“VW cerró en 2011 con ganancias récord por 15 mil 409 millones de euros (257 mil 775 millones 474 mil 820.14 pesos mexicanos), es decir más del doble de los resultados alcanzados en 2010. La automotriz prevé que su crecimiento se centrará en  Asia, Latinoamérica, EU y Rusia.”(1). La pregunta será siempre la misma ¿Quién ha producido esa riqueza? Y la respuesta será igualmente la misma: LOS TRABAJADORES. Esos trabajadores que ahora piden un aumento salarial de16%. Con justa razón pues los alimentos, el gas, la gasolina, las colegiaturas; han subido muy por encima del aumento al salario. Pero como siempre los empresarios no tienen para dar ese aumento. “Erich Junghanns Diestel presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  en entrevista mencionó que las actitudes que han asumido empresa y sindicato en el proceso de negociación son positivas. ...."Los trabajadores de la empresa armadora de vehículos VW deberán tener prudencia y en la medida de lo posible aceptar la propuesta salarial y de prestaciones que se realice por parte de los representantes de la industria".

Sólo les ofrecen migajas, el 5% directo al salario y el  0.45% a prestaciones, es decir  60% menos que la exigencia de los trabajadores negociadas alegremente por el Secretario General del sindicato Antonio Flores Trejo, quien al respecto de ellas dijo triunfal "concluye un resultado de forma histórica (…) fue una negociación atípica, en donde el Sitiavw actuó con responsabilidad y cuidando los derechos de trabajadores, con el objetivo de que mantuvieran su calidad de vida.” http://www.radioformula.com.mx/ .

Mientras tanto el vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Dieter Neuhaeusser, admitió que esta revisión contractual “no fue una negociación fácil ya que las posiciones tanto de la empresa como del SITIAVW se mantuvieron firmes. Mi gran respeto por la comisión negociadora que luchó y nunca se rindió, teniendo la visión del trabajador”, expresó  el directivo germano.” ¿En serio la comisión negociadora se mantuvo firme, o es un chascarrillo?

De haberse mantenido firme  el aumento hubiera sido del 16%.

Frente a este panorama podemos destacar  que es evidente la colaboración de clases entre cúpula sindical, empresa y gobierno, con la finalidad de seguir manteniendo un sistema económico caduco como es el capitalismo y que los empresarios sigan apropiándose de las ganancias (plusvalía) que los trabajadores producen y que éstos  fueron hechos a un lado descaradamente a la hora de las negociaciones al no informarles del curso de las mismas y de haberlas dado a conocer a la prensa antes que a la base trabajadora. Sin embargo la base trabajadora ha demostrado su descontento porque el aumento no corresponde a sus necesidades y porque  tampoco sus representantes han tenido el valor de defender la postura de la base, pues desde luego la burguesía ofrece prebendas jugosas a los representantes sindicales formando con esto una aristocracia que automáticamente se separa de la base trabajadora y hace las veces de un freno para la consecución más inmediata de las peticiones de los trabajadores.

Los que producen la riqueza son los trabajadores, sin su  intervención no se mueve un sólo engrane de ninguna fábrica, por más sofisticada que ésta sea. Por ello deben hacer valer su autoridad sobre la cúpula sindical.

Los trabajadores manifestaron descontento también contra el llamado “banco de horas”, y aunque al respecto la empresa ha dado pasos atrás, en realidad se trata de un engaño pues se está esperando a que Peña Nieto asuma la presidencia y con todo el respaldo y una mejor correlación de fuerzas apliquen dicho ataque.  De ahí la importancia que tiene que los trabajadores  de VW presionen  a su  sindicato para que se una  al llamado de la huelga general para evitar la imposición de Peña Nieto.

La burguesía nunca, por sí misma, dará a la clase trabajadora lo que por derecho le corresponde, así mismo los empresarios lucharán por  mantener una división artificial entre los trabajadores. Por todo ello es necesaria la huelga general para mostrarle a la burguesía que quien manda son los trabajadores, y a la vez para dar confianza a la clase trabajadora en su capacidad de organización.

También es necesario que la clase trabajadora  depure a su sindicato, elija a sus dirigentes con carácter revocable y confié que sólo ellos,  la base sindical, tiene toda la fuerza y son los únicos que pueden conseguir sus auténticas demandas como la de evitar la imposición de Peña Nieto y sobre todo cambiar a un modelo económico que garantice realmente el bienestar de la clase trabajadora:


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa