En el marco de la conmemoración de 15 años de lucha del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y en colaboración con la Fundación Federico Engels, iniciamos este 2014 con la realización exitosa de la primera Mini Feria del Libro Marxista en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los pasados 18, 19 y 20 de febrero.

En esta ocasión, fue la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, a donde acudieron estudiantes de Antropología, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Administración y Biología (entre otras licenciaturas) para adquirir obras clásicas del marxismo, revistas, periódico y playeras. Con su apoyo, podremos seguir publicando y acercando a más estudiantes y trabajadores la literatura del socialismo científico, con el objetivo de dotarlos de la teoría revolucionaria que cuando sea apropiada por las masas se convertirá en una fuerza material capaz de transformar la sociedad.

A la par con la Mini feria del Libro Marxista, el miércoles 19 de febrero, llevamos a cabo una charla pública sobre las “Perspectivas para la juventud en México”. Fue en el Auditorio de la Escuela de Biología, donde se dieron cita estudiantes universitarios que, durante y al finalizar la plática, mostraron un notable interés por conocer más acerca del “Programa de la Juventud” que defendemos en el CEDEP.

Fue un compañero del CEDEP quien inicio dando una perspectiva general de la problemática que, en el contexto de la actual crisis mundial del capitalismo, enfrenta la juventud a nivel internacional. Relató cómo el Sindicato de Estudiantes del Estado Español, la organización hermana del CEDEP, ha tenido grandes logros por medio de la organización y movilización constante por la defensa de la educación pública para los hijos de los trabajadores. Luego explicó cómo los estudiantes y jóvenes en México también nos enfrentamos a las graves consecuencias de la crisis económica y las llamadas “reformas estructurales” (laboral, educativa, fiscal y energética), hace poco aprobadas por los gobiernos del PAN y el PRI.

Las condiciones de vida de la población en nuestro país se han venido precarizando a tal grado que los jóvenes, siendo uno de los sectores más golpeados, están buscando canales de expresión para transformar su realidad. Tal fue el caso de la participación activa de los jóvenes en el movimiento #Yosoy132 (durante el año 2012), el cual debido a la falta de una dirección y programa claro de lucha se fue diluyendo. No obstante, quedó de manifiesto la disposición a luchar por parte de los jóvenes y la necesidad de seguir construyendo una organización combativa, nacional y permanente, armada con el programa de lucha por el socialismo. Sólo con una organización así, que esté preparada y entrenada, podremos frenar los próximos embates de la derecha política y defender la escuela pública para los hijos de los trabajadores.

Varios de los estudiantes asistentes, coincidieron con nosotros sobre la importancia de que los jóvenes contemos con una organización, métodos correctos de lucha y programa político claro, así como de vincular nuestras demandas estudiantiles con la lucha de la clase trabajadora por mejores condiciones de vida para la mayoría de la población en nuestro país, y mostraron interés en participar dentro del CEDEP.

¡Espera la próxima Mini Feria del Libro en la BUAP!

¡Afíliate al CEDEP y luchemos juntos por una educación pública, científica, democrática y de calidad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa