Uno de los aspectos más importantes en el momento actual es la lucha que la clase trabajadora ha venido dando en todas partes del mundo. De una forma u otra los trabajadores han superado infinidad de dificultades y han entrado en un periodo de lucha totalmente nuevo, que no sin problemas ha logrado plantear una idea: Los opresores pueden ser derrotados.

La revolución en el norte de África y las intensas luchas en países de medio oriente han puesto a temblar a los capitalistas de todo el mundo. Los pobres, los ninguneados de siempre, los que una y otra vez viven y mueren de la manera más inhumana, los que sudan la gota gorda bajo el ardiente sol se han levantado como un gigante contra los ricos, los jefes, los patrones, los generales es decir contra los explotadores capitalistas. Todo el mundo ha volteado a ver las huelgas generales y las movilizaciones en Túnez, Egipto, Libia y otros países más. La razón es muy sencilla, desde el Magreb y Medio Oriente surge una fuente de inspiración y de lecciones para el resto de trabajadores y jóvenes en el mundo que viven la miseria cotidiana del capitalismo.

Por ello la Tendencia Marxista Militante ha realizado en la Ciudad de Puebla un ciclo de conferencias en donde abordamos las lecciones y las tareas de la actual revolución. Fueron tres charlas en donde fuimos abordando los temas más centrales y en donde explicamos la necesidad de un programa socialista y de que el triunfo está condicionado también a la construcción de un partido revolucionario que refleje fielmente los intereses de los trabajadores.

La respuesta que obtuvimos fue excelente, el miércoles 13 de abril en el Auditorio de Físico Matemáticas de la BUAP asistieron una treintena de jóvenes que hicieron preguntas muy interesantes, una chica preguntó en torno al papel que los grupos religiosos podían estar jugando en los acontecimientos, otro estudiante comentó en torno a las jugarretas mediáticas que estados unidos estaba intentado aplicar. Al día siguiente abordamos el tema de la revolución en Egipto, esta charla la realizamos en el tradicional local del SUNTUAP, ahí un trabajador opinó en torno a por qué el ejército no pudo ser usado para reprimir al movimiento, una compañera profesora opinó que en México debemos aprender de lo que en esos países ocurre. Finalmente el sábado 16 debatimos en torno a Libia enmarcando esto en la crisis internacional del capitalismo. El debate fue muy sintomático porque muchos compañeros hablaron de los problemas que en México tenemos los trabajadores y la juventud, algunos mencionaron la contrarreforma a la Ley federal del Trabajo, una compañera habló sobre el incremento a los precios de los productos básicos, alguien más pregunto qué debíamos hacer en nuestro país también lucháramos tan fuerte como en aquellos países.

En resumen podemos decir que fue un gran éxito de las fuerzas del marxismo porque con estas charlas difundimos las lecciones de la lucha y no sólo los acontecimientos como hechos fríos y lejanos a nuestra realidad. Uno de nuestros planteamientos centrales fue la necesidad de que después de la charlas todos los asistentes debíamos intentar hacer algo para la lucha contra el capitalismo, de esta forma muchos compañeros adquirieron literatura marxista de nuestra Fundación Federico Engels, otros compraron nuestro periódico, otros se apuntaron para apoyarnos en diversas actividades concretas como la de participar en la movilizaciones del 1º de Mayo próximo.

Agradecemos a todos los compañeros que apoyaron en la intensa campaña de propaganda que realizamos por toda la ciudad, a los que nos apoyaron económicamente para sufragar los gastos realizados y agradecemos a todos los compañeros que nos ayudaron para obtener los locales del Sindicato de trabajadores del Sol de Puebla, del SUNTUAP y el Auditorio en la BUAP.

Este ciclo de conferencias ha sido sin duda alguna un paso adelante en la lucha contra la miseria y la explotación. Te invitamos a que nos contactes y nos ayudes a realizar charlas en torno a nuestro periódico y con tus familiares o compañeros de trabajo.

Viva la lucha internacional del pueblo trabajador


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa