Este 1º de mayo en Puebla, alrededor de 20 mil trabajadores marcharon combativamente por las principales calles de la ciudad, para hacer oír su voz de rechazo a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo y otras reformas más (como la política y de seguridad) que el gobierno espurio de Calderón, como fiel representante de la burguesía, intenta llevar a cabo con el apoyo del PRI.

Como en años anteriores Militante estuvo presente para marchar al lado de los trabajadores poblanos que desde las 7:30 de la mañana se fueron reuniendo para iniciar, primero con un mitin en el punto de partida y, luego, marchar hacia el zócalo de la ciudad rechazando la contrarreforma a la Ley federal del Trabajo (a través de la cual se pretende legalizar lo que en la práctica ya se lleva a cabo, como la contratación por terceros sin ninguna prestación laboral, el trabajo por horas, la reducción de salarios, la falta de prestaciones sociales, etc.) y el charrismo sindical.

Participaron trabajadores de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), tales como el Sindicato de Telefonistas, Hospital del Niño Poblano, el ASPABUAP, SITBUAP y SAGARPA, entre otros. Por parte del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla (FOSSCEP), marcharon de manera paralela trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Trabajadores de El Sol de Puebla, del SUNTUAP, el SME, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como de la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, entre otros.

A pesar de los alrededor de 20 mil trabajadores que se calcula salieron a marchar, pensamos que el contingente pudo ser más numeroso, como en años anteriores. Si esto no fue así, se pudo deber a factores como haber sido domingo y a la tan cacareada beatificación de Juan Pablo II, pero sobre todo a la falta de una convocatoria más decidida por parte de los dirigentes de la UNTE y el FOSSCEP. No se diga de los dirigentes charros de la CTM, el SNTE, la FROC-CROC y la CROM quienes ni siquiera convocaron. Al contrario, estos últimos, como fieles colaboradores de la burguesía y dando totalmente la espalda a los trabajadores, prefirieron reunirse para desayunar con el ahora gobernador pripanista Rafael Moreno Valle, bajo el argumento de que en el Estado existe una supuesta paz laboral y estabilidad social que no ameritan salir a las calles.

En esta marcha no podía faltar la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria internacional, cuyos miembros se dieron cita de manera puntual para instalar una carpa en el zócalo de la ciudad, a donde llegarían los contingentes de trabajadores a realizar el mitin final. Ahí colocamos nuestra mesa de materiales editados a través de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels. Libros clásicos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo, fueron adquiridos por decenas de trabajadores que se acercaron a nuestra carpa.

Desde el inicio acompañamos a los contingentes de trabajadores que marcharon hacia el zócalo de la ciudad, ofreciendo nuestro periódico Militante (No. 200), explicando la necesidad de formar un Frente Único de Lucha para frenar todos los ataques que el gobierno espurio de Calderón pretende seguir dando a nuestros derechos laborales, así como para derrocarlo. Sin dudarlo, varias decenas de trabajadores compraron su periódico Militante, con lo que demuestran su convencimiento en la necesidad de mantener la prensa obrera de manera independiente. Gracias a su apoyo, les recordábamos, desde hace más de 20 años hemos podido mantener la publicación mensual de nuestro periódico de manera ininterrumpida. Además de esto, cientos de trabajadores también recibieron la invitación que distribuimos (en forma de volante) al “1er Encuentro Sindical de Trabajadores” que realizaríamos el sábado 7 de mayo y varios nos dejaron sus datos para mantener comunicación regular con ellos.

A través de nuestro periódico No. 200, llevamos a cabo una labor invaluable para los trabajadores difundiendo las ideas del marxismo científico como herramientas teóricas para fortalecer y dotar del programa de lucha por el socialismo al movimiento obrero en nuestro país. Todo esfuerzo y todo logro por pequeño que sea son pasos firmes y seguros hacia la construcción del partido revolucionario que lleve a la clase trabajadora a la toma del poder, condición para la transformación socialista de la sociedad, una sociedad donde los trabajadores seamos dueños de la riqueza que generamos y de nuestro destino.

¡Viva la lucha de los trabajadores en todo el mundo!

¡Únete a Militante y lucha con nosotros por la transformación socialista de la sociedad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa