Navarrete, 2021) causando descontento en la militancia que además se le cierra cada vez más las puertas; fragmentaciones en los diversos grupos que se conforman al interior debido a la ausencia de principios reales con el pueblo predominando los intereses de particulares y de grupo; la imposición de candidatxs por  la cúpula dirigente de derecha del partido, que fueron rechazados por la base militante y por la ciudadanía; pero lo más relevante son los malos gobiernos de las alcaldesas y alcaldes sumergidos en la simulación y la corrupción carentes de trabajo con las comunidades que resolviera sus problemáticas de manera concreta, promesas de campaña incumplidas, en pocas palabras, las y los habitantes de esas alcaldías no vivieron ninguna diferencia con los gobiernos de la izquierda y en muchos casos incluso un hundimiento de su calidad de vida debido no sólo a la mala gestión sino también a la adaptación del sistema y sus lacras como el crimen y la corrupción.   

Para el grueso de la población en la CDMX fue obvio que MORENA era todo menos lo que prometió ser y observo en la derecha una determinación y firmeza que la izquierda no estaba demostrando, además todos los errores cometidos por la izquierda están siendo capitalizados al máximo por la derecha de una manera totalmente oportunista e hipócrita, sin embargo, la cuestión central es que muchos de esos ataques no existirían si desde la izquierda no se dieran elementos y baterías al respecto, fue el caso del colapso de la estructura de la línea 12 del metro donde sin duda se cosecho un desastre anunciado debido a las políticas anteriormente enunciadas.   

Otro factor relevante y que lo vemos ahora en las elecciones del Edomex es la dependencia y uso del liderazgo de AMLO para la obtención de votos, desde la dirección encabezada por Mario Delgado existe la lógica de: hagamos lo que hagamos, incluyendo ser una calamidad de gobierno, ya ganamos, porque somos el partido del presidente. De ahí la carencia de programa y de vínculo con las luchas cotidianas de los territorios, que muchas veces incluso no sólo se desconocen, sino que además se no reprime, criminaliza y rechaza.

Mucho de lo que es MORENA depende exclusivamente de la aceptación y apoyo que ha obtenido de la base militante lopezobradorista y del pueblo que ve a AMLO una esperanza de una vida mejor. Una elección en el futuro sin AMLO encabezando, será una prueba de fuego y existencia para MORENA.

¡Hay que construir una izquierda combativa!

Recuperar la Ciudad de México para la izquierda, implica recuperar la ideología de abajo y a la izquierda que perdió MORENA, al convertirse en un partido pragmático electorero, transformar el partido de élite y del sistema a un partido realmente de y para el pueblo, que recupere la participación de la militancia en la toma de decisiones, que recupere la lucha y la movilización, defendiendo las causas obreras, campesinas, feministas, estudiantiles que abandono al ser gobierno; generar alianzas con el pueblo organizado y expulsar a lxs oportunistas de la derecha, que forman parte de la delincuencia organizada y el narco que se encuentran al interior del partido buscando el cargo y el poder para enriquecerse generando división, desmoralización, desilusión y escepticismo en la militancia.  

Que lxs representantes sean elegidos por su papel en la lucha social, su militancia política de izquierda y por la base ¡Ya basta de  imposiciones por una encuesta que atiende los intereses de la cúpula! Es necesario renunciar a la simulación y la corrupción por parte de quienes gobiernan en las alcaldías, actualmente tenemos como ejemplo el proceso de revocación de mandato interpuesto por la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco ante el IECDMX con 45 mil firmas contra el alcalde morenista José Carlos Acosta quien es acusado de violencia política y represión para evitar se realice su revocación (Gómez, 2023).

Es necesario, que MORENA, se transforme, recupere las causas sociales y las luchas de la clase trabajadora y logre representar los intereses del pueblo, de lo contrario estará garantizada su extinción y su derrota.

Referencias

Navarrete, V.J. (2021) Morena, de partido nuevo a la consolidación como partido en el poder. Revista de Análisis Político y Administración Pública, volumen X, núm. 2, pp. 30 – 52

IECDMX (2015) Conformación de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Conformación de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal :: .. (iedf.org.mx)

Gómez, L. (2023,9 de mayo) Entregan 45 mil firmas para revocar mandato del alcalde de Xochimilco, La Jornada. La Jornada - Entregan 45 mil firmas para revocar mandato del alcalde de Xochimilco


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa