El Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña anunció recientemente la conformación del Movimiento de Izquierda Libertario (MIL) con el objetivo de impulsar una nueva forma organizativa, más allá de los partidos políticos; el diputado informó que el MIL estará  conformado por hombres y mujeres que tengan una visión de transformación de la sociedad.

Vía internet, Noroña explicó que los actuales partidos están deteriorados, de ahí la necesidad de conformar un nuevo partido de izquierda. El objetivo, según dijo, es encontrar mil hombres y mil mujeres de primer nivel, dirigentes políticos que vean como primordial la transformación del país

Se trata de un movimiento de solidaridad, de apoyo, compromiso y transformación del país, orientado a jóvenes y personas dispuestas a luchar. A partir de esos mil hombres y mujeres, explicó, se creará una estructura capaz de lanzar candidaturas independientes de cara a los comicios electorales de 2015.

Así mismo, impulsará a 300 hombres y mujeres en cada distrito electoral para disputar la Cámara de Diputados, y a partir de ahí impulsará mejores políticas. Se necesitará, explicó, verdaderos representantes del pueblo, serios, consecuentes, firmes y valientes. Se trata de un movimiento de rebeldía, organización y lucha de la gente.

El objetivo será, además, que de julio del año en curso a enero de 2013 se lleven a cabo 20 asambleas en cada Estado con la asistencia de 3 mil personas; la intención es empadronar a más de 22 mil personas al MIL durante ese tiempo. 

Noroña dijo que promoverá el proceso de rebelión pacífica para transformar el país a partir de convencer a la gente de que debe de participar. El MIL, dijo, se solidarizará con todas las luchas de todos los sectores de la población y se erigirá como un poderoso movimiento popular.

Sin embargo, explicó, se esperará a que las impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) den por finalizadas, pues no quiere intervenir en las actividades que impulse AMLO a pesar de que, según dijo, “el tribunal no va a revocar la elección”.

Fernández Noroña señaló que el principal impulso del MIL será a partir de formas de resistencia civil pacífica, poderosas, creativas, festivas e irónicas. Será un movimiento “en defensa de la constitución y del marco legal”. Es un movimiento “sustentado en el artículo 41 constitucional” que contempla el derecho a la organización, la manifestación, reunión, discusión y rebeldía. “Ser rebelde es legal”, agregó.

Desde el periódico Militante damos la bienvenida a todo intento de organizar por vías de izquierda a la clase trabajadora y la juventud. La iniciativa presentada por Noroña es positiva en el sentido de que llama a la organización, sin embargo también creemos que hace falta más que un llamado a la organización.

Antes de abandonar a sus organizaciones tradicionales de lucha la clase trabajadora hace uno y mil intentos por rescatarlas de los vicios en las que se encuentran sumergidas. Esto lo hemos visto un sinnúmero de veces reflejado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual a pesar de estar ocupado, en su dirección más alta, por arribistas y oportunistas, sigue siendo el partido de izquierda más importante de nuestro país. En las pasadas elecciones fue el partido con mayor número de votos, por encima del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano. La clase trabajadora ha votado al PRD con la intención de rescatarlo y ponerlo a su servicio.

Además de ello, el llamado organizativo que hace Noroña carece de un programa claro y consistente. El llamado debe de ir acompañado, en todo caso, de un programa de lucha revolucionario que por encima de las demandas legales levante las reivindicacioneshistóricas del pueblo trabajador, el campesinado pobre y la juventud.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que en estos momentos la organización de izquierda con mayor número de afiliados es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien cuenta en sus filas con más de 4 millones de personas: trabajadores, campesinos pobres y jóvenes que están dando la batalla por la transformación de la sociedad. 

La verdadera tarea que tenemos las organizaciones de izquierda, los partidos, así como todos aquellos que nos llamamos de izquierda, es la de fortalecer estas organizaciones luchando en su interior para que adopten un programa de lucha revolucionario que levante como consigna principal la construcción de una nueva sociedad, una sociedad socialista.

Desde las páginas del periódico Militante saludamos el llamado organizativo de Noroña pero también manifestamos la necesidad de seguir dando la batalla al interior del PRD y del Morena, de manera que dichas organizaciones sean limpiadas de todo tipo de métodos incorrectos, arribistas, y se coloquen a la vanguardia del movimiento obrero, pugnando por la unidad de todas las luchas para detener los ataques del grupo minoritario que controla al país.En todo caso más que la conformación de un nuevo partido, el papel del MIL deber ser el de integrase como una fuerza organizada capaz de atraer a lo mejor de la base del PRD, de Morena junto con el PT y el MC para encabezar la lucha por transformar a todas esas organizaciones en combativas, democráticas y con un programa de clase.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa