La movilización encabezada por Javier Sicilia ha sido un gran paso adelante contra la injusticia y la muerte a la que nos somete el capitalismo y el gobierno de Felipe Calderón. Por diversos estados de la República Mexicana se dieron replicas de esta movilización y en todos lados sonó un profundo rechazo a la política calderonista que ha significado la muerte de 40 mil jóvenes, niños, bebes, ancianos, hombres y mujeres, la mayor parte inocentes. La asistencia a dicha marcha en el DF no queda muy clara, el Gobierno del Distrito Federal habla de 90 mil participantes pero algunos medios de comunicación dicen que fueron 200 mil. Como quiera que sea una cosa quedó fuera de duda: miles de trabajadores mexicanos ven a Calderón como un asesino que debe salir de la presidencia. Ahora se impone una tarea muy importante: ¿cómo lograr hacer crecer este movimiento, definirlo políticamente y evitar que con esa promesa de “Dialogo” se nos den largas y largas a las demandas?

Desde toda la República

El contingente salió de Cuernavaca, Morelos el 5 de Mayo, con paso doloroso (no por la pesada pendiente de asenso que les imponía el recorrido, ni por el ardiente sol sino por ser familiares de gente desaparecida) fueron ascendiendo, pernoctando en pueblos y reuniendo a cada vez más compañeros de lucha. De muchas partes de la republica mexicana llegaron personas con mantas reclamando justicia para sus familiares desaparecidos.

La simpatía hacia esta movilización se reflejó en la cada vez mayor cantidad de personas que se unieron a la marcha, pero también en actos de solidaridad: ropa, medicinas, agua, cobijas, un techo donde dormir… Todo eso fue entregado por gente pobre de los pueblos que vieron pasar frente a si la movilización y que no podía quedarse de brazos cruzados. Esto demuestra que en los actos de lucha contra la opresión y la injusticia generada por el capitalismo hay miles de compañeros que están dispuestos a hacer algo, a sumarse a apoyar y que esos compañeros no son otros sino los de siempre, los que han sido pisoteados por décadas de planes de recortes al gasto social, los que al final conocen el verdadero significado de la privatización de todos los recursos naturales y las empresas estatales, los que sudan la gota gorda y al final de la jornada sólo reciben un salario de hambre; ellos son los que apoyaron y que siempre lo han hecho. La movilización en su recorrido tuvo un triunfo importante: demostrar que hay un pueblo dispuesto a luchar firmemente.

Un incidente y un pacto

Después de 80 kilómetros de marcha llegaron a Ciudad Universitaria y finalmente el 8 de mayo arribaron al zócalo capitalino en donde realizaron un importante mitin. El grito de “fuera Calderón” unificó a la gran mayoría de los compañeros que se manifestaron; ese grito poco a poco se transformó en otra consigna: “muera Calderón”, en ese momento Javier Sicilia hizo un llamado y planteó que “no queremos más muertes” haciendo alusión a lo que muchos gritaba. Este pequeño incidente tiene su significado. En realidad el movimiento obrero, los jóvenes, las madres y padres que han sufrido en carne propia la represión de Calderón, no piden su muerte, pero si piden que salga del gobierno porque él es uno de los principales responsables de lo que ocurre en el país. Lo que aquí se vio es un indicio de una diferencia política entre gran parte de quienes participaron y el poeta Sicilia que desde el inicio de la movilización planteó que “el movimiento no tiene como propósito derribar al gobierno o a las autoridades de los tres niveles, sino convocarlas a rehacer el tejido social” (La jornada 6/mayo/11)

El “Pacto Nacional por un México en paz con justicia y dignidad” que han lanzado los organizadores de la movilización contempla seis puntos: a) esclarecimiento de asesinatos y desapariciones, nombrar a las víctimas, b) Poner fin a la guerra contra el narco y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, c) Combatir la corrupción y la impunidad, d) Combatir la raíz y las ganancias del crimen, e) Atención a la juventud y acciones para recuperar el tejido social y f) Democracia participativa.

Para caracterizar políticamente la movilización también nos puede ayudar las declaraciones de Javier Le Barón, activista Chihuahuense. Cuando un periodista le pregunta sobre si respalda la renuncia Genaro García Luna, éste responde que “esa declaración a mí me tomó de sorpresa y no estoy seguro de cuáles son los motivos de Javier (Sicilia) en haber pedido la renuncia del secretario de Seguridad Pública. Yo creo que lo que todos estamos buscando es que el Presidente acepte que la estrategia está incorrecta”. En la misma entrevista Le Barón también declararía que no tiene posición alguna sobre García Luna y que incluso los policías federales los han ayudado mucho (Milenio 10/mayo/11). Javier Le Barón en realidad no concuerda con una lucha para sacar a los panistas de la presidencia; ese no es un tema menor ya que él ha estado muy cerca de Sicilia y por supuesto ha influido en las demandas centrales.

Una tarea importante

Dentro de los convocantes hay quienes plantean una movilización ciudadana, apolítica y pacífica. Estamos totalmente de acuerdo con el carácter de “pacifico”, es decir que no hay necesidad de levantar fusiles, quemar cajeros automáticos, romper vidrios o saquear establecimientos comerciales, ese tipo de acciones más bien nos debilitan y abrirían la puerta a toda clase de provocaciones para que el Estado justifique actos represivos contra el movimiento. Pero hay que hacer una diferencia, la derecha panistas y priista consideran “belicoso” y “agresivo” toda acción de organización y movilización obrera; para ellos toda marcha, mitin, huelga, campaña de propaganda, etcétera, atenta contra la paz. Para ellos estas acciones son “belicosas” y “agresivas”. Para los panistas y priistas una lucha pacífica es aquella que se realiza individualmente y enclaustrado en una habitación oscura, en realidad toda lucha bien organizada es tachada de “belicosa”. Ahí hay un riesgo, no debemos permitir que la derecha imponga sus métodos e intereses, eso sólo nos condena a la derrota.

El carácter “ciudadano” es el planteamiento de quienes desean una lucha “desvinculada de toda organización tradicional de los trabajadores, incluyendo las bases de izquierda del PRD, los sindicatos y el movimiento que encabeza AMLO. Si esta consigna predomina y se convierte en eje de acción entonces lo que va a ocurrir es que el movimiento se aislará de mucha gente que honestamente ha luchado en contra de Calderón, ese es otro riesgo grave.

Finalmente quien plantea una lucha “apolítica” puede hacer mucho daño porque confunde la realidad. Es evidente que las muertes de las más de 40 mil personas son producto de la política lanzada por Calderón.

Sin embargo todo lo anterior no debe confundirnos en la conclusión, al mismo tiempo que existen estas declaraciones también existen otras que plantean claramente a Calderón y a todos los panistas y priistas como responsables de la ola de muertes en nuestro país. Patricia Duarte, madre de uno de los bebes muertos en la guardería ABC, ha sido una mujer que ha denunciado las mentiras y burlas de Calderón, incluso en alguna ocasión lo enfrentó directamente. Javier Sicilia también ha hecho declaraciones muy firmes contra el espurio presidente. Todo esto demuestra que el movimiento es aún incipiente y que hay mucho que trabajar sobre todo en cuanto al programa y las acciones concretas que se deben realizar.

El luto de Sicilia y el dolor que muchos traen sobre la piel se convierte en un elemento para evitar el debate frontal sobre las consignas y las acciones. Sin embargo este debate se debe dar rápidamente y de manera compañera, de otra forma el movimiento va a convertirse en una anécdota más del gobierno calderonista. Esta tarea es mucho más urgente de realizar al calor de lo el gobierno Federal ha respondido.

Respuesta calderonista

La respuesta del gobierno espurio de FeCal a esta movilización no podía ser otra: “Me interesa dialogar, escuchar razones y propuestas, y que se conozcan las acciones del gobierno federal en materia de seguridad”, declararía Calderón tras la marcha del 8 de mayo. (la Jornada 10/mayo/11). En esencia se trata de darle largas al caso con la promesa de dialogo y más dialogo que no solucione nada y que ayude a que el movimiento se desgaste, pierda fuerza y sea olvidado por alguna otra noticia más importante. La oferta de dar a conocer las acciones en materia de seguridad es una oferta vacía, sin sentido, todos sabemos las acciones: militarización y muerte de inocentes. La respuesta de Calderón es una burla.

Para complementar, Gustavo Madero, Presidente del PAN, rechazó la renuncia de García Luna: “Darle vuelta a la inseguridad no es con la renuncia de una o dos personas, sino con el cierre de filas de los tres órdenes de gobierno, de los partidos, actores sociales y ciudadanos”, respondería el panista ante la demanda de renuncia del titular de seguridad pública federal. Pero la parte quizá más desvergonzada de la respuesta del gobierno Federal la dio el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien en coordinación con la Secretaria de Gobernación crearán la “Policía Estatal Acreditable” preseleccionando para ello a cerca de 50 mil estudiantes del Conalep. El carácter absurdo de esta propuesta queda a la vista, ahora para dejar de ser “nini” (ni estudia ni trabaja, según el gobierno federal) debes morir. Y para que los jóvenes del bachillerato en Conalep se motiven, Lujambio los llama a no ser cobardes “Que nadie en las escuelas meta la cabeza en un hoyo” (La jornada 7/Mayo/11).

La conclusión es muy clara y ya la podíamos esperar desde mucho tiempo antes: Calderón no está dispuesto a resolver nada.

2004 y 2008 confundir y cooptar

La táctica de Calderón contra esta movilización también esta en confundir sus objetivos y aprovecharlos para sus propios intereses. Entre el año 2004 y el 2006, nuestro país vivió un asenso espectacular en la lucha de clases que incluso se convirtió en un episodio revolucionario. La APPO en Oaxaca y la lucha contra el fraude electoral bien hablan de ello. La derecha Panista y priista no estaba dispuesta a perder la presidencia en las elecciones que se aproximaban y en las cuales AMLO encabezaba todas las encuestas gracias al respaldo de millones de pobres. Así que la derecha lanzó toda una táctica para fortalecerse: los llamados video escándalos a inicios del 2004, luego el intento de desafuero contra AMLO, posteriormente todo un conjunto de prácticas electorales fraudulentas (como aquella de que el PAN tenía el registro electoral de todos los votantes y que formalmente sólo podía estar en manos del IFE) y finalmente el fraude descarado de julio del 2006.

Fue precisamente en junio del 2004, unos meses después iniciados los “video escándalos”, que empresarios, políticos de derecha y medios de comunicación convocaron a la llamada “marcha del silencio contra la inseguridad y el secuestro”. La televisión, la radio y los medios impresos fueron fundamentales para la convocatoria que resultó ser masiva.

Entre los distinguidos asistentes a dicha convocatoria pudimos ver a Santiago Creel, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno y Jorge González Torres, líder del PVEM (el niño verde) y por supuesto Felipe Calderón, esposa e hijos. Estos partidos de derecha convocaron a sus bases y los vistieron de blanco para darle un carácter apartidista. Por supuesto hubo gente honesta, gente pobre que participó, pero fue muy poca y sin saber que estaba siendo utilizada para otra cosa. En realidad la derecha panista y priista necesitaba mostrarse fuerte y respaldada por ello requería movilizar sus fuerzas, cohesionarlas, darles consignas, mostrarles una organización fuerte y motivarlas con triunfos de frente a toda la batalla que acabaría en la imposición fraudulenta de FeCal. Para Agosto del 2008 repitieron la receta completa aunque con muchas dificultades.

El eje político de estas movilizaciones fue calificar a la Ciudad de México como la ciudad más peligrosa del país. Nada decían de los ya sangrientos y desastrosos resultados de la lucha contra el narco de Fox ni de la que Felipe Calderón lanzó desde el primer día de su espurio gobierno. Las movilizaciones del 2004 y 2008 fueron un intento de organizar a las bases de la derecha contra el movimiento obrero y juvenil dirigido por AMLO y organizado en el PRD.

Particularmente la movilización del 2008 fue la justificación de Calderón para fortalecer la militarización en el país. De entonces a la fecha, los ríos de sangre por todo la República empezaron a ser cada vez más grandes.

Estos casos los debemos tener presentes ahora porque uno de los objetivos de Calderón es aprovechar la confusión política de la movilización encabezada por Sicilia y darle el mismo carácter y objetivos de las movilizaciones de 2004 y 2008.

El capitalismo es horror sin fin

La invasión de Estados Unidos a Irak que inicio en el año 2003 dejó cerca de un millón 400 mil iraquíes muertos, más otros 4 mil 800 soldados estadounidenses (El país.com 1/sep/10). Es decir un aproximado de 530 personas muertas por día y en un país que no rebaza los 25 millones de habitantes. La guerra que también Estados Unidos inició con el pretexto de capturar a Osama Bin Laden en Afganistán ha implicado también una alta cuota de sangre, tan solo el año 2010 dejó una cifra de cerca de 3 mil civiles muertos. En los años 80 los escuadrones de la muerte creados por la CIA en el país centroamericano de El Salvador dejaron un saldo de 75 mil muertos y 12 mil desaparecidos. Entre 1976 y 1983 durante la dictadura Argentina, el ejercito desapareció a cerca de 30 mil hombres mujeres y niños.

En el ámbito laboral mueren 6 mil 300 personas diariamente en todo el mundo producto de enfermedades laborales o accidentes dentro del área de trabajo, esa es una cifra promedio que cada año se repite según la Organización Internacional del Trabajo. En México el IMSS reporta que mueren por la misma razón mil 400 trabajadores al año y ocurren 411 mil accidentes de trabajo (El universal 10/jun/2010). Estas cifras no toman en cuenta a las empresas no registradas ni empleos informales, es decir que la realidad es peor.

Todas estas muertes han sido ordenadas, consentidas y hasta aplaudidas por los altos mandos capitalistas del mundo para mantener e incrementar sus altas cuotas de beneficios económicos.

El estado burgués es un grupo de hombres armados al servicio de la propiedad privada, es decir que su tarea más importante es mantener el sistema capitalista y a la burguesía (grandes empresarios y banqueros) a costa de lo que sea incluso a costa de la muerte de inocentes. En México y como ya hemos visto en todo el mundo, sobran casos en donde se demuestra cómo la burguesía no tiene otro interés mas que mantener su propio bienestar y riqueza particular, esta misma gente nos ha querido ilusionar sobre que el capitalismo es un sistema que nos brinda paz, estabilidad, armonía social, trabajo, vivienda y salud. La realidad es muy distinta. En Junio de 1995 la policía motorizada de guerrero asesinó de manera cruel 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en Aguas Blancas, Guerrero. El 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, serían asesinados 45 indígenas entre los que había niños y mujeres embarazadas. Estos y otros crímenes han quedado totalmente impunes a pesar de que existen nombres y datos concretos de los responsables.

El incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora (junio del 2009) es otro caso de lo que significan los gobiernos priistas y panistas, ahí 49 bebes murieron calcinados y otros 76 resultaron heridos. La privatización paulatina de la seguridad social (IMSS) permitió abrir guarderías semiprivadas en donde los empresarios, una vez más para ahorrar gastos y obtener mayores beneficios económicos, no cuidaron invirtieron para cumplir con los requerimientos básicos de seguridad. Privatizaciones y complicidad es la receta, la familia de la esposa del presidente Calderón es directamente responsable y por esa razón ninguno de los verdaderos culpables de la tragedia ha sido enviado a la cárcel.

La violencia y la muerte la genera el capitalismo, eso una vez queda demostrado con los mineros de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos no fueron rescatados para ahorrar gastos “innecesarios”. Ahora recientemente se sabe que la gran mayoría de minas no tienen condiciones de seguridad mínimas para que los trabajadores laboren sin arriesgar su vida. Esto ha dado como resultado un nuevo accidente en Coahuila.

La violencia y las muertes las provoca el narcotráfico pero también los recortes al gasto social, las privatizaciones, el desempleo, los mini salarios de hambre, es decir el capitalismo.

No más sangre, no más capitalismo… Por un programa socialista

El capitalismo se encuentra en una etapa de crisis y lo que le ofrece a la clase trabajadora en todo el mundo es explotación, miseria, hambre… muerte. Por ello el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia debe profundizar el debate en torno al programa y las demandas concretas de la lucha actual, de otra forma el movimiento (aunque sea honesto y bien intencionado) puede aislarse y finalmente ser derrotado.

Uno de los aspectos centrales en este programa debe ser la unidad con todas las organizaciones sociales de izquierda y los sindicatos. Es decir que Sicilia debe hacer un llamado claro a la unidad con AMLO, MORENA, con el SME, con el sindicato minero, con las bases de izquierda del PRD, etc. La tarea es muy grande y solo uniendo a todos los explotados del país es como se podrá lograr el verdadero objetivo.

García Luna, secretario de Seguridad Publica, es uno de los responsables directos de las miles de muertes en el país, este oscuro personaje está vinculado a carteles y grupos delictivos. El secretario de Educación Lujambio también es responsable de que jóvenes estén muriendo y ahora mucho más con esa propuesta de la Policía Estatal Acreditable. El secretario del Trabajo Javier Lozano y el secretario de Economía Bruno Ferrari encubren a los empresarios mineros responsables de las muertes de obreros. Y como es evidente Calderón mismo es uno de los principales responsables de esta miserable realidad. Ninguno de ellos saldrá del gobierno por voluntad propia, por tanto no debemos exigirles que se vayan, sino luchar por el derrocamiento de los panistas y priistas en todo el país. No hay otra solución.

Los panistas, Priistas y los personajes de derecha, como Jesús Ortega y Jesús sambrano, que se han infiltrado al PRD no actúan solos. Todos ellos son respaldados por empresarios, banqueros a nivel nacional e internacional, es decir por la burguesía. La salida a la problemática pasa por derrocar al gobierno actual pero de fondo debe plantear la destrucción del sistema capitalista, mientras existan multimillonarios existirán militares, paramilitares dispuestos a mantener este régimen de terror.

Esto deja ver otro aspecto del programa. El capitalismo en descomposición afecta a los trabajadores mexicanos pero también a los del resto del mundo. La tarea no es sencilla, por ello además debemos hacer una llamado internacional a los trabajadores de todo el mundo. Sólo la movilización internacional podrá derrumbar de un golpe a este sistema miserable.

Debemos unir a todos los trabajadores, campesinos pobres y jóvenes bajo un mismo programa: no más sangre, no más salarios de hambre, no más recorte al gasto social, no más rescates a empresario, NO MAS CAPITALISMO…!!!

La medida más importante es convocar a una acción conjunta, los marxistas proponemos que debemos realizar una huelga general de 24 horas, con un llamado a todos nuestros hermanos obreros en el resto de América latina y Estados Unidos.

Realmente no hay salida intermedia. Socialismo o barbarie es la disyuntiva.

Anexo:

Agregamos vínculos de video para que el lector pueda complementar la información. En ellos podemos ver cómo familiares y compañeros han denunciado y luchado contra lo que ha significado Calderón en el gobierno.

  • Guardería ABC. No había puertas de emergencia, un hombre hizo chocar su camioneta para abrir un hoyo y poder rescatar a los bebes.

http://www.youtube.com/watch?v=cyFy5k5WuJI

 

  • Vinculo entre diversos priistas, panistas, Margarita Zavala de Calderón y la tragedia en la guardería ABC

http://www.youtube.com/watch?v=KcSPGEF73Lc&feature=related

 

  • Patricia Duarte, madre de un bebe de la guardería ABC, al salir de una reunión con Felipe calderón. “¿qué es justicia para ti Calderón?”

http://www.youtube.com/watch?v=ozaKqY8aZTI

 

  • Luz María Dávila, trabajadora de una maquiladora y madre de dos jóvenes asesinados por narcotraficantes, jóvenes que luego fueron calificados por FeCal como “pandilleros”. Una mujer que nada tiene que perder enfrenta directamente al presidente.

http://www.youtube.com/watch?v=rYLXNLBvvDg&feature=related

 

  • Luz María Dávila, “que renuncie Calderón”

http://www.youtube.com/watch?v=Rl34lRuMnbs&feature=related

 

Pasta de Conchos

http://www.youtube.com/watch?v=ddfbzveI8jY

 

Pasta de Conchos. Más y más largas


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa