La conformación de MORENAJE significó una alternativa de lucha para miles de jóvenes descontentos con la política de miseria de los gobiernos del PRIAN, que no son otra cosa que el régimen de explotación al que nos somete el capitalismo. Bastó el simple llamado de AMLO el 2 de octubre del año pasado y el encuentro de jóvenes del 9 de enero en Pachuca para que el descontento saliera a flote y se convirtiera en una fuerza capaz de dar la batalla contra el fraude que el PRI y todo el aparato del Estado estaban maniobrando. Para el mes de mayo, ya existían comités de MORENAJE en 20 entidades y más de 10 mil miembros en todo el país.

La trascendencia de MORENAJE radica en que expresó la necesidad de la organización de la juventud de izquierda para influir en la campaña electoral con su empuje y poner al frente una serie de demandas en torno a la educación, empleo, salud, violencia, cultura, medio ambiente, entre otros. Este ambiente se ratificó en el Encuentro de jóvenes con AMLO del 21 de mayo, donde la actitud de los asistentes era la de movilizarse y luchar para poder obtener el triunfo el 1° de julio. Para una buena capa de jóvenes de MORENAJE, el objetivo no se limitaba solamente a que AMLO resultara electo presidente, sino se trataba de organizarse y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, era claro que para contrarrestar la campaña de la derecha, con las televisoras, el IFE, las encuestas y todo el Estado de su lado, se hacía necesaria una actitud más combativa por parte de la izquierda, y de AMLO en particular; basarse en la movilización de los jóvenes y trabajadores, en su organización y en un programa que trastocara los cimientos de la sociedad capitalista, la propiedad privada de los medios de producción y desafiara los privilegios de los empresarios y banqueros que hunden en la miseria al pueblo trabajador. Contrario a ello, AMLO basó su campaña en la reconciliación con estos empresarios y banqueros, mismos que han hecho todo lo posible por imponer a Peña Nieto; por ende, esta política fue la que emanó a MORENA y MORENAJE. Mientras varios de los comités organizaban mítines, marchas, brigadeos, charlas y reuniones con discusiones políticas, las medidas de la dirección de MORENAJE tendían más a la dispersión y falta de combatividad del movimiento.

Es por ello que con el surgimiento del movimiento #YoSoy132, una nueva capa de jóvenes que no se sentían atraídos por la política de AMLO, saltaron a la escena política. La lucha en las calles como una herramienta que no fue ofrecida por AMLO fue tomada con ambas manos no sólo por los integrantes del #YoSoy132, sino también por las bases de MORENAJE. Más aún, en muchas entidades del país los comités de MORENAJE sirvieron de base y red para conformar las asambleas del #YoSoy132, y una particularidad de este último ha sido la participación de militantes de ambas organizaciones. Sin embargo, la participación de MORENAJE en el #YoSoy132 ha sido de manera individual y no de forma organizada, lo cual hace que por la vía de los hechos la política de izquierda de MORENAJE se diluya y no se exprese en el movimiento juvenil.

Ante esta situación —la trayectoria que ha tenido MORENAJE como una organización de la juventud y la necesidad de continuar la lucha contra la imposición y mejorar nuestras condiciones de vida—, desde MORENAJE Facultad de Ciencias Política y Sociales (FCPyS), el CEDEP y Militante, hacemos un llamado a la dirección de MORENAJE y a cada comité del país a convocar al primer Congreso Nacional de MORENAJE. Ahora mismo, ha sido la iniciativa de diversos comités en todo el país la que ha dado continuidad a la lucha a través de MORENAJE, y no una firme política de su dirección que trace objetivos políticos y retome la movilización y coordinación de los comités para fortalecer la lucha.  Es imprescindible aglutinar todas estas iniciativas aisladas y cohesionarlas para que se conviertan en un factor de peso para la lucha contra la imposición.

En dicho Congreso, se torna necesario debatir las perspectivas de la lucha contra la imposición, el significado de un gobierno de derecha para jóvenes y trabajadores, pero también el fortalecimiento de la Agenda de Jóvenes por la Regeneración Nacional, documento emanado del primer encuentro de jóvenes con AMLO en Pachuca, para  potenciarlo como un programa revolucionario que recoja las demandas más sentidas de la juventud. Así mismo, es urgente la discusión de un plan de lucha que incluya la postura y participación de MORENAJE en el movimiento #YoSoy132 como el sector de izquierda del movimiento, la necesidad de un frente único de lucha entre el Movimiento Progresista, MORENA, MORENAJE, #YoSoy132, sindicatos, organizaciones de izquierda, y el impulso al paro nacional de estudiantes el próximo 2 de octubre y la preparación de una Huelga General de 24 horas contra la imposición.

Todos estos temas deben ser debatidos por las bases de MORENAJE, de forma democrática, y a través de delegados de cada comité, y de las resoluciones y acuerdos deben emanar llamados a AMLO a basarse en acciones más firmes y contundentes para frenar a la derecha y no condenar a los jóvenes y trabajadores a otros seis años de miseria y explotación.

¡Fortalecer a MORENAJE como una organización revolucionaria para la juventud!

¡La lucha contra la imposición es la lucha contra el capitalismo!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa