Del 3 al 6 de diciembre, se llevó a cabo el XII Congreso Nacional del PRD en el periodo donde la crisis orgánica, no solo del capitalismo, sino de esta misma organización política está llevando a diversos sectores de la militancia partidista a sacar importantes conclusiones abriendo oportunidades para los marxistas que realizamos trabajo desde hace ya aproximadamente dos décadas dentro de este partido hacia su base militante, el cual le ha costado a los trabajadores luchas importantes para su construcción. Participaron aproximadamente 1600 delegados de casi todo el país. 

Panorama General del Congreso

“La labor histórica de todo marxista dentro de las organizaciones tradicionales de lucha de los trabajadores es liberar a estas del peso que implica tener una dirección reformista, transformarlas en una herramienta de lucha y  buscar la transformación radical de la sociedad.”  

A pesar de  las medidas burocráticas empleadas por los “chuchos” para controlar la discusión de las mesas y los resolutivos en las plenarias, estás no fueron suficientes para evitar que tanto Jesús Ortega, Navarrete y algunos dirigentes más de esta corriente fueran abucheados en sus intervenciones y que en algunos casos fuera necesario suspender temporalmente las plenarias para clamar la furia de cientos de delegados.  

Evidentemente el proceso por el cual atraviesa el PRD es producto de la lucha de clases misma, es decir el conflicto entre los chuchos , el ala de derechas, las demás corrientes y militantes sin corrientes enfrentando constantemente sus intereses de corriente contra la lucha por rescatar al partido y por transformarlo en una verdadera herramienta de lucha. En cierta medida la rechifla contra Jesús Ortega expresan las contradicciones y tenciones generadas entre una política inconsecuente por parte de la dirección y las aspiraciones de la masiva base de apoyo del PRD.

¿Se “refundará” el PRD?

La refundación del partido no se dará de forma automática ni de la noche a la mañana, aun cuando se tenga la voluntad política para hacerlo, pero este fin de semana, fruto de la presión desde abajo, se han tomado algunos acuerdos para lograr recuperar herramientas que de consolidarse podrían dar vida cotidiana de partido a la militancia. 

Al principio era claro que los objetivos principales del congreso eran crear un órgano en el que todo control y toma de decisiones quedará en manos de una sola corriente, pero de manera correcta los grupos de izquierdas jugaron el papel relevante y lograron impulsar modificaciones fundamentales para darle otra estructura orgánica a un aparato que tenia sólo carácter “electorero”.     

Se han tomado como principales medidas rumbo a la reorganización interna del partido: la creación de comités seccionales de base del PRD en todo lo largo y ancho del país, así como que dentro de estos comités salgan candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando los candidatos acepten los documentos básicos del partido y tengan una militancia permanente en su comité de base. Ante las condiciones de marginación a la que se ha empujado durante ya varios años a la participación de los militantes de base en la vida interna del partido, esto es ya un logro muy importante y una consigna que desde MILITANTE hemos defendido con la finalidad además de democratizar al partido y sus órganos de dirección.

Nuestro objetivo

Pésenle a quien le pese la presencia constante del MILITANTE en la vida cotidiana de la militancia del partido ha empezado ha rendir frutos y muy a pesar de la dirección del PRD nuestros trabajo ha tenido eco ya entre un sector de la capa de dirigentes locales mas vinculados al movimiento social, los cuales muchos de ellos asistieron al congreso como delegados; cabe señalar que a este congreso no fue convocada la militancia en general, y para sorpresa de nosotros la gente que acudió ya nos conocía y tiene buenas referencias de nuestra pagina de internet, de nuestra prensa y de la actividad cotidiana de algunos de nuestros compañeros en los estados. La influencia que tenemos actualmente entre la base militante del PRD nos pone en una situación favorable como la única  alternativa revolucionaria para la juventud y los trabajadores para luchar por convertir al partido en una verdadera herramienta de lucha para la defensa de los intereses de los pobres y explotados.

Con una brillante participación de compañeros jóvenes, un pequeño puesto de fondo de lucha y con 61 periódicos colocados, de los cuales alrededor de 45 fueron adquiridos por delegados, llevaran a Militante a sus lugares de origen, con lo que las ideas del autentico marxismo se expanden a todo el país.

En síntesis ha sido un gran éxito nuestra intervención no solo por los resultados alcanzados, que son importantes, sino también por el efecto que esto tendrá en un futuro.

¿Qué es lo que sigue?

Sin duda los resultados obtenidos en la participación que Militante ha hecho en el XII Congreso del PRD ha sido magnifica, señalar que el viaje no solo se ha autofinanciado sino que hemos regresado con una recaudación por Fondo de Lucha muy importante, que no ha sido resultado de la casualidad, sino producto de nuestra intervención constante hacia la base del partido, de la sed de ideas dentro del movimiento obrero, pero también obra de un trabajo paciente y sistemático por años que nos ha transformado en un referente entre miles de activistas del PRD.

Una de las tareas más urgentes es lanzar una campaña masiva de afiliación y de organización de comités de base del partido en cada una de las secciones electorales del país. Si bien es cierto que el acuerdo para impulsar una participación mejor organizada por parte de la base militante del PRD es un importante paso al frente, los jóvenes y trabajadores no podemos esperar a que la dirección lance y desarrolle esta tarea. A los “Chuchos” no les importa que la base se organice dentro del PRD pues dicha medida, la cual implicaría una mayor participación de las masas en la vida interna del partido, se puede transformar en un obstáculo mas que serio para su política de derecha y para sus privilegios. Es por ello que los militantes de base tienen que tomar la iniciativa y no esperar a que hasta que la dirección haga el llamado para formar los comités de base.

Una de las discusiones más candentes dentro del congreso fue justamente la que tenía que ver con la participación de los militantes en las decisiones del partido y en la política del mismo, desde MILITANTE hacemos una llamado a las bases del PRD para:

  • Reconstituir los grupos de base convocando a asambleas de afiliados en cada sección, en cada barrio y ejido, así como en cada centro de estudios y de trabajo, que sean publicas con un periodo suficiente de información para que de manera libre y democrática se elijan comités representativos de las bases. Estos comités deben reunirse periódicamente y convocar al menos cada mes a una asamblea de afiliados. Sólo así será posible hacer que las bases sientan al PRD como su partido y no el coto de poder de tal o cual cacique local.
  • Impulsar la lucha por un programa socialista para el PRD pues está demostrado, cuestión que ha quedado ratificado con creces por la actual crisis económica, que el capitalismo es incapaz de resolver en lo mas mínimo los graves problemas que padecen los trabajadores de la ciudad y el campo; es por ello que necesitamos un programa que además de demandar empleo y salarios dignos o subsidios y créditos para el campo, por ejemplo, también nos llame a expropiar a los burgueses para poner toda esa riqueza al servicio de las necesidad de las masas desposeídas bajo el control democrático de los trabajadores.

La Tendencia Marxista Militante invita a todos los  militantes de base del PRD a discutir seriamente la conformación de una autentica corriente socialista al interior del partido para luchar y transformarlo en una mejor y mas fuerte herramienta para la defensa de los intereses de los trabajadores y por la transformación de la sociedad.

Acércate y discute con nosotros estas ideas

Únete a Militante y lucha por un PRD democrático, combativo y con un  programa socialista.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa