Con Marx y Engels el socialismo adquirió el carácter de ciencia. El concomimiento científico de las leyes profundas que rigen el desarrollo de la historia les permitió a estos dos grandes hombres, no sólo identificar las contradicciones que reproducen a la sociedad capitalistas, sino además les posibilitó trazar un horizonte para la humanidad respecto a la superación de la explotación burguesa y de toda sociedad dividida en clases: bajo el capitalismo el desarrollo de la técnica, la ciencia y del conjunto de medios para la producción social han ido tan lejos que, han creado las condiciones materiales para que la humanidad de un salto, superando toda forma de opresión económica y política de una clase sobre otra. La anterior fue uno de los descubrimientos más importantes y definitivos de los padres del socialismo científico quienes, gracias a sus estudios, además sacaron la conclusión de que la sociedad burguesa nació preñada de su propio sepulturero: el proletariado moderno, que está destinado históricamente a derrumbar todo orden explotación para sustituirlo por un entorno en el que, de acuerdo a las propias palabras de Engels en el Anti-Dühring , “los hombres [harán] su historia con plena conciencia; a partir de ese momento irán teniendo predominantemente y cada vez más, las causas sociales para que ellos pongan en movimiento los efectos que deseen. Es el salto de la humanidad desde el reino de la necesidad al reino de la libertad”. Para Marx y Engels el reino de la libertad no era otra cosa mas la sociedad socialista, misma que, de acuerdo a ellos, sólo podía brotar de la acción política, consciente y organizada del proletariado enfrentando a sus explotadores hasta eliminar la propiedad capitalista para la socialización de los principales medios de vida bajo la democracia obrera.

Tras siglo y medio de haber sido forjadas, las ideas de Marx y Engels en pleno siglo XXI son las más avanzadas, las más progresistas y las más revolucionarias de toda la historia de la humanidad gracias a que tras años de profundos estudios, ellos lograron dotar de la herramienta de análisis mas sofisticado y complejo jamás conocido antes: el materialismo dialéctico. Así, Marx y Engels no sólo pudieron interpretar las leyes de la historia y de la sociedad sino que además lograron entender que la teoría no está divorciada de la lucha de clases; que ya sea en un sentido u otro, toda idea y toda teoría tienen como fin mantener el orden existente o subvertirlo. En esa medida los padres del socialismo científico no sólo crearon la ciencia del proletariado moderno, es decir el materialismo dialéctico, sino que además dejaron en claro la necesidad de trasformar a esta herramienta de análisis de la realidad en un trascendente instrumento de lucha contra la explotación capitalista (en “materialismo militante” como lo llamaría Lenin), del que por consecuencia todo trabajador consciente se debería apropiar.

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, escribiría Marx en sus célebres “Tesis sobre Feuerbach”. Estas palabras resultan especialmente trascendentes en estos momentos en que la lucha de clases en México vive un momento crucial tras el fallo del Tribunal Electoral a favor de Peña Nieto a través del fraude electoral. Al igual que en 2006, nuevamente la burguesía pisotea los derechos democráticos de los trabajadores con el objetivo de instalar en el poder a un nuevo títere que esté incondicionalmente dispuesto a implementar toda clase de políticas para apabullar más aún las condiciones de vida y de trabajo de la inmensa mayoría de mexicanos con el objetivo de que las fortunas de los empresarios y banqueros continúen engordando.

Luchar contra esa realidad para transformarla de raíz, requiere de la organización y la movilización de los pobres y explotados, pero también de elementos de análisis que por principio de cuentas nos permitan conocer los entretelones de lo que está pasando en nuestro país para después dotarnos de las directrices necesarias sobre el camino a seguir para eliminar la opresión y explotación de los capitalistas y su gobierno. Estas ideas sólo pueden venir del estudio paciente y perseverante del materialismo dialéctico.

En tal contexto el estudio de este método de análisis por parte de los trabajadores, resulta determinante para prepararnos para el momento histórico que se vive hoy en la lucha de clases en México y para las batallas del futuro. “No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, ni teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria”, como lo explicó Lenin. Es por ello que la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, invita a todos los trabajadores y jóvenes dispuestos a luchar contra la opresión y explotación de los banqueros y empresarios a asistir a su Escuela Nacional de Formación Política sobre materialismo dialéctico. El curso durará un día y se de dividirá en dos módulos, abordándose en el primero la historia del pensamiento dialéctico (desde la antigua Grecia hasta la filosofía clásica alemana) y para en el segundo, estudiaremos detenidamente los postulados del materialismo dialéctico, teniendo como eje de debate a la estupenda obra de Engels, El Anti-Dühring.

La cita es a las 9:00 horas del sábado 8 de septiembre en el Auditorio 17 de abril, en el tercer piso del edificio sindical de la sección XI del CNTE-SNTE ubicado en Belisario Domínguez No. 32, Centro Histórico, entre Allende y República de Chile, cerca de las estaciones del Metro Allende y Bellas Artes.

¡Asiste y participa!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa