A continuación, publicamos una entrevista a uno de los líderes del paro de transportistas y las autodefensas creadas este 7 de agosto en varias zonas del Estado de México. Esta nueva organización conformada por diferentes colectivos del autotransporte, usuarios, vecinos y comerciantes surge a raíz de la quema de una unidad en Villa de las Flores cuando la ruta se negó a ser extorsionada por el crimen organizado.

Este movimiento es totalmente independiente de cualquier partido político y lo único que busca es terminar con el terror que el crimen ha causado, todo esto claramente solapado por el gobierno a distintos niveles, principalmente del Edomex.

Las respuestas de nuestro entrevistado son directas y duras, reflejando el hartazgo de un sector a una situación que lleva tiempo y que se ha vuelto insostenible, en el camino se han dado cuenta que la única forma de solucionar esta y otras problemáticas que los azotan es la lucha organizada, por eso convocaron a paro para el 7 y 14 de agosto y conformaron sus propias autodefensas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Izquierda Revolucionaria: En general ¿Cuál es su mayor preocupación y por qué decidieron organizarse para defenderse de la delincuencia?

Líder transportista y autodefensas: La mayor preocupación es la extorsión, pues quita la tranquilidad.

Izquierda Revolucionaria: Los trabajadores del volante, son un sector muy especial de la clase trabajadora, porque de ellos depende que muchos lleguen a sus empleos y las mercancías circulen. ¿Crees que su movimiento está tocando intereses profundos de los empresarios y el gobierno y por eso intentan disuadirlos?

Líder transportista y autodefensas: El gobierno renunció, con el "abrazos no balazos", a dar la seguridad a la que se obliga en la Constitución, López Obrador en su ambición de obtener el poder traiciona al pueblo al dejarlo sin la posibilidad de justicia, dando impunidad al c.o., al burlarse de las Masacres y al no atender a las madres de los Miles de desaparecidos, para él los pobres solo son votos y mascotas para tomarse fotos, lo suyo es sentirse popular, no gobernar.

Es el despertar del pueblo, primero patria qué partido puede ser el mensaje, más allá de los discursos de odio, los discursos de las mañaneras y de los que se apropian de México, porque todos somos México, si tocan a uno tocan a todos.

Izquierda Revolucionaria: Desde Izquierda Revolucionaria hemos señalado al sistema de justicia como parte del problema de inseguridad, feminicidios y todo tipo de crímenes. Pues al haber tanta corrupción y solapamiento de los auténticos criminales estos reciben el mensaje de que nuestras vidas no importan y se nos puede atacar sin tener consecuencias, ¿Tú estarías de acuerdo con esto?

Líder transportista y autodefensas: No todo el sistema de justicia son los jueces, la fiscalía tiene que aportar pruebas para que los detenidos sean juzgados, pero parece que en este sexenio la fiscalía federal, que es la que tiene que aportar pruebas en casos de delincuencia organizada, no existe.

Izquierda Revolucionaria: ¿Cómo crees que las autodefensas y el paro de labores puedan servir como ejemplo e inspiración para otros sectores?

Líder transportista y autodefensas: Todos los sectores ya están hartos de la impunidad que vivimos a diario, imaginen que desde la presidencia dice alguien que a él "no le vengan con que la ley es la ley", en ese momento el ciudadano común percibe que cada uno se tiene que defender, a él y a su familia, con lo que pueda y con lo que tenga, pues el pacto social que es la Constitución ya está roto, y no hay quien garantice esa seguridad.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa